Usted está aquí

Un investigador de la Universidad de Zaragoza, premiado por la Asociación Europea de Informática Gráfica

Adrián Jarabo es doctor en Ingeniería Informática y forma parte del Graphics and Imaging Lab en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

Solo tres españoles han recibido este reconocimiento a la excelencia, dos de ellos en Aragón. En 2015 ya lo recibió la investigadora Belén Masiá

Su tesis doctoral se centra en estudiar el transporte de luz a millones de fotogramas por segundo, rompiendo la asunción de que la velocidad de la luz es infinita


(Zaragoza, jueves 20 de abril de 2017).Su tesis doctoral se centra en el transporte de la luz, en su naturaleza multidimensional. Ir más allá y dejar de pensar en la imagen 2D clásica, buscar qué podemos aprender del mundo a millones de fotogramas por segundo, cuando se rompe la asunción típica de que la velocidad de la luz es infinita. Éste es el trabajo de investigación que lleva a cabo Adrián Jarabo en la Universidad de Zaragoza y que le ha valido ahora el reconocimiento de la Asociación Europea de Informática Gráfica (Eurographics).
 
Adrián es ingeniero informático e investigador post-doctoral en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dentro del Graphics and Imaging Lab -Grupo de Informática Gráfica Avanzada.
 
El próximo lunes recogerá en la ciudad francesa de Lyon el "Eurographics Annual Award for Best PhD Thesis", un premio que reconoce las mejores tesis doctorales defendidas en el curso anterior y cuyo objetivo es incentivar y valorar a los jóvenes investigadores. Este doctor por la Universidad de Zaragoza habla de “cierto factor suerte” a la hora de recibir este premio, pero también de la importancia que tiene el hecho de que se reconozca el trabajo que se hace en el grupo de investigación, en un contexto con universidades tradicionalmente más reconocidas o con mayor trayectoria, “fundamentalmente, nos ayuda a tener visibilidad”, señala Adrián Jarabo.
 
Es el tercer español que recibe el Eurographics Award y el segundo aragonés. Antes, lo consiguió Belén Masiá, profesora e investigadora del I3A con quien comparte el mismo grupo de investigación, el Graphics and Imaging Lab, que lidera Diego Gutiérrez. El objetivo de Adrián Jarabo, en este momento, es poder continuar trabajando en su proyecto de investigación en el ámbito académico.
 
Por delante tiene toda una línea de investigación para seguir aprendiendo y trabajando sin la asunción de que la velocidad de la luz es infinita, en la búsqueda de técnicas de simulación y reconstrucción eficientes que ayuden a ver y razonar sobre el mundo real, basado en la ingente información escondida en el dominio temporal. “Es muy costoso simular el transporte de luz a esta escala temporal, de repente cosas que eran fáciles y bien conocidas al asumir velocidad de la luz infinita se vuelven muy complicadas”, explica este investigador, quien añade que esto “permite ver cosas que de otra forma no se puede lograr ver”. Y todo ello con aplicaciones prácticas, por ejemplo en la exploración submarina o imagen médica, pero también en seguridad o vigilancia, integrándose en proyectos de la Agencia de Defensa Americana o de NASA, este último centrado en la exploración remota de cuevas lunares.