imagen cabecera institucion

El documental “La maldición del cocodrilo de Ricla” de la UZ recibe los premios Revelación y Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana

El corto ha sido galardonado junto a tres audiovisuales de Malasia, Bélgica y Francia y será presentado gratuitamente en 50 festivales internacionales

El certamen nacional “Ciencia en Acción” también hizo entrega ayer en Bilbao del primer premio a este documental realizado por miembros del grupo Aragosaurus

(Zaragoza, lunes, 7 de octubre de 2013).  “La maldición del cocodrilo de Ricla”, documental realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza en el que se describe el primer cocodrilo marino del Jurásico en España, ha sido galardonado con los premios Mejor Guión y Premio Revelación del Jurado en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana, FICCAD, por su capacidad de promover el diálogo que debe existir entre el conocimiento y la sociedad desde la universidad.

Además es el único corto que, como premio, será presentado gratuitamente en 50 festivales científicos internacionales a través de la plataforma Movibeta. El documental aragonés, realizado por jóvenes investigadores del grupo Aragosaurus y financiado por Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), ha sido reconocido junto a otros tres cortos de Malasia, Bélgica y Francia en este palmarés organizado por la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), la productora Acajú, en colaboración con la Fundación BBVA y Acajú.

Este documental ha sido realizado dentro del IV Taller de guión y producción del documental científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza, en el que se enseña a los investigadores a utilizar las herramientas audiovisuales para contar los resultados de sus estudios en un lenguaje ameno y directo.

Cortos y largometrajes premiados
El jurado esta edición, en la que han competido más de un centenar de trabajos, está integrado por Eudald Carbonell, arqueólogo, co-director de los yacimientos de Atapuerca; el naturalista y divulgador, Luis Miguel Domínguez; la productora de documentales científicos y vicepresidenta de la ASECIC, Manuela Gutiérrez; la periodista científica, América Valenzuela, y la responsable de programación del canal de la Televisión Legislativa (TVL) de Ecuador, María Alejandra Legarda. Además del premio al corto aragonés, han resultado premiados ‘On borrowed time’ (Malasia), como Mejor corto científico educativo; ‘Las asombrosas mariposas de Europa’ (Francia), por Mejor fotografía y ‘El azúcar, mi mejor enemigo’ (Bélgica), con el Premio ASECIC Guillermo Zúñiga a la Mejor Producción Científica Educativa.

En la categoría de largometrajes, el Premio Fundación BBVA a la Mejor Película de Naturaleza ha recaído en ‘Elefantes, el ocaso de los gigantes’ (España), el de Mejor Guión para ‘The last Lions’ (Sudáfrica) y Mejor Fotografía para ‘Lying for life’ (España).

Primer premio en Ciencia en Acción
Por otro lado, el documental ha recibido el primer premio en la XIV edición nacional del concurso Ciencia en Acción en la modalidad de Cortos Científicos por su “presentación atractiva y original sobre el fósil del cocodrilo de Ricla”. La entrega del premio se efectuó ayer por la mañana en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, en un festival organizado por el CSIC, la UNED, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y las reales sociedades españolas de Física y de Geología.
 
 
Un fósil emblemático
En “La maldición del cocodrilo de Ricla”, los investigadores explican el proceso realizado para describir el primer cocodrilo marino del Jurásico de España. Es uno de los fósiles más importantes y emblemáticos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y que se ha estudiado y definido como una nueva especie para la ciencia recientemente. Maledictosuchus riclaensis es el ejemplar de cocodrilo marino más antiguo y mejor preservado de la Península Ibérica y debe su nombre al pueblo donde fue hallado y a los casi 20 años (de ahí la maldición) que ha tenido que esperar para ser estudiado en profundidad.
 
Miguel Moreno Azanza, Jara Parrilla Bel, Eduardo Puértolas y Ester Díaz Berenguer y José Manuel Gasca son los autores-investigadores que han editado íntegramente este documental a lo largo de 90 horas dentro del taller de documentales científicos de la Universidad de Zaragoza. Como en años anteriores, este curso ha estado dirigido por Javier Calvo, realizador y guionista, profesional del audiovisual desde hace 17 años, y autor de series para TVE como Capacitados y Entredosaguas. En esta edición, los trabajos han contado también con la experiencia del director de fotografía, Sergio de Uña.

En este curso, además de La maldición del cocodrilo de Ricla, se han producido “El secreto de los árboles”, “Una transición en femenino”, “Supermateriales. En busca del material del siglo XXI” y “Mosquitos ¿Molestia o amenaza?”, que se pueden ver en http://vimeo.com/channels/497414 y en Zaguán, el repositorio digital de la UZ http://zaguan.unizar.es/collection/Videos?ln=es

    

Compartir: