Usted está aquí

Xurxo Mariño, uno de los divulgadores científicos más prestigiosos de España, presenta su libro “Tierra” este viernes a las 19h en el Paraninfo

El biólogo, profesor e investigador de la Universidad de La Coruña, compartirá la ciencia y aventuras de su periplo alrededor del mundo

Expondrá la emoción sentida ante islas volcánicas en plena formación, desiertos interminables, termiteros gigantes o glaciares que rugen como monstruos

(Zaragoza, lunes, 5 de junio de 2017). Xurxo Mariño, uno de los divulgadores científicos más prestigiosos y premiados de España, presentará este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza “Tierra. Ciencia, aventuras y sorpresas de un viaje alrededor del mundo” y compartirá su conocimiento y vivencias durante su periplo a lo largo de once meses.
 
En esta charla, con entrada libre que tendrá lugar a las 19 horas en el Aula Magna, Mariño, biólogo, especializado en Neurofisiología, nos descubrirá lo esencial de su libro de viajes, una aventura de divulgación científica con anécdotas y descripciones de la ciencia que ha observado camuflada en la naturaleza.
 
Desde islas volcánicas en plena formación, desiertos a los que no se les ve el final, termiteros gigantes, glaciares de color azul que rugen como monstruos, hasta zorros voladores, pinturas rupestres y kilómetros, muchos kilómetros de recorrido por el mar, el aire y los intrincados caminos de un planeta observado con sus ojos atentos y llenos de curiosidad.
 
Su experiencia viajera la compartió a través del blog vagamundeando.com, con relatos cargados de conocimiento, emoción y sorpresa, junto a fotografías que capturaban el alma de tantos lugares de interés científico, paisajístico y  antropológico recorridos por Cabo Verde, Santo Tomé, Príncipe, Namibia, Botsuana, Tierra de Fuego, Alaska, Nueva Zelanda, Australia, China y Mongolia, entre otros.
 
Como indica el escritor Xavier Queipo en el prólogo de “Tierra”, “cada capítulo, cada etapa, cada anécdota es una puerta abierta a los sentidos y al conocimiento, una incitación a la observación de la naturaleza y, en particular, a la naturaleza humana como si se tratara de una introducción a la historia natural y de etnografía comparada".
 
Xurxo Mariño reconoce  que sus intereses, aficiones y emociones  abarcan también disciplinas como la fotografía, la geología o la historia y filosofía de la ciencia. Su esfuerzo por compartir este conocimiento con la sociedad, le ha sido reconocido en diversas ocasiones. En el año 2011 le fue concedido el Premio Especial del Jurado del “I Certamen FECYT de Comunicación Científica”. En 2014 recibió el Premio Tesla de divulgación y en 2017 le ha sido entregado el premio Peña Novo.
 
Trabaja en la Universidad de La Coruña, como profesor de Fisiología y dentro del grupo de investigación Neurocom. Sus estudios se han centrado en caracterizar las propiedades biofísicas y los circuitos neuronales que establecen distintos tipos de neuronas implicadas tanto en el control motor como en la percepción somatosensorial y visual.
 
 
Breve nota biográfica (centrada en las actividades de divulgación)
 
Xurxo Mariño Alfonso (Lugo, 1969) es biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela (1998), profesor del Departamento de Medicina de la Universidade da Coruña.
 
Miembro de la Sección de Ciencia, Natureza e Sociedade del Consello da Cultura Galega y del grupo de investigación Neurocom de la UDC, así como de varias sociedades científicas españolas e internacionales. Ha publicado trabajos de investigación en diversas revistas especializadas y colaborado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
 
Su trabajo de investigación en neurobiología se ha centrado en el estudio de los mecanismos sinápticos de distintas vías sensoriales a nivel talámico y pretalámico, en la interacción tálamo-cortical y en la regulación de los niveles de actividad global del ciclo sueño-vigilia. Paralelamente, ha desarrollado software especializado de estimulación, registro y análisis electrofisiológico, y colaborado en el desarrollo de herramientas estadísticas de análisis.
 
Realiza múltiples actividades de divulgación del conocimiento científico, procurando además la interacción con el mundo de las humanidades. Ha publicado los libros Os dados do reloxeiro. Ciencia amena para mentes inquietas” (Consello da Cultura Galega, 2005), “Po de estrelas” (Consello da Cultura Galega, 2008) y “Neurociencia para Julia” (Laetoli, 2013); colabora entre otros con el portal Culturagalega.org en la sección ADN y con el portal Naukas.com; organiza “cafés-teatro científicos”, una actividad divulgativa que lleva la ciencia a los bares; y desarrolla otras actividades de divulgación como los “Discurshows” –mezcla de charla y teatro–, o los “monólogos” del espacio de ciencia y tecnología de la TVG “Conexións”. Y ha  publicado “Tierra. Ciencia, aventuras y sorpresas de un viaje alrededor del mundo”, un libro de viajes y divulgación científica en el que cuenta las experiencias vividas durante un viaje de 11 meses.
 
 
Se adjunta portada del libro
Cartel de la charla presentación.
Fotografía de Xurxo Mariño