Agenda

ABR
08
2013

El Aula de Cine revisa el nuevo cine turco en los campus de Huesca y Zaragoza

El Aula de Cine revisa el nuevo cine turco en los campus de Huesca y Zaragoza Ocho películas realizadas en lo que llevamos de siglo se proyectarán los lunes y los miércoles hasta el 8 de mayo en la capital oscense, y en distintas jornadas hasta el 26 de abril en Zaragoza Vizontele, de Yilmaz Erdoğan, y Lovelorn, de Yavuz Turgul, abren esta semana el ciclo

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza revisa el nuevo cine turco en los campus de Huesca y Zaragoza. Ocho películas realizadas entre 2001 y 2011, se proyectarán los lunes y los miércoles, desde el 8 de abril y hasta el 8 de mayo en la capital oscense, y los días 8, 9, 15, 16, 18, 24, 25 y 26 de abril en Zaragoza. Vizontele, de Yilmaz Erdoğan, y Lovelorn, de Yavuz Turgul, abren el ciclo esta semana. Todas las sesiones, que se realizarán en versión original subtitulada,  tendrán lugar a las 19,30 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza Constitución, 1) y en el edificio Paraninfo.

Este ciclo pretende acercar al espectador a una cinematografía, no demasiado conocida en nuestro país, que ha tenido en los últimos quince años, a través de lo que se ha llamado Nuevo Cine Turco, un notable desarrollo. En este periodo, apoyándose con frecuencia en la fórmula de la coproducción con otros países, el cine ha sido una de las expresiones con más proyección internacional de la cultura turca, obteniendo el reconocimiento de numerosos festivales.

La primera cinta del ciclo, la comedia Vizontele (2001), de Yilmaz Erdoğan, que podrá verse este lunes 8 de abril, narra el impacto de la llegada de la televisión, en los años 70, a una pequeña localidad turca. Lovelorn (2005), el filme que se ofrecerá el martes 9 en Zaragoza y miércoles 10 en Huesca, se adentra, en un tono muy distinto, en las vicisitudes personales de Nazim, un idealista profesor, que tras 15 años ejerciendo en un remoto pueblo regresa a Estambul, donde se enamora de una madre soltera que trabaja en un sórdido club. El director de esta película, Yavuz Turgul, es responsable de éxitos de taquilla como El Bandido, cinta que en 1996, devolvió al cine turco la capacidad de atraer  amplios sectores del público.

En la segunda semana del ciclo se ofrecerán dos películas realizadas en 2007, For Love and Honor (Kabadayi) de Ömer Vargi, y la coproducción greco-turca Bliss (Mutluluk), de Abdullah Oğuz. En Huesca podrán verse los días 15 y 17 de abril, y en Zaragoza el mismo 15 y el martes 16.

En las siguientes jornadas, están programadas sucesivamente en la capital oscense Cars of the Revolution (Devrim Arabalari, 2008) de Tolga Örnek, el día 24; y The Bogeyman (Mommo/Kiz Kardeşim) de Atalay Taskiden, y Deli Deli Olma, de Murat Saraçoğlu, ambas de 2009, que podrán verse el 29 de abril y el 6 de mayo, respectivamente. Cerrará el ciclo, el día 8 de ese mes, Our Grand Despair (Bizim büyük çaresizliğimiz), una coproducción internacional dirigida por  de Seyfi Teoman en 2011. Las mismas proyecciones, y en el mismo orden  tendrán lugar en Zaragoza los días 18, 24, 25 y 26 de abril, también a las 19,30 horas.


Compartir: