Una investigación en cáncer ayudará a bloquear la progresión de los tumores y la metástasis

Ángel Lanas y Federico Sopeña, investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Clínico y el IIS Aragón, han participado en este estudio que publica la revista Nature El estudio define por primera vez los estados de transición tumoral en la progresión del cáncer e identifica las poblaciones de células tumorales con potencial metastásico

(Zaragoza, miércoles, 18 de abril de 2018). Una investigación en cáncer, en la que han participado los investigadores aragoneses Ángel Lanas y Federico Sopeña, define por primera vez los estados de transición tumoral en la progresión de la enfermedad e identifica las poblaciones de células tumorales con potencial metastásico. Este hallazgo, que publica hoy la revista científica Nature permitirá desarrollar nuevas estrategias para bloquear la progresión del tumor y la metástasis.

Los resultados de este estudio, liderado por la Universidad Libre de Bruselas y en el que el profesor Ángel Lanas y el doctor Federico Sopeña,  investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón han colaborado, tiene además implicaciones muy importantes para la respuesta de las células tumorales a la quimioterapia y la radioterapia.

Los tumores no son homogéneos en su composición, sino que hay  diferencias entre diferentes células dentro de un tumor dado. Estas diferencias tienen implicaciones importantes para el diagnóstico, el pronóstico y la terapia de pacientes con cáncer. Se han propuesto diferentes mecanismos para explicar la heterogeneidad tumoral, y entre ellos la transición de células de extirpe epitelial a células de tipo mesénquimatoso (EMT), un proceso en el que las células tumorales epiteliales pierden su adhesión y adquieren propiedades migratorias mesenquimales que se asocian con metástasis y resistencia a la terapia. Así las células con diferente grado de EMT podrían exhibir un potencial metastásico diferente, aunque esta posibilidad no se ha investigado hasta el momento.

En un estudio publicado hoy en Nature, este equipo de investigación identificó por primera vez los diferentes estados de transición tumoral que ocurren durante la progresión del cáncer e identificó subpoblaciones de células tumorales responsables de la metástasis en el carcinoma de células de tipo escamoso como el de  piel, el segundo cáncer más frecuente en todo el mundo,  el cáncer de mama, los cánceres más frecuentes en las mujeres o el cáncer de esófago, un cáncer más raro pero más letal que los otros.

Ievgenia Pastushenko es la primera autora de esta investigación y trabaja ahora en Bruselas en el laboratorio del profesor Cédric Blanpain, que ha dirigido el trabajo y es médico por formación además de líder mundial en el campo de investigación en células madre y cáncer. La doctora Pastushenko se licenció y doctoró en Medicina por la Universidad de Zaragoza además de hacer la especialización en Dermatología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, siendo una de las alumnas más brillantes de esa promoción. Pastushenko junto al resto del equipo,  utilizaron un modelo avanzado de ratón genéticamente modificado para sufrir cánceres de piel y mama que desarrollan de manera espontánea fenómenos de EMT. Mediante el cribado de cientos de anticuerpos monoclonales que reconocen moléculas de superficie celular y realizando secuencias de ARN de células individuales, descubrieron la existencia de al menos 7 subpoblaciones tumorales diferentes en estos tumores que representan diferentes estados EMT y que van desde estados celulares completamente epiteliales o bien diferenciadas hasta otros completamente mesenquimatosos o indiferenciados  pasando por estados intermedios híbridos.

Los autores demostraron que no todas las células tumorales son funcionalmente equivalentes o igualmente metastásicas y que las células tumorales con fenotipo EMT híbrido -las que coexpresan marcadores tanto epiteliales como mesenquimáticos- son responsables de las metástasis pulmonares. "Fue particularmente emocionante observar que, en contraste con lo que uno esperaría, las células tumorales en la etapa temprana de EMT con fenotipo híbrido intermedio epitelial y mesenquimal, en lugar de las células tumorales que se sometieron a EMT completa, son las poblaciones más metastásicas", comentan los autores.

Además, este estudio condujo a la identificación de la red reguladora de genes y los microambientes tumorales que controlan los diferentes estados de transición tumoral. El estudio señala que la identificación de estos diferentes estados de transición tumoral que presentan características funcionales diferentes tales como proliferación, invasión y potencial metastásico en una amplia gama de cánceres de ratón y humanos tiene implicaciones muy importantes para desarrollar de nuevas estrategias para impedir el avance del tumor y la metástasis.

Se adjunta una fotografía de Ángel Lanas, a la izquierda, y Federico Sopeña.