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“Pasos para la paz” enseña en las aulas de Secundaria a resolver conflictos mediante el diálogo

Este proyecto permitirá a alumnos del colegio Juan de Lanuza revisar momentos clave de la historia que se superaron con entendimiento

La actividad se realiza con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales a través de la Cátedra de Innovación Educativa de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, viernes, 24 de enero de 2014). Alumnos de Secundaria y Bachillerato del colegio Juan de Lanuza descubrirán por sí mismos momentos clave de la historia en los que una situación difícil consiguió resolverse por medios pacíficos a través del diálogo y el entendimiento. Este es uno de los objetivos del proyecto de innovación educativa Pasos para la Paz, que se desarrolla conjuntamente con la Universidad de Zaragoza durante este curso 2013-2014, con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.
 
Este trabajo se enmarca en la colaboración establecida entre el colegio y la Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra de Innovación Educativa, y está coordinado por María Pilar Rivero, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza y Beatriz Ferrer, profesora de Ciencias Sociales del Colegio Juan de Lanuza. Se trata de la primera colaboración establecida dentro del campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Teniendo en cuenta el informe Delors sobre la educación en el siglo XXI, con este proyecto se ha apostado por una de sus apuestas “aprender a vivir juntos”, mediante la investigación acerca de los momentos históricos que han supuesto una resolución positiva de un conflicto, reflexionando y trabajando sobre las condiciones necesarias para construir una sociedad de paz.

Entre los “hitos de paz” que los alumnos del centro van a investigar destacan el trato a los peregrinos en la mitología greco-romana; el tratado del Antártico; las revoluciones pacíficas; el proceso de manumisión en la antigua Roma; la sociedad en la antigua Grecia; la democracia ateniense; el compromiso de Caspe; el pacto de Teodomiro; la paz de Dios s. XI; el Tratado de Tordesillas; el Humanismo; el arte Mudéjar; la escuela de traductores de Toledo; Saladino; las Naciones Unidas; el protocolo de Kioto; los derechos constitucionales; el movimiento sufragista femenino; las cumbres de la Tierra; el respeto al medio natural; ¿Por qué no hubo una tercera guerra mundial?; las ONG; la lucha contra la discriminación racial; el fin del IRA y los derechos humanos.

Metodología
Esta investigación partirá de preguntas u objetivos concretos a los que el alumnado dará respuesta mediante la compilación y análisis crítico de fuentes históricas primarias y secundarias. Finalmente, el alumnado plasmará su aprendizaje en un conjunto de creaciones de diferente naturaleza elegidas libremente por ellos (paneles expositivos, obras de teatro, presentaciones multimedia, conferencias, canciones, etc.) con las que se compondrá una exposición final.

Tan importante como su investigación sobre el momento o hecho histórico elegido es la comunicación pública de los resultados obtenidos y de ahí la relevancia de la exposición final conjunta, que constituye el proyecto compartido por todos los participantes y que implica a numerosos departamentos del centro escolar. Esta exposición se mostrará a final de curso en el centro y servirá como colofón al proceso de investigación.

Estado actual del trabajo
En estos momentos ha concluido la primera fase: elección del tema. Para ello, el equipo de profesores de Ciencias Sociales presentó a todos los cursos de Secundaria tanto la temática como el método de trabajo del proyecto y se les  pidió que eligiesen algún momento conflictivo del pasado o actual que se hubiera resuelto de manera pacífica. Tras unas semanas de reflexión, los alumnos presentaron, justificaron y debatieron sus propuestas.

A continuación, los profesores distribuyeron a los alumnos en equipos de trabajo y se optó por la metodología de trabajo cooperativo, puesto que mejora la implicación y fomenta que el rol de los participantes sea activo, dando además la posibilidad de poner en práctica lo aprendido y solucionen sus posibles divergencias en el trabajo de manera positiva y constructiva. Seguidamente, se seleccionaron aquellos eventos que propusieron los alumnos y que podían ser objeto de investigación dentro del tema de Pasos para la Paz. Tras justificar y aclarar a los alumnos la selección, se les presentó una lista de “hitos de paz” de entre los que tenían que elegir tres. En esta lista se incluyeron también las propuestas de los profesores como complemento. El hecho de elegir los hitos para investigar ya proporcionó una oportunidad de diálogo para llegar a un consenso y solucionar conflictos de manera positiva.


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