imagen cabecera institucion

CIRCE orientará a la Unión Europea en la investigación para un uso más eficiente del agua

El centro coordina uno de los nueve Grupos de Acción que evaluará los beneficios económicos y medioambientales de los ecosistemas naturales y artificiales

España es el país con mayor presencia en esta iniciativa, que busca mejorar el acceso a los recursos hídricos del continente

(Zaragoza, jueves, 19 de diciembre de 2013). El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza orientará a la Unión Europea en la investigación para un uso más eficiente del agua. De este modo, el CIRCE colaborará con Europa en uno de sus mayores retos sociales para el 2020: mejorar la calidad y cantidad de agua consumida en todo tipo de aplicaciones, así como el acceso a los recursos hídricos en el continente. De este modo, se pretende desarrollar soluciones innovadoras para la utilización más eficaz del agua.
 
El CIRCE participa en el programa Cooperación de Innovación Europea (EIP) en materia de agua, que fomenta y promueve el intercambio y la innovación, involucrando a todos los agentes del sector. Pero además, el CIRCE coordina uno de estos grupos, en concreto, el Grupo de Acción “ESE–Servicios de Ecosistemas para Europa”, para desarrollar una metodología que ayude a evaluar los beneficios económicos y medioambientales de los ecosistemas naturales y artificiales relacionados con el agua. Esta metodología establecerá una serie de indicadores que permitirán comparar diferentes escenarios, y como resultado, facilitar el uso de este concepto en toda la cadena de valor del agua en Europa.

Estos Grupos de Acción están compuestos por empresas, industrias, centros de I+D, administraciones locales, los grandes consumidores de agua y el sector financiero. Su misión consiste en identificar barreras en cada uno de sus subsectores y proponer y promover soluciones, técnicas y no técnicas, que faciliten y aceleren los objetivos marcados por la EIP. Así será posible identificar en qué dirección deben dirigirse las actuaciones e inversiones de la propia EIP, estimulando al mismo tiempo el crecimiento económico y la creación de empleo.

España jugará un importante papel en esta iniciativa, siendo el país con mayor participación en la primera convocatoria de grupos de acción. Concretamente, toma parte en ocho de los nueve grupos, llegando a coordinar cuatro de ellos. Junto a CIRCE, también será coordinadores el CIEMAT, la Universidad de valencia, y el Instituto IMDEA Agua.

Conferencia anual en Bruselas
Hace unos días, investigadores del CIRCE participaron en la primera conferencia de la EIP del Agua en el Parlamento Europeo en Bruselas, bajo el lema “Interacción y networking – Innovación en agua”. El evento congregó a cerca de 500 expertos del sector hídrico, para establecer el punto de partida y modelar el futuro de la EIP, mostrar casos de innovación tanto de dentro como de fuera del sector del agua y fomentar el establecimiento de contactos y el intercambio de experiencias entre los agentes de este sector.

La capacidad de investigación de CIRCE le ha llevado a ser seleccionado por la Agencia Medioambiental Europea (EEA) para implementar las cuentas de calidad del agua en Europa, situándolo como referente en la introducción de nuevas técnicas de la gestión del ciclo del agua. Y es que CIRCE cuenta con una dilatada experiencia en la investigación en este campo y trabaja en varias líneas que buscan, tanto desarrollar técnicas que incrementen la eficiencia en el uso del agua, como utilizarlas en aplicaciones para la obtención de energía.

Compartir: