Usted está aquí

Universidad de Zaragoza y Fundación ONCE intensifican su colaboración

Intercambio de información, asesoramiento, acciones de formación e investigación, becas y prácticas constituyen el objetivo del convenio firmado hoy

(Zaragoza, 16 de enero de 2017). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director General de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han firmado hoy un convenio entre ambas entidades, destinado a establecer un marco general de colaboración en ellas.
 
El convenio recoge la colaboración en varios ámbitos, como el intercambio de información; el asesoramiento mutuo para la realización de estudios y puesta en marcha de proyectos; el desarrollo de acciones conjuntas de formación; el impulso de proyectos de investigación, formación y transferencia; y la supresión de barreras para el estudio y la inclusión laboral.
 
En esta última línea, destaca la promoción de la movilidad trasnacional, las acciones formativas encaminadas a facilitar la inclusión laboral de los universitarios, y la colaboración en programas como el de Fundación ONCE y CRUE Universidades Españolas (en que Fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Europeo, ofrece becas remuneradas para la realización de prácticas); o el del programa Becas Oportunidad al Talento (en que la Fundación ONCE contribuye a la intermediación y ofertas empresariales para los estudiantes con discapacidad, y ofrece becas de movilidad internacional, master y postgrados, de doctorado e investigación).
 
El convenio recoge también el compromiso de la Universidad de estudiar la posibilidad de formar parte del “Foro de la Contratación Socialmente Responsable”, que tiene como fin promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad. La Universidad pone de manifiesto su firme voluntad de promover con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en las contrataciones que realice. Asimismo, pone de manifiesto su voluntad de valorar su Certificación Bequal que la acredite como entidad excelente en sus políticas de gestión de la inclusión de las personas con discapacidad.
 
La colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación ONCE se remonta a 2004, cuando antas entidades firmaron un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la realización de un proyecto de accesibilidad. En los años 2013 y 2015 Universidad y Fundación firmaron convenios (también con la Asociación para el Empleo y la Formación de Personas con Discapacidad, FSC Inserta) para la realización de prácticas académicas externas; y en 2013 otro (con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), que permitió la construcción de la rampa de acceso al Paraninfo, que presentaba requisitos especiales al ser el edificio un Bien de Interés Cultural.