Usted está aquí

Un paseo entre maquetas para conocer la figura de Leonardo da Vinci

Este martes a las 13h se inaugurará el Espacio de la Tecnología “Leonardo da Vinci-Torres Leza” en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Con esta exposición se rendirá un homenaje in memoriam al catedrático Fernando Torres Leza y a su tarea de divulgación científico-técnica

(Zaragoza, lunes, 18 de marzo de 2019). La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza inaugurará mañana a las 13h el Espacio de la Tecnología “Leonardo da Vinci-Torres Leza” con una exposición que permitirá conocer las distintas facetas de la figura de Leonardo da Vinci, a través de 14 cuidadas maquetas funcionales de una selección de sistemas extraída del Códice Madrid I.
 
El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón,  y el director de la EINA, José Ángel Castellanos, inaugurarán este espacio expositivo, ubicado en el edificio Agustín de Betancourt en el Campus Río Ebro, que nace con una misión dual: por una parte servir de homenaje in memoriam a la figura del catedrático emérito del área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Fernando Torres Leza (y a través de él a los profesores fundadores de la anterior Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales), y por otra parte, aprovechar su tarea de divulgación científico-técnica, en particular dedicada a Leonardo da Vinci, para presentar de una forma atractiva contenidos de Ingeniería Industrial a estudiantes del centro y público en general.

La exposición presenta un recorrido por las distintas facetas de la figura de Leonardo da Vinci utilizando una metodología denominada Sistema Integrado de Categorías Universales; desarrollada por el profesor Torres.
 
Una pantalla interactiva presenta ideas, escritos, obras y otros aspectos de Leonardo clasificados según estas categorías para proporcionar un perfil “universal” del personaje. Entre sus obras ocupan un lugar muy relevante los desarrollos como Ingeniero de sistemas mecánicos. Por este motivo el profesor Torres proyectó catorce cuidadas maquetas funcionales de una selección de estos sistemas extraída del Códice Madrid I, que se guarda en la Biblioteca Nacional de España, de las que también disfrutaremos en este espacio expositivo.
 
La exposición incluye contenido interactivo relativo a cada una de las maquetas; incluyendo su descripción por Leonardo, diagrama de bloques, animación, aplicaciones posibles y vídeo de su funcionamiento.
Archivos adjuntos: