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Una startup de la Universidad de Zaragoza aplica el Big Data para tomar el pulso al “corazón” de las empresas

Blipol HR Analytics ha desarrollado un software que recoge información a tiempo real para promover un clima laboral saludable, reducir el absentismo y fidelizar el talento

Esta empresa surgió dentro del programa SpinUP y está ubicada en la incubadora CEMINEM SpinUP de la universidad

(Zaragoza, jueves, 28 de marzo de 2019). Las empresas ya pueden disponer de información a tiempo real sobre aspectos clave como la satisfacción de los empleados en su organización, sus necesidades y los liderazgos existentes, entre otras cuestiones, lo que sin duda puede ayudar a promover un clima laboral saludable y la productividad, así como a minimizar el absentismo.
 
Blipol HR Analytics es una startup de la Universidad de Zaragoza que ayuda a medir el pulso de las organizaciones, gracias al desarrollo de un software basado en Big Data e Inteligencia artificial, con la finalidad de aportar unos indicadores mucho más objetivos y rigurosos.
 
“En un momento en el que el absentismo laboral en España ha alcanzado un récord histórico, con los enormes costes que eso conlleva para las empresas, herramientas como Blipol se vuelven indispensables, evitando a las compañías tener que esperar un determinado tiempo para entender qué sucede y puedan, así, actuar antes de que ocurran posibles problemas”, señala Andrea Lacoma, una de las fundadoras en 2017 de la startup y egresada, junto a otra de sus socias, del campus público aragonés, que han desarrollado su proyecto en los últimos años en el Programa SpinUP, de apoyo a la creación y aceleración de empresas de la Universidad de Zaragoza.
 
Ahora la empresa está ubicada en la incubadora CEMINEM SpinUP de la Universidad, junto con otras empresas innovadoras y de base tecnológica. Las tres socias de Blipol cuentan con conocimientos tanto en el área de RRHH y People Analytics cómo en tecnología avanzada.
 
“Con esto” -señala Andra Lacoma- “las empresas pueden despedirse de las encuestas de clima anuales, que aportan datos estáticos y estacionarios, y centrarse en los datos vivos y evolutivos, que hacen referencia a la situación actual y permiten ver la evolución y las tendencias, aportando verdadero valor a las empresas”.
 
Gracias a esta herramienta, los empleados pueden comunicarse con la empresa a tiempo real y transmitir sus opiniones y necesidades en la empresa, potenciando así la transparencia y comunicación entre colaboradores, gracias a simples y dinámicas preguntas de pulso. Además, la herramienta permite comparativas entre empresas del sector, comparativas entre filiales, entre tiendas… información hasta ahora desconocida, con las que las empresas se pueden convertir en referentes de felicidad, para atraer y fidelizar a los mejores.
 
Blipol no sólo ayuda a entender que sucede, si no que aconseja y acompaña en la toma de decisiones, de una manera objetiva y más económica que las consultoras tradicionales.
 
Este software propio es el que está comercializando la startup de la Universidad de Zaragoza en todo el país y con el que ha comenzado su expansión internacional. "Tenemos una red de comerciales distribuida por diferentes puntos de España. Además, acabamos de dar el salto internacional", señala Andrea Lacoma.
 
Se adjunta imagen de Mercedes y Andrea, dos de las tres fundadoras de Blipol.
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