imagen cabecera institucion

El primer Museo de Ciencias Naturales de Aragón abrirá sus puertas antes de fin de año en el Edificio Paraninfo

Universidad de Zaragoza y Banco Santander colaboran en la puesta en marcha de este espacio que, con más de 1.000 metros cuadrados, integrará, entre otras colecciones, la “Longinos Navás” de Ciencias Naturales y la hasta ahora exhibida en parte en la sala “Lucas Mallada” de la Facultad de Ciencias.

El primer Museo de Ciencias Naturales de Aragón va avanzando y, previsiblemente, abrirá sus puertas antes de fin de año en el Edificio Paraninfo, gracias a un protocolo de colaboración firmado por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez y el director Territorial de Banco Santander en Aragón, Antonio Valldecabres, y que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado por el banco, a través de su División Global Santander Universidades, y la universidad, el 1 de febrero de 2011.
 
Banco Santander asumirá los gastos derivados del proyecto de instalación, la producción del mobiliario, el montaje del museo, y la edición del folleto y catálogo. Por su parte, la Universidad asumirá el coste del personal del museo, así como la conservación y difusión del mismo.
 
Con más de 1.000 metros cuadrados, el nuevo museo integrará, el amplio patrimonio relacionado con las Ciencias Naturales, vinculado a la actividad docente e investigadora llevada a cabo por la institución a lo largo de los siglos. Los fondos, tanto propios —entre los que destacan los pertenecientes al conocido como Museo Paleontológico— como depositados por otras instituciones públicas y privadas —en especial, la conocida colección Longinos Navás—, y los provenientes de particulares, están integrados por materiales paleontológicos, biológicos y geológicos de gran interés, con ejemplares de relevancia internacional.
 
Los fines del Museo son la catalogación, investigación, conservación, restauración, exhibición e incremento del patrimonio relativo a las Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, con fines de estudio, educación y recreo. Para ello, garantizará la custodia y conservación de los fondos ya existentes (propios y en depósito) y de los que le sean asignados; exhibirá y divulgará las colecciones que componen dicho patrimonio, con criterios científicos; y pondrá a disposición de los investigadores los fondos expuestos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó el pasado mes de junio la creación de este Museo de Ciencias Naturales como una nueva estructura universitaria, así como su Reglamento.


Ver archivo adjunto

Compartir: