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¿QUÉ ES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR?

La Declaración de Bolonia es una iniciativa para reformar el sistema educativo europeo, que fue suscrita en esta ciudad del Norte de Italia, en  junio de 1999, por29 países europeos a los que luego se incorporaron 17 más haciendo un total de 46.

El objetivo del Proceso de Bolonia es llevar a cabo una profunda reforma del sistema universitario en Europa, mediante la construcción del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), teniendo en cuenta principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad.

Lograr la libertad de tránsito de todos los titulados, mediante el reconocimiento de los estudios cursados, es la pieza que faltaba para conseguir la pertenencia a un espacio social y cultural europeo común.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL EEES

MOVILIDAD

  1. Estructura de titulaciones fácilmente comprensible y comparable.
    1. basado en un sistema común de tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado.
    2. adopción de un sistema de acumulación y transferencia de créditos que favorezca la movilidad (créditos ECTS).
  2. impulso de la movilidad de estudiantes, profesorado y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de educación superior europea.

CALIDAD

  1. cooperación europea para la promoción y potenciación de sistemas de garantía de la calidad y transparencia de todas las titulaciones.
  2. impulso en la implantación de nuevas metodologías de aprendizaje.

¿QUÉ SON LOS CRÉDITOS ECTS Y CÓMO SE OBTIENEN?

El crédito es la unidad de medida académica en las enseñanzas universitarias oficiales y junto al llamado Suplemento Europeo al Título (SET), constituyen el documento que facilita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones obtenidas.

La novedad con respecto al crédito que todos conocemos consiste en que a partir de ahora se tiene en cuenta no sólo las horas de clases presencial sino también el trabajo que debe ser realizado por cada estudiante (elaboración de trabajos, seminarios, horas de estudio…). Esto obligará a un nuevo diseño de las asignaturas que deberá tener en cuenta este esfuerzo y estar coordinado con el resto de materias que han de cursarse.

En términos generales, los estudiantes deberán hacer más prácticas y tener un papel más activo. Cada crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, por sus siglas en inglés) corresponde a 25 horas de dedicación, de las cuales tan sólo 10 serán presenciales.

Los créditos se anexan al título describiendo así los estudios cursados. Con ello, y partiendo de la experiencia del actual Programa Erasmus, se pretende favorecer la movilidad estudiantil y laboral, potenciando el intercambio y el conocimiento de otras realidades sociales y culturales. Nuestros jóvenes, cargados con una “mochila” en la que puedan llevar sus conocimientos y su esfuerzo, podrán encontrar trabajo, si así lo desean, en cualquier país europeo.

¿CÓMO SE VAN A ESTRUCTURAR LAS ENSEÑAZAS UNIVERSITARIAS?

Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional comprenderán estudios de Grado, Máster y Doctorado, y se estructurarán en tres ciclos.
La superación de cada ciclo dará lugar a la obtención del título correspondiente.

 Organización de la Enseñanza Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Organización enseñanza universitaria

¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE GRADO?

Son las enseñanzas universitarias de primer ciclo y sustituyen a las diplomaturas, ingenierías y licenciaturas que se están impartiendo en la actualidad y cuyos primeros cursos dejarán de ofertarse en septiembre de 2010. A partir de esa fecha todas las titulaciones tendrán el formato de Grado.

El objetivo que se persigue con los grados es lograr una formación académica y profesional del estudiante que le capacite para incorporarse al ámbito laboral europeo, así como para proseguir su formación en el posgrado. El título obtenido de grado debe tener relevancia en el mercado laboral nacional y europeo.

En general, todas las carreras tendrán una formación de 240 créditos, equivalentes en España a cuatro años (más tiempo en el caso de algunas carreras, como Arquitectura o Medicina). Con este nivel de estudios se obtendrá el título de Graduado.

¿QUÉ SON LOS MÁSTER Y DOCTORADOS?

Tras la superación del Grado, las enseñanzas universitarias comprenden dos ciclos conducentes a los títulos de Máster y Doctorado:

  • El segundo ciclo, dedicado a la formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dará lugar a la obtención del título de máster.
  • El tercer ciclo tendrá como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y dará lugar a la obtención del título de doctor.

Para acceder al doctorado se requieren al menos 300 créditos cursados entre el Grado y Máster.

¿SE REGIRAN POR PRECIOS PÚBLICOS?

Todos los estudios conducentes a títulos oficiales de grado, máster o doctorado  se regirán, en las universidades públicas, por el sistema de precios públicos. Como ya  ocurre ahora, los alumnos pagan en torno a un 20% del coste total de sus estudios. El resto proviene de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Los precios que se abonarán por los Grados y Másteres son similares a los de las actuales titulaciones.

¿QUÉ PASA CON LAS BECAS?

El actual sistema de becas se consolida con el objetivo de que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos ni limitaciones de origen social y económico.

Para cumplir con el compromiso de una educación superior de mayor calidad y accesible para todos, se está impulsando una política de Becas y Ayudas al estudio que favorezcan la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Solo este año, los presupuestos para becas han supuesto un incremento del 10% con relación al curso pasado.

La aparición de los prestamos-renta no sustituye a las Becas y Ayudas al Estudio. Hay que entenderlos sólo como una nueva fuente de financiación que los estudiantes podrán utilizar, en condiciones muy ventajosas, en el caso de que requieran de ingresos complementarios.

¿QUÉ SIGNIFICA LA ACREDITACIÓN DE LOS TÍTULOS?

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), acreditará los títulos de Grado pasados 6 años desde su inicio y determinará si se han conseguido los objetivos marcados en la Memoria presentada para su verificación: nivel de éxito académico, grado de abandono, tasa de empleabilidad, etc. …. Caso de no alcanzarse los resultados previstos, se activará una señal de alerta que establecerá medidas correctoras que pueden dar lugar tanto a cambios en los contenidos de las materias como a cambios en las asignaturas, e incluso forzar un replanteamiento global del título ofertado. 

Con la acreditación de los títulos se garantiza que lo previsto en la Memoria de verificación se logra, cumpliendo así el compromiso adquirido con los estudiantes en el momento de matricularse e iniciar los estudios.

¿Me sirven las materias que he superado?

Rotundamente. Las Memorias de los diferentes títulos contienen un sistema de equivalencias entre las asignaturas del plan que se extingue y el nuevo plan de estudios, estableciéndose el reconocimiento de créditos de las materias aprobadas.

Además, no podemos olvidar que, conforme a ley, todos los títulos oficiales obtenidos con planes de estudio anteriores a la reforma mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN ESTOS CAMBIOS?

Las principales ventajas que se observan son, al menos, las siguientes:

  1. mejorará las salidas laborales ya que los títulos estarán reconocidos en todos los países firmantes.
  2. el  sistema de Grado, Máster y Doctorado es el que funciona actualmente en la mayoría de los países del mundo lo que lo hace que sea fácilmente comparable.
  3. Reconocimiento automático de los créditos básicos cursados dentro una misma rama de conocimiento, facilitando la movilidad entre las titulaciones.
  4. los nuevos planes de estudios estarán más orientados a la formación de profesionales demandados por la sociedad, con una mayor especialización.
  5. Introduce en la docencia universitaria pública los estudios de máster, a precios públicos.
  6. Supone una actualización de las titulaciones que ofrecen nuestras Universidades, potenciando un papel más activo del estudiante en el control, planificación y seguimiento de su propio aprendizaje.
  7. Nuevo enfoque metodológico que trasforma nuestro sistema educativo basado en la enseñanza a otro basado en el aprendizaje.
  8. El sistema de créditos organiza de un modo más real el tiempo de los estudiantes, estableciendo límites de horas y creando la posibilidad de estudiar a tiempo parcial para poder trabajar, matriculándose en menos créditos.
  9. Se valora más el trabajo global del estudiante y su iniciativa más que el hecho de simplemente asistir a clases magistrales.
  10. Permite conocer con total transparencia, garantía de calidad, lo que realmente ha cursado el estudiante.
  11. Universaliza la posibilidad de realización de prácticas integradas en los planes de estudio
  12. La tutorización y evaluación continua sustituyen al actual modelo más impersonal y basado en exámenes finales.

La construcción de un Espacio común de Educación Superior representa una excelente oportunidad para la mejora del sistema universitario español y de cada una de las universidades que lo conforman.

Link: Listado de Documentos relevantes para el proceso de adaptación al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

 

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