Usted está aquí

Vuelven los ‘Diálogos en la Facultad de Derecho’, con Gaizka Urresti como protagonista de la primera sesión

Tras el éxito de la primera edición, el ciclo retoma la iniciativa, en la que distintas personalidades, habitualmente ajenas al derecho, abordarán cuestiones del mundo del arte, literatura, periodismo o ciencia a través de un diálogo con un docente de la Universidad de Zaragoza

El primer encuentro tendrá lugar este miércoles, 22 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la mano de Gaizka Urresti, que conversará en torno al mundo audiovisual y al género documental junto con David Orús

(Zaragoza, martes, 21 de noviembre de 2023). Diálogos en la Facultad de Derecho celebra su segunda edición con la aspiración de convertirse en un nuevo espacio de divulgación y reflexión cultural en nuestra ciudad. Este ciclo pretende ser un lugar de encuentro con la cultura comprendida en su sentido más amplio y abrir sus puertas no solo a la comunidad universitaria sino, de forma especial a toda la sociedad, para convertirse en foro de debate y reflexión accesible y abierto a toda la ciudadanía.
 
El primer diálogo se inaugurará mañana miércoles, 22 de noviembre a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, con el guionista, director y productor de cine, Gaizka Urresti. El invitado dialogará con David Orús, responsable de producción en Radio Televisión Española y Coordinador del Master reporterismo 360º RTVE/Universidad de Zaragoza, en una charla que analizará el mundo del cine, de la televisión, de la producción y creación audiovisual y de la vigencia y necesidad del género documental.
 
Licenciado en Ciencias de la Información por el País Vasco, Urresti posee una dilatada y brillante trayectoria de más de tres décadas en el mundo de la información, la producción audiovisual, la televisión y el cine, que ha sido reconocida con numerosos galardones. Entre otros, dos premios Goya. Fue nominado por primera vez con el documental Un Dios que ya no ampara (2011) y de nuevo en el año 2020 con Auterretrato. El director consiguió alzarse con su primer “cabezón” en el año 2014 con su corto de ficción Abstenerse Agencias, premio que ha repetido este año 2023 con su multipremiado documental en torno a la figura de José Antonio Labordeta, y dirigido junto a Paula Labordeta, Labordeta, Un hombre sin más (2023).
 
El próximo 14 de febrero estrenará su nueva película documental Terapia de parejas, con Rozalén y Marwan.
 
Además de dirigir, ha producido numerosos cortometrajes y 7 largometrajes, de entre los que destacan El regalo de Silvia, de Dionisio Pérez (2003), Incierta Gloria, de Agustí Villaronga (2017) o, más recientemente, la visión de Carlos Saura Goya 3 de mayo. Urresti atesora también una larga trayectoria en el mundo de la televisión, habiendo sido creador y productor ejecutivo del programa Aragón Directo o el productor ejecutivo de Borradores y Palabras cruzadas, todos ellos para Aragón Televisión.
 
La primera edición del ciclo, que se celebró el curso pasado, estuvo marcada por los diálogos de la escritora Irene Vallejo junto con el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Alfredo Saldaña; la artista visual y escritora Yolanda Domínguez, que conversó con la profesora de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del Máster en Relaciones de Género, Diana Valero; y el químico y virólogo Luis Enjuanes con el catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y director del Grupo de Genética de Microbacterias, Carlos Martín.