Usted está aquí

Una década de cultura en Paraninfo

(Zaragoza, jueves, 31 de mayo de 2018). El emblemático edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que hoy cumple 10 años desde su rehabilitación, ha recibido la visita de más de un millón de personas que han participado en las distintas actividades culturales y sociales que se han organizado a lo largo de esta década tal y cómo ha resaltado, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, en un encuentro con los medios.
 
El edificio, que se inauguró en 1893 y fue rehabilitado entre 2006 y 2008, ha sido la sede de multitud de actos institucionales y académicos pero, también, de numerosas actividades culturales cumpliendo la misión del campus público de erigirse vertebrador de la cultura.
 
De los 1.250.000 visitantes que han cruzado su umbral, 752.733 lo han hecho para recorrer las 118 exposiciones de las salas Goya, Saura, Africa Ibarra, Odón de Buen y de la Biblioteca Universitaria.
 
En 2016 el vicerrectorado introdujo un formato diferente que acercara la cultura de forma más atractiva a través de la conversación con el ciclo “Trayectorias” y la buena acogida de público demostró lo acertado de su apuesta. Estas conferencias, junto con las de “Martes en el Paraninfo” con los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza, han atraído a 17.158 oyentes que pudieron disfrutar de investigadores como Margarita Salas o Santiago Ramón y Cajal, a escritores como Cercas, Félix de Azua o Andrés Trapiello, a gentes del cine como Rosa Mª Sardá o Ángeles González Sinde.
 
El Aula Magna y las salas Paraninfo, Pilar Sinués o Joaquín Costa, han sido el escenario de distintas conferencias, jornadas y coloquios donde la divulgación científica también ha ocupado una parte importante de la programación, destacando las jornadas de divulgación científica y los monólogos científicos. Y la música clásica más selecta, el jazz, los coros o la lírica también han resonado en los muros del edificio, o ha servido de escenarios para la danza.
 
Paraninfo también ha acogido un centenar de presentaciones de libros como Patria de Fernando Aramburu, Viñetas de Agustín Sánchez Vidal, Tierra de Campos de David Trueba o Arden las redes de Juan Soto Ivars.
 
Este emblemático espacio tiene reservada una butaca para el cine con “La buena estrella”, el ciclo que coordina Luis Alegre, que ha alcanzado las 169 ediciones y ha atraído a los directores y actores más importantes del panorama español como Javier Bardem, Agustín Díaz Yanes, Maribel Verdú, Jorge Sanz, Icíar Bollaín o José Luis Cuerda. Sus pantallas han ofrecido medio millar de proyecciones cinematográficas además de distintos ciclos temáticos.
 
La planta más baja del edificio está reservada para el Museo de Ciencias Naturales. Inaugurado en diciembre de 2015, nació con el propósito de investigar, conservar, incrementar y divulgar el patrimonio relativo a las Ciencias Naturales y guía a los visitantes por el camino de la evolución desde el origen del universo hasta la aparición del Homosapiens. En estos dos años y medio ha recibido casi ciento cincuenta mil visitantes. Su oferta se completa con visitas guiadas, exposiciones y concursos y además de novedades en su programación como las “Charlas en el Museo” y las presentaciones de libros del ámbito de las Ciencias Naturales.
 
Los más pequeños eran los que más disfrutaban del Museo tanto en sus visitas como participando en los concursos “jóvenes artistas”. Pero la Universidad de Zaragoza ha apostado este año por abrirse más al público más joven con las actividades de divulgación Unizar Kids, en la que han participado 900 niños de primaria en sus tres sesiones y ha incluido en su programación de junio del patio central títeres y magia. También 3.000 adolescentes han disfrutado de los cinefórum científicos del Aula Magna.
 
Durante su encuentro con los medios, Yolanda Polo, ha desgranado su programación para seguir abriendo el Patio Central de Paraninfo a la sociedad, un eje que ha vertebrado “Paraninfo Estival”, un completo programa para el mes de junio (https://cultura.unizar.es/actividades/paraninfo-festival-actividades-para-junio-en-el-paraninfo). La oferta al aire libre ha sido diseñada pensando en el público de todas las edades y ha reservado las horas nocturnas para disfrutar de los ciclos de jazz, la celebración del bloomsday o la música y la poesía del ciclo “Perpendiculares”.
 
Otra de las líneas de trabajo es prestar el espacio a artistas aragoneses que encuentren en esta ubicación privilegiada un medio para acercar su obra a la sociedad. Yolanda Polo se ha mostrado satisfecha de la buena acogida que han tenido las exposiciones y conferencias programadas en esta línea y ha comentado que seguirá trabajando en el mismo sentido.
 
El vicerrectorado tiene previsto continuar acercando a la ciudadanía a personalidades de relevancia nacional e internacional, de interés para el mundo de la cultura y para el entorno universitario, vinculados con la actualidad del momento y que aporten conocimiento a nuestra sociedad.