Usted está aquí

Una serie documental sobre el trabajo de investigación del INA, nominada a los Premios Simón del Cine Aragonés

(Zaragoza, jueves, 14 de abril del 2016). Un sensor que detecta la salmonella en el punto inicial, una prótesis con el antibiótico incorporado, un horno que avisa justo antes de que la comida se queme… Estos son solo algunos de los avances científicos y tecnológicos propiciados por la nanociencia.
 
Con el objetivo de acercar esta rama de la ciencia a la sociedad y de explicar su importancia y presencia en nuestro día a día, el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) ha llevado a cabo una serie documental que, bajo el título ‘Nanotecnología, el futuro ya está aquí’, muestra de un modo didáctico estos progresos de la ciencia.
 
Un proyecto de divulgación científica financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza, que se ha desarrollado con la colaboración de Esciencia Eventos Científicos y la productora audiovisual Imgenio.
 
Precisamente ha sido el trabajo de esta productora el que ha conseguido la nominación en la categoría de “Mejor Documental” de la V Edición de los Premios Simón del Cine Aragonés organizados por la Academia del Cine Aragonés (ACA). La gala de entrega de dichos premios tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza el viernes 29 de abril de 2016 a las 20:00 horas.
 
Los pasados domingos 13, 20 y 27 de diciembre, la cadena autonómica Aragón Televisión emitió ya esta serie documental a las 11:30 de cada mañana. Ahora es el turno de la Filmoteca de Zaragoza (Pza. San Carlos, 4), donde se proyectará el próximo viernes 15 de abril a las 18:00 horas. Las sesiones serán conducidas por las actrices Geraldine Hill y Eva Magaña y por el cineasta Emilio Gazo.
 
El documental, a lo largo de tres episodios, ofrece al espectador una mirada cercana sobre cómo la nanotecnología está transformando nuestras vidas y los impactos reales que tiene en productos de consumo diario. Cada episodio muestra alguno de los principales campos de investigaciones científicas: El mundo de lo pequeño, la nueva medicina y los nuevos materiales.
 
El documental se ha realizado con la participación de investigadores de reconocido prestigio del Instituto de Nanociencia de Aragón, un centro de investigación puntero cuyas investigaciones trascienden las fronteras de Aragón.Imgenio es una productora audiovisual en Zaragoza especializada en la realización de vídeo profesional y la producción audiovisual. Esciencia Eventos Científicos S.L. es una empresa se dedica desde hace más de 10 años a la comunicación de la ciencia y a la organización de eventos de divulgación científica para todo tipo de públicos.