Agenda

FEB
21
2013

Cita con la Ciencia

Nueva edición del ciclo de conferencias

Comienza de nuevo Cita con la Ciencia, ciclo de conferencias que organiza la Facultad de Ciencias junto con la Real Academia de Ciencias de Madrid y la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, dentro del XV Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica.

El objetivo de este ciclo es promover la difusión y divulgación de la ciencia mediante temas actuales y de alto interés científico o tecnológico presentados en un lenguaje de fácil comprensión. En definitiva, consolidar la imagen pública de la ciencia y la tecnología como actividades generadoras de riqueza, desarrollo y calidad de vida, y donde programas como éste ayudan no sólo a conseguir ese objetivo, sino además proporcionan a los ciudadanos cultura en ciencia en una sociedad que cada vez demanda más ese conocimiento.

Este año se presenta dentro del ciclo un conjunto de cuatro conferencias dedicadas a la figura de Niels Bohr con motivo del centenario de su propuesta de modelo atómico. Las diferentes charlas que están programadas pueden ser consultadas en: http://ciencias.unizar.es/aux/proyeccionSocial/CartelCitaCiencia13.pdf

El programa de este curso se inaugurará el próximo jueves 21 con la conferencia: La figura de Niels Bohr (1855-1962): el hombre y el científico, impartida por LUIS J. BOYA, del departamento de Física Teórica, Universidad de Zaragoza

 http://ciencias.unizar.es/aux/proyeccionSocial/cartel1CitaCiencia13.pdf

Resumen. En esta conferencia se considera la figura de Niels BOHR, 1885-1962, en sus dos aspectos: el humano y el científico. Aparte de sus propios descubrimientos, en especial la aplicación, con gran éxito, de las reglas cuánticas al átomo, BOHR destaca también como organizador: su Instituto en Copenhague, fundado en 1922, ha sido modélico en Europa y ha inspirado el CERN y otros centros. Grandes nombres de la Física Cuántica, desde 1922, han desfilado por ese Instituto.

 Luis J. Boya. Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza desde 1982, profesor emérito desde el 2006 hasta el 2010, y actualmente colaborador extraordinario del Dpto de Física Teoríca. Su labor investigadora se enmarca en el área Física matemática, en particular ha trabajado en Teoría de Grupos y Partículas Elementales, Teoría de Solitones, Mecánica Cuántica Supersimétrica, Geometría de la Teoría de Cuerdas y actualmente, en diversos temas de matemáticas puras.

Su extensa actividad científica se recoge en más de 100 artículos científicos, así como la pertenencia a numerosos comités y organizaciones nacionales e internacionales. Ha dirigido 12 tesis doctorales y participado en la organización de diversos congresos y reuniones científicas. También ha realizado numerosas estancias de investigación, en las que destaca la colaboración continua con el Theory Group y el Center for Particle Physics del  Physics Departament en la University of Texas, Austin, Texas, USA, desde 1986.

Entre los premios recibidos destacan el Premio Nacional Fin de Carrera y la Medalla de la Real Sociedad Española de Física. Dese 2008 es el Presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

 Día: 21 de febrero de 2013 a las 12.15 horas

Lugar: Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias, Campus San Francisco.

 

 Más información:  http://ciencias.unizar.es/web/citaCiencia.do

Compartir: