Usted está aquí

Una charla sobre la historia de los danzantes de Huesca abre el ciclo de la Universidad de la Experiencia en el Círculo Oscense

José Luis Ramos, danzante, y estudiante de este programa formativo para mayores de 55 años, será el ponente de la sesión de este jueves que, como el resto del ciclo, se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca

Presidirán el acto la concejala Yolanda de Miguel y la profesora Teresa Cardesa, coordinadora de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca

Actos literarios, entre ellos un encuentro con la escritora Irene Vallejo, y nuevas conferencias completan el programa de esta iniciativa cultural que se prolongará hasta el mes de mayo

 
(Huesca, 14 de febrero de 2018) La historia de los danzantes de Huesca protagoniza el primer acto del ciclo que la Universidad de la Experiencia programa en el Círculo Oscense (plaza de Navarra), con la colaboración del Ayuntamiento. José Luis Ramos Ciria, estudiante de ese programa formativo para mayores de 55 años que imparte el Campus altoaragonés de la Universidad de Zaragoza, y uno de los danzantes que mantienen esta tradición, heredada durante generaciones entre las familias de hortelanos de la ciudad, será el ponente. La charla tendrá lugar este jueves, 15 de febrero, a las 19,30 horas en el Salón Azul de este espacio municipal. Presidirá el acto la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, acompañada por la profesora Teresa Cardesa, coordinadora de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca.
 
La ponencia de José Luis Ramos, incluirá la proyección de fotografías y vídeos de actuaciones de los danzantes en diferentes épocas. El objetivo es revisar la información que tenemos sobre los orígenes y evolución de esta actividad, así como los distintos dances y la música, trajes y otros elementos que se utilizan.
 
 
Otras actividades
 
El 1 de marzo tendrá lugar, en el mismo lugar y a la misma hora, la siguiente cita de este ciclo, que se celebra desde hace tres años. El profesor José María Alagón, autor de una investigación doctoral sobre los pueblos de colonización en la provincia de Huesca, disertará sobre la creación en la postguerra, con la atracción de pobladores aragoneses y de otras regiones, y la posterior evolución de estas localidades del sur del territorio oscense.
 
El día 21 de ese mismo mes los aficionados a la literatura o al mundo clásicopodrán conversar con la escritora Irene Vallejo sobre su obra y su actividad creativa y divulgativa.
 
El ciclo se cerrará, los días 25 de abril y 5 de mayo, con dos actos poéticos. Juan Carlos Sanagustín –también estudiante de la UEZ en el Campus oscense–, que estará acompañado por la pianista Carmen Arnal, recitará en el primero de ellos; y Anabel Pallaruelo –en este caso acompañada a la guitarra– en el segundo.
 
La coordinadora de la Universidad de la Experiencia en Huesca, Teresa Cardesa, ha agradecido la participación desinteresada de los protagonistas de estos actos, así como el patrocinio que aporta del Ayuntamiento. La colaboración interinstitucional y la implicación del alumnado son otros aspectos que destacaba de esta iniciativa.  
 
El Ayuntamiento y la Universidad de la Experiencia del Campus de Huesca también colaboran desde hace tres años en la impartición de contenidos vinculados a la historia o el patrimonio de la ciudad dentro de este programa formativo. Este curso, entre los meses de abril y mayo, los alumnos cursarán la asignatura ‘Historia de la ciudad de Huesca (I): Antigüedad y Edad Media’, que cuenta con el patrocinio municipal, que será impartirá Carlos Garcés Manau.