Agenda

ABR
19
2013

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) inaugura mañana su ciclo de conferencias 2013

La primera ponencia será “La constitucionalización del medio ambiente en el siglo XXI: el reflejo y tratamiento de la protección medioambiental en las constituciones de los Estados", impartida por la doctora Laurence Burgorgue-Larsen (Université París 1 Panthéon-Sorbonne)

Mañana viernes 19 de abril se inicia el segundo Ciclo de Conferencias 2013 organizado por el IUCA.

Esta actividad abarca una conferencia por cada una de las áreas estratégicas del Instituto con temas paralelos a sus líneas de investigación y a la vez con elementos de divulgación para la comunidad científica en general. El ciclo va dirigido, no solo a los investigadores implicados en cualquier rama de las ciencias ambientales si no a todo tipo de investigador y personal en formación (Ver programación).

El ciclo arranca con la conferencia "La constitucionalización del medio ambiente en el siglo XXI: el reflejo y tratamiento de la protección medioambiental en las constituciones de los Estados" impartida por la doctora Laurence Burgorgue-Larsen (Université París 1 Panthéon-Sorbonne)" y tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho a las 10:00 h.

Resumen:

"La "conciencia ecológica" ha sido objeto de un proceso de  constitucionalización sin precedentes durante los últimos veinte años.  Sin embargo, salvo en muy raras excepciones, dicho proceso no ha  venido acompañado de la consagración del derecho al medio ambiente  como un derecho subjetivo. No obstante no debe olvidarse al respecto  de la protección de ese derecho el papel desempeñado por los jueces,  que juegan la carta ecológica en el plano de la interpretación de las  leyes, gracias a técnicas como la interpretación extensiva aplicadas  por ciertos Tribunales Constitucionales y por los Tribunales  regionales de protección de los derechos humanos. Estos últimos se han  convertido en estimuladores indispensables cuya jurisprudencia debe  ser siempre objeto de examen, tanto si se es constitucionalista como  administrativa, si se es práctico o universitario, porque lleva la voz  cantante en nuestros días en materia de medio ambiente".

Ponente:

La doctora Laurence Burgorgue-Larsen  es Profesora de Derecho público en la Escuela de Derecho de la Universidad parís 1 Panthéon-Sorbona y Directora adjunta del Instituto de Investigación y Estudio de Derecho internacional y europeo de la Sorbona.  En el apartado de docencia cabe destacar su cargo  como Directora del Máster II de investigación en Derecho europeo y Directora de la Licenciatura integrada franco-española entre las Universidades Complutense y Sorbona. También es digno de mención su cargo de Magistrada y Vicepresidente del Tribunal Constitucional del Principado de Andorra.

Autora de numerosos trabajos en los ámbitos siguientes: Derecho institucional de la Unión Europea, Derecho internacional de los derechos humanos (europeo y americano), Derecho constitucional comparado y análisis de la relación entre sistemas jurídicos.

Descargar cartel

Más información sobre el Ciclo

Compartir: