Agenda

MAR
25
2013

El Paraninfo presentará el lunes cinco nuevos documentales científicos elaborados por investigadores de la Universidad de Zaragoza

El rector presidirá esta proyección abierta al público a las 19.30 h. en el Aula Magna, en la que participarán los autores de los audiovisuales “El cocodrilo maldito”, “El secreto de los árboles”, “Una transición en femenino”, “Supermateriales” y “Mosquitos, ¿molestia o amenaza?” son los nuevos títulos del IV taller de documentales, organizado por la UCC+i

El Aula Magna del Paraninfo presentará el próximo lunes cinco nuevos minidocumentales científicos elaborados íntegramente por investigadores de la Universidad de Zaragoza dentro del IV Taller de Guion y Producción del Documental Científico de la UZ.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, abrirá esta proyección  pública a partir de las 19.30 horas, en la que se podrán visionar algunos de los estudios que se realizan en la actualidad en el seno de la institución, relacionados con la paleontología, geografía, cambio climático, historia, derechos sociales, física y veterinaria.
“El cocodrilo maldito”, “El secreto de los árboles”, “Una transición en femenino”, “Supermateriales. En busca del material del siglo XXI,” y “Mosquitos, ¿molestia o amenaza?” son los nuevos títulos de los trabajos audiovisuales que presentarán directamente los investigadores autores.
Esta actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UZ, se desarrolla por cuarto año consecutivo gracias a la financiación obtenida en convocatoria competitiva a nivel nacional por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad.
Estos documentales se suman a los 15 elaborados en las tres ediciones anteriores (2009, 2010 y 2011-12), un material que es utilizado de forma periódica por sus autores en congresos, clases y conferencias así como en proyecciones públicas a la sociedad en general o en las sesiones Cine-TÍFICAS, dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachiller.
Durante más de 90 horas, los científicos autores de estos cortos han producido, guionizado y rodado sus propios documentales, bajo la dirección de Javier Calvo, realizador y guionista, profesional del audiovisual desde hace 17 años, vinculado a la realización y el guión y miembro del taller de Bigas Luna.
Este taller ofrece a los investigadores los procedimientos audiovisuales necesarios para que puedan convertirse en divulgadores de un trabajo del que son los máximos conocedores. El objetivo del curso es presentar con una metodología teórico-práctica las técnicas de producción de un documental científico, que refleje el trabajo de investigación que desarrolla el tejido científico de la Universidad de Zaragoza. Con estos cortos científicos, los investigadores no sólo divulgan sus resultados de investigación sino que pueden presentarlos de la forma más atractiva posible para enganchar al espectador desde el primer segundo.
Los audiovisuales realizados en la primera edición plantearon materias tan dispares como: 'La radiactividad nuestra de cada día', 'Cómo serán los ordenadores del futuro', 'Congelaciones: un problema de microcirculación', “Arqueología Virtual”, y “El aroma del vino”.
 Ya en la segunda edición, los documentales “Montañas de agua”, “El oro saludable”, “La fuerza de Afrodita”, “La vida en movimiento” y “Envejecer con lucidez” reflejaron los resultados de investigación sobre la degradación en los ibones del Pirineo aragonés, los beneficios preventivos del aceite de oliva, los avances en el tratamiento del infarto de miocardio, las intervenciones más efectivas en Alzheimer o los beneficios del deporte en mujeres tratadas de cáncer de mama, respectivamente. Canal del II Taller con los cinco documentales 2010:http://vimeo.com/channels/170207
En la tercera edición, los documentales abordaron de nuevo temas de disciplinas muy diferentes como indican sus títulos. “¿Es tan difícil abrir una puerta?”; “Historiadores detectives: El profesor Antonio Ubieto y su visión del Cantar de Roldán”; “El ave fénix de la terapia: Medicina regenerativa”, “Sed de energía” y “Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria”.http://vimeo.com/channels/288909 


Compartir: