Agenda

MAR
21
2013

Pedro Corvinos analiza en el Campus de Huesca la gestión del suelo en el periodo de la burbuja inmobiliaria

La Facultad de Empresa y Gestión Pública, en la que el ponente fue profesor, acoge este acto que se celebrará este jueves a partir de las 19,30 horas

Pedro Corvinos analiza en el Campus de Huesca, este jueves 21 de marzo, la gestión del suelo en el periodo de la burbuja inmobiliaria. El papel social o económico que ha de tener este recurso y las perspectivas que se presentan ante “el fin de un modelo urbanístico basado en el predominio del negocio inmobiliario” formarán parte del coloquio que seguirá a esta conferencia integrada en el ciclo Jueves Críticos. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1), en la que Corvinos ha sido profesor, acoge este acto, que se celebrará a partir de las 19,30 horas, y que ha sido organizado por el colectivo universitario La Algara junto a otras entidades sociales de la capital oscense.

“Los suelos, entre el uso social y el pelotazo” es el título de esta conferencia en la que el ponente, que es abogado, y máster en política territorial y gestión urbanística, analizará el periodo que va del año 2000 al 2008, en el que, considera, a la hora de gestionar el suelo, se ha hablado de economía y no de urbanismo, “privando a este recurso de la función social que le corresponde”. El suelo “ha sido utilizado como la materia prima de un proceso de producción”, sin tener en cuenta que es “un recurso natural, como el agua o el aire, escaso en ocasiones y con un componente ambiental o paisajístico” que, frecuentemente, no ha sido tenido en cuenta. Los suelos se han empleado “como un producto financiero en la generación de plusvalías” provocando en ocasiones “desarrollos urbanísticos desproporcionados e innecesarios”, concluye Corvinos.

El ex profesor del Campus de Huesca espera que el fin de este modelo basado en el negocio inmobiliario, “sobre el que ha girado buena parte de la economía del país” propicie “que se vuelva a hablar de urbanismo”.

Compartir: