Ciclo de conferencias

La Universidad, a debate

Reflexiones sobre su papel en la sociedad actual

Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura

La Universidad, a debate

Este ciclo de conferencias se enmarca dentro de un amplio conjunto de actividades relacionadas con el trabajo de prospectiva que el Equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha asumido de acuerdo con las propuestas presentadas por su Rector a la comunidad universitaria en su programa electoral.

Todos somos conscientes de que la Universidad vive un momento de cambio de época. ¿Qué significará ser una Universidad en unas décadas?, ¿Qué necesidades deberán cubrir y qué deberían ofrecer?, ¿Qué aprendizaje deben fomentar?, ¿Cómo van a gestionarse?, ¿Cuál será -parafraseando a Ortega- la misión de la Universidad que viene?

Con esta iniciativa que ahora se presenta, se busca crear y estimular espacios para reflexionar sobre el futuro de la Universidad española. Se abordará esta realidad desde múltiples puntos de vista. Mensual o bimensualmente, tendremos un conferenciante invitado para exponer sus reflexiones. Los ponentes provendrán desde diferentes ámbitos, Ciencias, Ingeniería, Ciencias sociales y Humanidades. Todos ellos han tenido relevantes responsabilidades en puestos de gestión académica y son reconocidos por sus reflexiones sobre el ámbito académico.

 

Conferencias

Lunes, 15 de octubre
Aula Magna. Paraninfo 10.30 hs.

"Innovación del modelo universitario"

Bruno Maltrás Barba

Ponentes:

Dña. Cristina Garmendia

Presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación. Ministra de Ciencia e Innovación, 2008-2011

D. Miguel Ángel Quintanilla

Catedrático de la Universidad de Salamanca. Secretario de Estado de Universidades e Investigación 2006-2008

Conferenciantes

Cristina Garmendia fue Ministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011 y, desde 2015, preside la Fundación Cotec para la Innovación. Es doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ocupó la presidencia de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas. En 2000 fundó Genetrix, empresa del sector de la biotecnología y en 2008 la sociedad de capital riesgo YSIOS, especializada en salud y biotecnología. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Miguel Ángel Quintanilla ocupó el puesto de secretario de Estado de Universidades e Investigación desde 2006 a 2008 y es responsable de la adaptación de la Ley Orgánica de Universidades para la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior. Entre 1991 y 1995 fue secretario general del Consejo de Universidades. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, fue senador desde 1982 hasta 1989. Ocupó la presidencia de la “Comisión mixta Congreso-Senado de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D)” que fue la encargada de llevar a cabo el Plan Nacional de Investigación científica y Desarrollo tecnológico.

Resumen

La Universidad de siglo XXI debe ser una universidad abierta a los nuevos retos y exigencias. Que no olvide su espíritu fundacional pero que esté comprometida con su modernización y adaptación a la nueva realidad que se presenta. Que preserve y genere conocimiento, a la vez que sirva de motor intelectual a la sociedad en su conjunto. Mantenemos la convicción de que elconcepto sobre “qué es o debe ser una universidad” cambiará en los próximos años. En esta sesión, los conferenciantes nos plantearán cómo deberían ser unos modelos universitarios más innovadores.

 

Jueves, 10 de mayo
Aula Magna. Paraninfo 17.30 hs.

" Universidad: el futuro no es lo que fue"

Bruno Maltrás Barba

Ponente: Teodoro Luque Martínez
(Universidad de Granada)

Conferenciante

Teodoro Luque es Catedrático de la Universidad de Granada. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por Universidad de Sevilla y director del grupo de investigación ADEMAR. Autor de más de 20 libros y de más de 50 artículos de investigación, su investigación más reciente se centra en la planificación y marketing estratégico de universidad, el estudio de las percepciones de los egresados y el análisis de los rankings universitarios. Ha sido Director de departamento, coordinador de máster oficial, de programa de doctorado, vicerrector de Plan Estratégico y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Granada (2004-2007), director del Plan Estratégico de la Ciudad de Granada, coordinador del Campus de Excelencia Internacional CEI BioTic de la Universidad de Granada (2009-2016), director del estudio de impacto económico de la UGR y de estudios de egresados de la UGR y editor de la revista de investigación (REIM). Ha realizado estancias en las universidades de  Texas (Austin), Ottawa (Canadá) e Indiana (Bloomington), entre otras.

Resumen

La Universidad se enfrenta actualmente a retos y desafíos de gran calado. Por ello, es pertinente llevar a cabo un proceso de reflexión sobre qué estrategias son posibles y sobre cuáles son las grandes tendencias que se vislumbran en la enseñanza superior. Comenzaremos por el análisis de las iniciativas de cambio reciente en la universidad española, con especial referencia a los campus de excelencia internacional y al aprendizaje que se puede extraer de los mismos. En lo que respecta a los rankings, tan diversos y sujetos a limitaciones, y que han irrumpido con fuerza en el contexto universitario, es necesario conocer su papel y su seguimiento. Finalmente se apuntarán algunas de las tendencias y desafíos más relevantes en las universidades a medio plazo.

 

Jueves, 26 de abril
Aula Magna. Paraninfo 12.30 hs.

" Una mirada neutra sobre la información que
aportan los rankings e indicadores bibliométricos
"

Bruno Maltrás Barba

Ponente: Domingo Docampo Amoedo
(Universidad de Vigo)

Conferenciante

Domingo Docampo es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela (1984) y Catedrático en la Universidad de Vigo desde 1992. Ha sido Director de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación entre 1988 y 1990, y Rector de la Universidad de Vigo entre 1998 y 2006. Con respecto a su ámbito de investigador, ha sido profesor visitante en la Charles Darwin University, la Australian National University (Australia), la University of New Mexico (EE.UU.) y la Paris Sciences et Lettres Université (Francia). A lo largo de su carrera ha sido conferenciante en más de 70 universidades de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. En los últimos años ha centrado su esfuerzo investigador en el uso de las herramientas y métodos del procesado estadístico de señales en el análisis de los sistemas de educación superior.

Resumen

En esta charla se intentará abordar de la manera más neutra posible las características de las clasificaciones internacionales de universidades. El ponente comenzará analizando si de verdad los rankings miden algo, y en su caso, qué es lo que realmente miden. Las siguientes preguntas se derivan lógicamente de las dos primeras: ¿Tiene interés lo que los rankings miden?, ¿Pueden ser útiles en la adopción de políticas científicas?. Finalmente, todas estas cuestiones y sus respuestas serán de interés al tratar de combinar la información que aportan los rankings con otros datos bibliométricos con el fin de informar y fundamentar la toma de decisiones de carácter institucional.

Viernes, 16 de marzo
Aula Magna. Paraninfo 17.30 hs.

"Políticas de investigación en la universidad. Por un modelo dinámico y cooperativo"

Bruno Maltrás Barba

Ponente: Francisco Marcellán Español
(Universidad Carlos III de Madrid)

Conferenciante

Francisco Marcellán es Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid así como investigador adscrito al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT, Madrid). Ha sido investigador en las Universidades Paul Sabatier (Toulouse, Francia), Pierre et Marie Curie (Paris, Francia), Denis Diderot (Paris, Francia), Sciences et Techniques (Lille, Francia), Georgia Institute of Technology (Atlanta, USA) y Coimbra (Portugal). En la actualidad es académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza, Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia y Academia de Ciencias Matematicas, Fisico-Quimicas y Naturales de Granada, y presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) desde Octubre de 2015. En tareas de gestión ha sido Vicerrector de Investigación en la Universidad Carlos III de Madrid (1995-2004), Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2004-06) y Secretario General de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia de España (2006-08).

Resumen

España es el país de la OCDE donde la reducción en las partidas de investigación ha sido más acusada en los últimos años. Sin embargo, tras la crisis, la investigación es la base sobre la que poder asentar una recuperación económica fuerte y hacer una transición hacia un modelo económico diferente. En este contexto, la investigación realizada en las universidades se constituye como un elemento imprescindible para el futuro. Esta charla pretende abordar diferentes aspectos de la investigación universitaria sobre los que es esencial reflexionar. Primero, se partirá de una mirada retrospectiva sobre la universidad española hasta el inicio de la crisis. Segundo, se analizarán cuáles son las fortalezas y debilidades actuales del sistema investigador en el panorama universitario español. En tercer lugar, se remarcará el rol que debe jugar la investigación en la identidad de una institución universitaria. Para finalizar, se plantearán modelos alternativos que abordan aspectos poco explorados en los procesos de investigación y generación de conocimiento, y que suponen cuestionar algunas de las dinámicas asentadas: modelos cooperativos en investigación y dinámicas entre lo local y lo global.

 

Jueves, 8 de febrero
Sala Pilar Sinués. Paraninfo 19 hs.

"¿Universidades en las 'Nubes'? El conocimiento como bien público"

Bruno Maltrás Barba

Ponente: Javier Echeverría Ezponda
(Fundación Ikerbasque- Universidad del País Vasco)

Conferenciante

Javier Echeverría es Licenciado en Matemáticas, obtuvo el título de doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y el 'doctorat ès lettres et sciences humaines' en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Profesor en la Politécnica madrileña y catedrático de Filosofía y Lógica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido profesor investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente ocupa un puesto como investigador en la Fundación Vasca de Ciencia (vinculada a la UPV/EHU). Es especialista en las relaciones entre la tecnología, ciencia, nuevas tecnologías de la información y el papel del ser humano y la sociedad como conjunto. Es un prolífico autor de ensayos en torno a su labor investigadora, con los que ha conseguido algunos premios destacados: Premio Nacional de Ensayo (2000), Premio Anagrama de Ensayo (1995), Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (1997), y Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales (2016).

Resumen

El futuro de las universidades tradicionales está amenazado. A sus problemas económicos, se ha añadido la aparición de “competidores en la nube”, es decir, grandes empresas tecno-científicas especializadas en economía del conocimiento. Gestionar el capital intelectual de las universidades y el conocimiento que generan es trascendental en esta época, en la que los datos, la información y el conocimiento se convierten fácilmente en mercancía y en capital. En esta charla se reflexionará sobre el futuro universitario en un ecosistema en el que las Universidades compiten con empresas especializadas en la acumulación, gestión y capitalización de datos, informaciones y conocimientos, pero no en su producción. Está en juego el carácter del conocimiento científico como un bien cuya producción puede ser pública o privada, pero cuyo uso y distribución ha de estar regulado por autoridades democráticamente elegidas.

Viernes, 26 de enero
Aula Magna. Paraninfo 17:30 hs.

"Los cientificos frente a su evaluación: víctimas y cómplices"

Bruno Maltrás Barba

Ponente: Bruno Maltrás Barba
(Instituto eCyT-UsalFuncación Cotec)

Bruno Maltrás es investigador en el Instituto ECyT (Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología) de la Universidad de Salamanca, además de uno de los asesores pertenecientes al equipo "100 de COTEC", conjunto de expertos seleccionados por la Fundación COTEC para la Innovación. En Cotec, colabora como especialista en evaluación bibliométrica y en diseño y análisis de indicadores para la evaluación de la producción en I+D+i. En la década de los 90, fue uno de los participantes en el primer informe sobre producción científica española y en el diseño del primer programa experimental de evaluación de las universidades españolas. Ha sido director en el Programa Institucional de Calidad de la Universidad de Salamanca (2001-03) y promotor del desarrollo de las plataformas Prometeo (premio nacional de calidad en universidades) y Nexus, para la gestión integral de los datos sobre investigación y docencia universitaria.

En esta conferencia se expondrán varias de las inconsistencias en el sistema de evaluación de la producción científica y de la actividad académica actual. En particular se reflexionará acerca de cómo la comunidad investigadora ha participado en la devaluación de su propia actividad asumiendo criterios de evaluación que dejan fuera aspectos esenciales de la ciencia, aspectos que desde su origen como actividad colectiva en el siglo XVII se habían preservado hasta la actualidad.

 

Jueves, 30 de noviembre
Aula Magna. Paraninfo 19:30 hs.

"La universidad: entre el archivo y el mercado"

Fernando Broncano

Conferenciante: Fernando Broncano Rodriguez
Catedrático de Filosofía en el Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su campo de trabajo es la noción de racionalidad tanto en sus aspectos teóricos, epistémicos, como prácticos, especialmente en la racionalidad de las comunidades científicas. En los aspectos epistémicos ha trabajado en los problemas de la racionalidad en la ciencia y en la racionalidad de las comunidades científicas. En cuanto a la racionalidad práctica, se ha orientado hacia la filosofía de la técnica: habilidades, planes, capacidad de diseño colectivo, etc.   Entre sus libros figuran: “Mundos artificiales” (Paidos, 2000), “Saber en condiciones” (Antonio Machado, 2003), “Entre ingenieros y ciudadanos” (Montesinos, 2006), “La melancolía del ciborg” (Herder, 2009) y “La estrategia del simbionte” (Delirio Editorial, 2012). Mantiene una actitud militante contra la división de la cultura entre cultura científica y humanística. Varios de sus trabajos se han orientado a reflexionar sobre tecnología y cultura y sobre cómo tejer las imágenes científica y humanística del mundo. 

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