Usted está aquí

Un prototipo de coche eléctrico fabricado con material reciclado permite a niños de Primaria reflexionar sobre la movilidad sostenible en el futuro

La ingeniera informática Piedad Garrido en el Campus de Teruel invita a los escolares en “Unizar Kids” a cuidar del medio ambiente gracias a la conducción responsable

(Zaragoza/Teruel, miércoles, 13 de marzo de 2019). La ingeniera informática Piedad Garrido del grupo de investigación "Intelligent Networks and Information Technologies (INIT)"  de la Universidad de Zaragoza ha acercado hoy a 150 niños de Primaria en el Campus universitario de Teruel una de las opciones de movilidad sostenible, como es el vehículo eléctrico, que emplea la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y la transforma en cinética.  A partir del cuento de Gianni Rodari “El flautista y los automóviles” y un prototipo de coche eléctrico fabricado con material reciclado, Piedad Garrido ha invitado a los escolares de los colegios públicos Miguel Vallés y Las Anejas a cuidar del medio ambiente gracias a la conducción responsable y a propiciar una movilidad sostenible.
 
La pregunta ¿Dónde cargaremos nuestras baterías en el futuro?” ha constituido el punto de partida para Piedad Garrido, que apoyada por demostraciones, experimentos y juegos, ha protagonizado en el Campus de Teruel la primera de las sesiones de la actividad de divulgación Unizar Kids (II), que durante este mes de marzo invitará a 900 escolares de sexto de Primaria de Aragón a conversar sobre diferentes temas con investigadoras e investigadores de la Universidad de Zaragoza en los campus de las tres provincias.
 
La vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz Hernández, ha dado la bienvenida a los escolares participantes en un acto que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Al mismo, han asistido  la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, Carmina Puyod, y la delegadadel Programa Ciencia Viva de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, Elena Carbajosa, entidades promotoras de Unizar Kids, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
 
Objetivo y estructura
Sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas es el objetivo de esta actividad que busca poner en valor el trabajo de los investigadores y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niños de 11 y 12 años de las tres provincias aragonesas.
 
Recientes estudios y hasta los organismos gubernamentales del ámbito de la ciencia animan a trabajar precisamente con este rango de edad, por considerar que es entonces cuando se produce un mayor incremento de interés de este sector de población por contenidos de tipo científico-tecnológico.
 
Unizar Kids invita a los participantes a analizar si la vida de los escolares del futuro será muy diferente a la suya junto a varios investigadores, mujeres y hombres. La actividad se desarrolla durante tres días en los tres campus de la Universidad de Zaragoza distribuidos en las capitales de provincia: Huesca, Teruel y Zaragoza, con el fin de favorecer el acceso de los escolares de todas las provincias aragonesas.