Usted está aquí

Zoel García de Galdeano, el artífice de la modernización matemática española

Su trabajo permitió que el campus público aragonés fuera puntero en la docencia de las Ciencias Exactas y la Biblioteca Universitaria inaugura hoy una exposición bibliográfica, con parte de su legado, en su honor

Su colección incluye joyas como una obra de Pedro Sánchez Ciruelo, origen de la expresión “Sabe más que el maestro Ciruelo” y al que se dedicó uno de los 73 rosetones de Paraninfo

También poseía un libro de María Gaetana Agnosi, la primera matemática conocida. O de Sophie Germain, que se veía obligada a firmar con nombre masculino sus artículos

El visitante también podrá contemplar originales de Sir Isaac Newton como la última edición en vida de Principia Mathemática

La exposición, que se inaugura hoy a las 18 horas, podrá visitarse en la biblioteca de Paraninfo

(Zaragoza, miércoles, 16 noviembre 2016). El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa inaugura hoy, a las 18 horas la exposición "Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático", un tributo al catedrático de la Universidad de Zaragoza, artífice de la modernización matemática española. Además de mostrar el rico patrimonio bibliográfico en el campo de las matemáticas que conserva el campus, la exposición reivindica la figura de este notable matemático como una de las más relevantes en la España de su época y también a nivel internacional.
 
Catedrático de Geometría Analítica (1889-1896) y de Cálculo Infinitesimal (1896-1918) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza desde 1889, destacó por su compromiso con la renovación de la enseñanza de las matemáticas y por su gran erudición bibliográfica. Es el primer matemático español que defendió la importancia de participar congresos y organismos directivos de la comunidad matemática internacional para estar en la vanguardia. De hecho, consiguió que con su tenaz trabajo las enseñanzas más punteras de la Sorbona pudieran impartirse en el campus público aragonés con tan solo cinco años de diferencia. Un auténtico logro para la época.
 
Gracias a esta proyección, Zaragoza y su Universidad se convirtieron en un referente español y europeo para el desarrollo de la matemática moderna durante los años finales del siglo XIX y principios del XX.
 
El profesor Galdeano era un convencido de la importancia del patrimonio bibliográfico. Su legado comprende más de 3000 libros que él mismo adquiría y que donó al campus tras su fallecimiento. De hecho declaró “Vivo con estrecheces que otros catedráticos no tienen” debido a que gastaba lo mínimo para poder reservar sus ganancias para adquirir libros o para editar la primera revista de matemáticas de España que él mismo maquetaba.
 
 
Las obras
 
En la exposición D. Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático se ha seleccionado una muestra de cuarenta obras, de las que treinta y cuatro se conservan en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias –treinta y tres donadas por García de Galdeano– y seis en la Biblioteca General Universitaria. En ella se encuentran obras impresas entre los siglos XVI y XIX de diferentes disciplinas matemáticas o relacionadas, con perfil docente o investigador, de autores –incluidas un par de autoras– españoles y extranjeros. Expuestas en veinte vitrinas, conforman un recorrido de aproximación a la historia de las matemáticas, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX.
 
Uno de los ejemplares más antiguos es el de 1503 de Bradwardine con una original tabla de multiplicar cuadrada o el de Pedro Sánchez Ciruelo que dio lugar al dicho “Sabe más que el maestro Ciruelo” y al que se le dedicó uno de los 73 rosetones de Paraninfo.
 
Además de distintas versiones en distintos idiomas del famoso libro de Euclides, García de Galdeano poseía ejemplares de María Gaetana Agnosi, la primera matemática conocida. O de Sophie Germain, que debía firmar con nombre masculino sus artículos y que renunció en un premio en 1815 porque consideraba que no se le mostraba el respeto que le debían por ser mujer.
 
El visitante también podrá contemplar originales de Sir Isaac Newton como la última edición en vida de Principia Mathemática. O algún libro de Euler, que llegó a publicar más de 500 artículos después de quedarse ciego. Y reserva un espacio para Galois que, a pesar de fallecer a los 20 años en un duelo amoroso, realizó una increíble aportación a esta ciencia.
 
La exposición también muestra cómo, en el siglo XIX,  la música, la arquitectura, la astronomía o la ingeniería se entrelazaban en los textos académicos. O también permite descubrir la costumbre de la época de publicar los catedráticos sus libros con los apuntes que los alumnos con increíble caligrafía y excelentes dotes intelectuales tomaban en sus clases.
 
Congreso bienal de la Real Sociedad Matemática  Española
 
Esta muestra forma parte del conjunto de actividades organizadas para el Congreso bienal de la Real Sociedad Matemática  Española y se enmarca dentro del programa de exposiciones de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza. Dicho Congreso se celebrará a comienzos del próximo año en la Facultad de Educación y en el Paraninfo de la Universidad.
 
La exposición tendrá lugar en la Biblioteca General, del 16 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.
 
Exposición: “Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático”
Horario de visitas: 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Lugar: antigua Sala de Lectura de la Biblioteca de Paraninfo.