Ciclo de conferencias

La Universidad, a debate

Reflexiones sobre su papel en la sociedad actual

La Universidad, a debate

Este ciclo de conferencias se enmarca dentro de un amplio conjunto de actividades relacionadas con el trabajo de prospectiva que el Equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha asumido de acuerdo con las propuestas presentadas por su Rector a la comunidad universitaria en su programa electoral.

Todos somos conscientes de que la Universidad vive un momento de cambio de época. ¿Qué significará ser una Universidad en unas décadas?, ¿Qué necesidades deberán cubrir y qué deberían ofrecer?, ¿Qué aprendizaje deben fomentar?, ¿Cómo van a gestionarse?, ¿Cuál será -parafraseando a Ortega- la misión de la Universidad que viene?

Con esta iniciativa que ahora se presenta, se busca crear y estimular espacios para reflexionar sobre el futuro de la Universidad española. Se abordará esta realidad desde múltiples puntos de vista. Mensual o bimensualmente, tendremos un conferenciante invitado para exponer sus reflexiones. Los ponentes provendrán desde diferentes ámbitos, Ciencias, Ingeniería, Ciencias sociales y Humanidades. Todos ellos han tenido relevantes responsabilidades en puestos de gestión académica y son reconocidos por sus reflexiones sobre el ámbito académico.

Conferencia de inauguración

Jueves, 30 de noviembre
Aula Magna. Paraninfo 19:30 hs.

Fernando Broncano

"La universidad: entre el archivo y el mercado"
Conferenciante: Fernando Broncano Rodriguez

Catedrático de Filosofía en el Departamento deHumanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su campo de trabajo es la noción de racionalidad tanto en sus aspectos teóricos, epistémicos, como prácticos, especialmente en la racionalidad de las comunidades científicas. En los aspectos epistémicos ha trabajado en los problemas de la racionalidad en la ciencia y en la racionalidad de las comunidades científicas. En cuanto a la racionalidad práctica, se ha orientado hacia la filosofía de la técnica: habilidades, planes, capacidad de diseño colectivo, etc.   Entre sus libros figuran: “Mundos artificiales” (Paidos, 2000), “Saber en condiciones” (Antonio Machado, 2003), “Entre ingenieros y ciudadanos” (Montesinos, 2006), “La melancolía del ciborg” (Herder, 2009) y “La estrategia del simbionte” (Delirio Editorial, 2012). Mantiene una actitud militante contra la división de la cultura entre cultura científica y humanística. Varios de sus trabajos se han orientado a reflexionar sobre tecnología y cultura y sobre cómo tejer las imágenes científica y humanística del mundo.

 

 

 

 

La Universidad a debate, ciclo de conferencias