imagen cabecera institucion

Noticias

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza expresa su desacuerdo y profunda preocupación por los cambios en la financiación del programa Erasmus

También ha aprobado la concesión de la Medalla de la Universidad de Zaragoza a José Manuel Blecua Perdices

Asimismo, se ha dado el visto bueno al nuevo Reglamento sobre tesis doctorales y a dos nuevos estudios propios para este curso

(Zaragoza, viernes, 20 de diciembre de 2013).  El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad un acuerdo sobre el programa Erasmus, que se reproduce a continuación:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha acordado expresar públicamente su radical desacuerdo y su profunda preocupación por los cambios normativos introducidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en la financiación del programa Erasmus, que excluía a 774 estudiantes de nuestra Universidad que, seleccionados para participar en el mismo a lo largo de este curso, no fueron beneficiarios de una beca de carácter general del Ministerio el curso anterior.

La Universidad de Zaragoza entiende que es inaceptable la forma en la que se comunicaron dichos cambios y el carácter retroactivo y desfavorable que implicaban, ya que muchos de los afectados ya estaban incorporados a sus universidades de destino.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza señala que la inclusión por el Ministerio de una partida extraordinaria en los presupuestos de 2014 para la financiación del programa no despeja su preocupación ni decrece su desacuerdo porque la continuidad de la aportación complementaria para todos los becarios Erasmus en los próximos años no está garantizada y porque la iniciativa de supresión añade un sesgo no equitativo y antisocial a la movilidad en la Unión Europea de los estudiantes, quebrando los principios de mérito e igualdad de oportunidades, eje de toda universidad pública como la de Zaragoza.

Los programas de movilidad son, además, una herramienta clave de la estrategia de internacionalización de las universidades españolas que así se alinean con los principios que rigen la Estrategia europea, que presta especial atención a fomentar la movilidad internacional de estudiantes para contribuir al objetivo fijado de que en 2020 al menos el 20% de los graduados realicen un periodo de estudio o de formación en el extranjero.

Por ello, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza insta al MECD a mantener los programas de becas y ayudas que estimulen la movilidad internacional de los estudiantes, sin restricciones, entendiendo que la participación en el programa Erasmus no solo ofrece la posibilidad a los estudiantes de adquirir una serie de competencias que van más allá de lo estrictamente académico sino que si duda ha sido y es la iniciativa más exitosa para construir la Europa de los ciudadanos.

Medalla de la Universidad a José Manuel Blecua
El Consejo de Gobierno también ha acordado hoy conceder la Medalla de la Universidad de Zaragoza al filólogo José Manuel Blecua Perdices, director de la Real Academia Española de la Lengua. La Medalla de la Universidad de Zaragoza es la distinción que otorga esta como expresión de su reconocimiento a personas de prestigio en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la docencia, la investigación, la creación o la dedicación a los demás.

Con esta condecoración, la Universidad de Zaragoza destaca la trayectoria de este científico que estudió en sus aulas, ha colaborado con asiduidad en sus cursos de verano para extranjeros en Jaca y que ha alcanzado las más altas cotas del saber a través de su estudio y dedicación por la lengua así como el cuidado y dedicación de su riqueza.

En materia académica, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento sobre tesis doctorales adaptado al Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado. El documento regula el depósito, tramitación, defensa y evaluación de las tesis doctorales enfatizando especialmente aquellos elementos que garantizan la calidad de las mismas, continuando así con la tradición de la Universidad de Zaragoza de potenciar el avance en el conocimiento científico desde postulados de estricta calidad.

También en materia académica, se ha dado vía libre a dos nuevos estudios propios para el curso 2013-2014: el Máster Propio en Logistics and Supply Chain Management, coordinado por el Instituto Universitario de Investigación adscrito Zaragoza Logistics Center; y el Diploma de Especialización en Recursos Técnicos y Humanos para el Desarrollo de la Comunicación en la Empresa Turística, coordinado por la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

En el ámbito de profesorado se ha aprobado la propuesta de asignación de complementos retributivos adicionales al profesorado para el periodo 2014-2018, medida que todavía tiene que ser aprobada por el Consejo Social. Se establecen los complementos de dedicación, investigación y docencia, que se podrán aplicar al profesorado a tiempo completo, permanente o no, y que tienen por objeto reconocer e incentivar la dedicación profesional, la calidad en el desarrollo de las tareas investigadoras, la dedicación y la mejora docente, la formación académica continua y la mejora de la cualificación profesional del profesorado.

Otros asuntos han sido la elección y designación de los estudiantes en el Consejo Social y en las comisiones Permanente, Reglamentos y Comisión Delegada para el Campus de Excelencia Internacional; la renovación parcial de la Comisión de Investigación de la Universidad; y la actualización de tarifas del Servicio General de Apoyo a la Investigación para el año 2014.

Compartir: