Usted está aquí

Un atlas que muestra las diferencias lingüísticas de las hablas peninsulares de principios del siglo XX protagonista de una conferencia en Jaca

(Jaca, lunes, 8 de agosto de 2016). ‘El «Atlas Lingüístico de la Península Ibérica» de Tomás Navarro Tomás en línea. Hablas históricas y nueva tecnología’ es el título de la conferencia que impartirá el miércoles Pilar García Mouton, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, a las 20 horas en el Salón de Ciento del ayuntamiento jaqués.


Con el objetivo de recoger valiosa información para los estudiosos de la variedad dialectal peninsular del siglo XX, el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI) fue concebido a principios de siglo por Ramón Menéndez Pidal y su equipo en la Sección de Filología del Centro de Estudios Históricos de Madrid. La dirección del proyecto fue confiada al eminente filólogo Tomás Navarro Tomás. La recogida de materiales se realizó entre 1931  y 1936, y en 1962 vio la luz el único volumen publicado. En la actualidad, el CSIC, con la colaboración de distintas universidades europeas y americanas, ha puesto estos importantes materiales filológicos a disposición del usuario en una página web denominada «Atlas Lingüístico de la Península Ibérica». De esta manera, mediante una sencilla búsqueda, los usuarios podrán descubrir los distintos nombres que en la primera mitad del siglo XX recibían diversos elementos de la vida cotidiana según la localidad o región. Pilar García Mouton ha sido la encargada de coordinar este proyecto.


Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo de charlas públicas que ofrecen en agosto los Cursos de Verano de Español para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza.