Ciclo de conferencias

La Universidad, a debate

Reflexiones sobre su papel en la sociedad actual

Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura

La Universidad, a debate

Este ciclo de conferencias se enmarca dentro de un amplio conjunto de actividades relacionadas con el trabajo de prospectiva que el Equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha asumido de acuerdo con las propuestas presentadas por su Rector a la comunidad universitaria en su programa electoral.

Todos somos conscientes de que la Universidad vive un momento de cambio de época. ¿Qué significará ser una Universidad en unas décadas?, ¿Qué necesidades deberán cubrir y qué deberían ofrecer?, ¿Qué aprendizaje deben fomentar?, ¿Cómo van a gestionarse?, ¿Cuál será -parafraseando a Ortega- la misión de la Universidad que viene?

Con esta iniciativa que ahora se presenta, se busca crear y estimular espacios para reflexionar sobre el futuro de la Universidad española. Se abordará esta realidad desde múltiples puntos de vista. Mensual o bimensualmente, tendremos un conferenciante invitado para exponer sus reflexiones. Los ponentes provendrán desde diferentes ámbitos, Ciencias, Ingeniería, Ciencias sociales y Humanidades. Todos ellos han tenido relevantes responsabilidades en puestos de gestión académica y son reconocidos por sus reflexiones sobre el ámbito académico.

 

Conferencias

 

Jueves, 2 de mayo
Sala Pilar Sinués. Paraninfo 17.30 hs.

"La transferencia del conocimiento y el hombre/mujer orquesta"

Senén Barro

Ponente: Senén Barro Ameneiro
(Universidad de Santiago de Compostela)

Conferenciante

Senén Barro (As Pontes, 1962) es doctor en Física (premio extraordinario) e investigador del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Fue rector de la USC (2002-2010), época en la que impulsó el perfil innovador y emprendedor de la universidad y se desarrolló “Campus Vida”, reconocido como Campus de Excelencia Internacional. Vicepresidente de la “Conferencia de Rectores de Universidades Españolas” (2008-2010). Fue presidente y director general de RedEmprendia -red de 28 de las mejores universidades de 8 países de América Latina, España y Portugal-, orientada a la transferencia de I+D y emprendimiento universitario desde 2010 a 2017. Actualmente es Director Científico del CiTIUS, Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC. Ha sido editor o autor de siete libros -el último titulado: “+Universidad –Especulación” y autor de más de 300 artículos científicos. Es socio fundador de la Spin-off SITUM Technologies y miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias. Entre sus compromisos más firmes está el de ayudar a mejorar el sistema y modelo educativos y se considera emprendedor, intraemprendedor y metaemprendedor, modestia aparte. 

Resumen

La universidad española ha pasado de ser en unas pocas décadas una institución escasamente investigadora a ser el principal pilar de la excelente posición de nuestro país en cuanto a producción científica. La transferencia de los resultados de dicha investigación a la sociedad y, en particular, al tejido productivo, ya es otro cantar. Al no haber una razón sino muchas y con responsabilidades compartidas dentro y fuera de la Universidad, mejorar esta situación no es nada fácil ni será rápido. Precisamente por ello mayor debe ser nuestro empeño y menos el tiempo que perder. Además, si pensamos que los investigadores e investigadoras debemos saber y hacer de todo, no olvidemos que los hombres y mujeres orquesta también necesitan ensayar.

Lunes, 1 de abril.
Sala Pilar Sinués. Paraninfo 17.30 hs.

"La compleja tarea de ser profesor en una universidad pública"

Javier Vidal

Ponente: Javier Vidal García
(Universidad de León)

Conferenciante

Javier Vidal es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Profesor Titular de la Universidad de León en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. En la Universidad de León ha sido Director del Programa Institucional de Calidad (1996-2004) y Vicerrector de Planificación y Evaluación (2004-2006). Ha colaborado con la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en las áreas de Evaluación Institucional y Acreditación, así como del Observatorio de Inserción Laboral. Desde junio de 2006 hasta abril de 2008 ha sido Director General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, y desde abril de 2008 a abril de 2009, Director General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Como investigador, sus trabajos se encuentran en el ámbito de estudio de la educación superior, especialmente evaluación de la investigación, la evaluación institucional y las relaciones entre formación y empleo. Ha colaborado con la Comisión Europea como consultor en varias ocasiones. En la actualidad participa en proyectos internacionales sobre indicadores y tercera misión de la universidad.

Resumen

Las diferentes misiones de la universidad son desarrolladas por su personal: crear conocimiento, transmitir conocimiento y ser útil a la sociedad. El profesorado, como agente principal de las actividades de estas instituciones, adquiere diversas obligaciones en sus tareas que no siempre son compatibles. En tanto universidades públicas, estas instituciones se mueven entre las obligaciones e incentivos que establece la normativa de las administraciones educativas (españolas y autonómicas) y la normativa de las propias universidades (autorregulación). ¿Cómo encajan estas obligaciones e incentivos en los tres niveles? ¿Está suficientemente incentivada la labor de la transmisión de conocimiento, la docencia? ¿Qué demanda la sociedad al profesorado? ¿Qué demandan las Administraciones Públicas?.

Jueves, 28 de febrero.
Sala Joaquín Costa. Paraninfo, 17.00 hs.

"Tiempos de cambio para las universidades españolas"

Aurelia Modrego

Ponente: Aurelia Modrego Rico
(Universidad Carlos III de Madrid)

Conferenciante

Aurelia Modrego Rico es licenciada en Matemáticas por la universidad de Zaragoza y licenciada en Económicas y doctora en Económicas por la Universidad del País Vasco. Actualmente es Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid. Es una especialista reconocida en ámbitos como la Economía del Cambio Técnico, la Evaluación de Políticas Públicas de Investigación Científica o la Economía de la Educación. Acumula una extensa experiencia en gestión académica y de la I+D, en particular desde sus puestos de Directora Adjunta de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1998-2001), Subdirectora General de Promoción General del Conocimiento (2003-2006), o como Coordinadora del Informe DECIDES de seguimiento y análisis de las políticas científicas anunciadas y ejecutadas de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE).

Resumen

Los cambios económicos, sociales y tecnológicos que a diario se están produciendo en el mundo han tenido una gran repercusión en el planteamiento estratégico de múltiples instituciones de educación superior, y son objeto de debate en foros en los que participan políticos, gestores universitarios, académicos, empresarios, estudiantes, representantes de los medios y de los ciudadanos. En ellos se trata de analizar, por un lado, en qué medida estos cambios exigen reformas en la investigación, aprendizaje, gobierno y gestión de los centros universitarios, y, por otro, cuáles son los beneficios que pueden derivar de ellos. Esta realidad contrasta con el escaso interés en debatir estas cuestiones en España y, por tanto, en dar más autonomía a las universidades para que cada una de ellas pueda experimentar y redefinir su propia estrategia y proyecto colectivo, y beneficiarse de las oportunidades que comportan dichos cambios.

Jueves, 17 de Enero.
Sala Pilar Sinués. Paraninfo 12.30 hs.

"Manifiesto en defensa de la Universidad Pública"

John Holwood

Ponente: John Holmwood
(University of Nottingham)

Conferenciante

John Holmwood es profesor de sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Nottingham. Fue presidente de la Asociación Británica de Sociología, cofundador de la «Campaign for the Public University» y coeditor de Discover Society. Uno de sus libros más recientes como editor, «Manifiesto por la universidad pública», explica cuáles han sido los cambios recientes en la educación superior en Inglaterra, —a partir del Informe Browne de 2010— provocando una gran transformación en la universidad británica. En esta obra, Holmwood reúne a algunas de las principales figuras de la educación superior en el Reino Unido para exponer lo que consideran respecto del papel de la universidad en la vida pública. Aboga por una Universidad que no se valore únicamente en términos de su contribución al crecimiento económico y al capital humano de los individuos, sino también en términos de su contribución a lo público. Los capítulos abordan la importancia cultural de la universidad, el papel del gobierno en la financiación de la investigación, la desigualdad en la educación superior, el papel de las instituciones en la vida pública y el lugar de la investigación en ciencias sociales.

Resumen

En esta conferencia el profesor Holmwood abordará cómo la privatización de la educación superior es parte de la política pública en muchos países. Ésta dinámica ha ido más lejos en Inglaterra con las reformas radicales que han tenido lugar desde 2010. Con este «Manifiesto por la Universidad Pública» se plantea una exploración oportuna, importante y considerada del papel de las universidades en la vida pública y un recordatorio de lo que debemos valorar y proteger en nuestro sistema de educación superior.

 

Miércoles, 28 de noviembre
Aula Magna. Paraninfo 17.30 hs.

"Dos responsabilidades universitarias inseparables: Docencia e Investigación"

Ponente: Felipe Pétriz Calvo
(Universidad de Zaragoza)

Conferenciante

Felipe Pétriz Calvo es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza donde trabaja como Catedrático de Matemática Aplicada desde 1991. Ha sido profesor en la Universidad de Pau como Maitre de Conferences Associé y Profesor Adjunto en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha ocupado diferentes cargos de gestión universitaria entre los que destacan los de Vicerrector de Profesorado y el de Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza entre los años 2000 y 2008. Fue Director General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Director General de Política Universitaria en el Ministerio de Educación y Secretario de Estado de Investigación, cargo que ostentó hasta diciembre de 2011. Desde Mayo de 2012 hasta Enero de 2014 presidió el Consorcio del Campus de Excelencia Internacional Iberus constituido por las Universidades de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja.

Resumen

En esta conferencia se señalan algunas consideraciones de carácter general que tienen que ver con la misión y responsabilidades de la Universidad, con el reconocimiento institucional y social de la actividad docente e investigadora y con la relación entre docencia e investigación. Se plantean algunas reflexiones sobre la actividad académica del profesorado universitario incidiendo en particular en aspectos que influyen en la relación docencia-investigación como son: el marco legal y jurídico, la adaptación de las actividades a las necesidades sociales y productivas, el sistema organizativo y la financiación, el doctorado, la percepción de los estudiantes y del profesorado y la consideración en los estudios comparativos de rendimiento. A modo de conclusión, se concretan posibles líneas de actuación.

Lunes, 15 de octubre
Aula Magna. Paraninfo 10.30 hs.

"Innovación del modelo universitario"

Bruno Maltrás Barba

Ponentes:

Dña. Cristina Garmendia

Presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación. Ministra de Ciencia e Innovación, 2008-2011

D. Miguel Ángel Quintanilla

Catedrático de la Universidad de Salamanca. Secretario de Estado de Universidades e Investigación 2006-2008

Conferenciantes

Cristina Garmendia fue Ministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011 y, desde 2015, preside la Fundación Cotec para la Innovación. Es doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ocupó la presidencia de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas. En 2000 fundó Genetrix, empresa del sector de la biotecnología y en 2008 la sociedad de capital riesgo YSIOS, especializada en salud y biotecnología. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Miguel Ángel Quintanilla ocupó el puesto de secretario de Estado de Universidades e Investigación desde 2006 a 2008 y es responsable de la adaptación de la Ley Orgánica de Universidades para la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior. Entre 1991 y 1995 fue secretario general del Consejo de Universidades. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, fue senador desde 1982 hasta 1989. Ocupó la presidencia de la “Comisión mixta Congreso-Senado de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D)” que fue la encargada de llevar a cabo el Plan Nacional de Investigación científica y Desarrollo tecnológico.

Resumen

La Universidad de siglo XXI debe ser una universidad abierta a los nuevos retos y exigencias. Que no olvide su espíritu fundacional pero que esté comprometida con su modernización y adaptación a la nueva realidad que se presenta. Que preserve y genere conocimiento, a la vez que sirva de motor intelectual a la sociedad en su conjunto. Mantenemos la convicción de que elconcepto sobre “qué es o debe ser una universidad” cambiará en los próximos años. En esta sesión, los conferenciantes nos plantearán cómo deberían ser unos modelos universitarios más innovadores.

 

Jueves, 10 de mayo
Aula Magna. Paraninfo 17.30 hs.

" Universidad: el futuro no es lo que fue"

Bruno Maltrás Barba

Ponente: Teodoro Luque Martínez
(Universidad de Granada)

Conferenciante

Teodoro Luque es Catedrático de la Universidad de Granada. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por Universidad de Sevilla y director del grupo de investigación ADEMAR. Autor de más de 20 libros y de más de 50 artículos de investigación, su investigación más reciente se centra en la planificación y marketing estratégico de universidad, el estudio de las percepciones de los egresados y el análisis de los rankings universitarios. Ha sido Director de departamento, coordinador de máster oficial, de programa de doctorado, vicerrector de Plan Estratégico y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Granada (2004-2007), director del Plan Estratégico de la Ciudad de Granada, coordinador del Campus de Excelencia Internacional CEI BioTic de la Universidad de Granada (2009-2016), director del estudio de impacto económico de la UGR y de estudios de egresados de la UGR y editor de la revista de investigación (REIM). Ha realizado estancias en las universidades de  Texas (Austin), Ottawa (Canadá) e Indiana (Bloomington), entre otras.

Resumen

La Universidad se enfrenta actualmente a retos y desafíos de gran calado. Por ello, es pertinente llevar a cabo un proceso de reflexión sobre qué estrategias son posibles y sobre cuáles son las grandes tendencias que se vislumbran en la enseñanza superior. Comenzaremos por el análisis de las iniciativas de cambio reciente en la universidad española, con especial referencia a los campus de excelencia internacional y al aprendizaje que se puede extraer de los mismos. En lo que respecta a los rankings, tan diversos y sujetos a limitaciones, y que han irrumpido con fuerza en el contexto universitario, es necesario conocer su papel y su seguimiento. Finalmente se apuntarán algunas de las tendencias y desafíos más relevantes en las universidades a medio plazo.

 

Jueves, 26 de abril
Aula Magna. Paraninfo 12.30 hs.

" Una mirada neutra sobre la información que
aportan los rankings e indicadores bibliométricos
"

Bruno Maltrás Barba

Ponente: Domingo Docampo Amoedo
(Universidad de Vigo)

Conferenciante

Domingo Docampo es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela (1984) y Catedrático en la Universidad de Vigo desde 1992. Ha sido Director de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación entre 1988 y 1990, y Rector de la Universidad de Vigo entre 1998 y 2006. Con respecto a su ámbito de investigador, ha sido profesor visitante en la Charles Darwin University, la Australian National University (Australia), la University of New Mexico (EE.UU.) y la Paris Sciences et Lettres Université (Francia). A lo largo de su carrera ha sido conferenciante en más de 70 universidades de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. En los últimos años ha centrado su esfuerzo investigador en el uso de las herramientas y métodos del procesado estadístico de señales en el análisis de los sistemas de educación superior.

Resumen

En esta charla se intentará abordar de la manera más neutra posible las características de las clasificaciones internacionales de universidades. El ponente comenzará analizando si de verdad los rankings miden algo, y en su caso, qué es lo que realmente miden. Las siguientes preguntas se derivan lógicamente de las dos primeras: ¿Tiene interés lo que los rankings miden?, ¿Pueden ser útiles en la adopción de políticas científicas?. Finalmente, todas estas cuestiones y sus respuestas serán de interés al tratar de combinar la información que aportan los rankings con otros datos bibliométricos con el fin de informar y fundamentar la toma de decisiones de carácter institucional.

Viernes, 16 de marzo
Aula Magna. Paraninfo 17.30 hs.

"Políticas de investigación en la universidad. Por un modelo dinámico y cooperativo"

Bruno Maltrás Barba

Ponente: Francisco Marcellán Español
(Universidad Carlos III de Madrid)

Conferenciante

Francisco Marcellán es Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid así como investigador adscrito al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT, Madrid). Ha sido investigador en las Universidades Paul Sabatier (Toulouse, Francia), Pierre et Marie Curie (Paris, Francia), Denis Diderot (Paris, Francia), Sciences et Techniques (Lille, Francia), Georgia Institute of Technology (Atlanta, USA) y Coimbra (Portugal). En la actualidad es académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza, Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia y Academia de Ciencias Matematicas, Fisico-Quimicas y Naturales de Granada, y presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) desde Octubre de 2015. En tareas de gestión ha sido Vicerrector de Investigación en la Universidad Carlos III de Madrid (1995-2004), Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2004-06) y Secretario General de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia de España (2006-08).

Resumen

España es el país de la OCDE donde la reducción en las partidas de investigación ha sido más acusada en los últimos años. Sin embargo, tras la crisis, la investigación es la base sobre la que poder asentar una recuperación económica fuerte y hacer una transición hacia un modelo económico diferente. En este contexto, la investigación realizada en las universidades se constituye como un elemento imprescindible para el futuro. Esta charla pretende abordar diferentes aspectos de la investigación universitaria sobre los que es esencial reflexionar. Primero, se partirá de una mirada retrospectiva sobre la universidad española hasta el inicio de la crisis. Segundo, se analizarán cuáles son las fortalezas y debilidades actuales del sistema investigador en el panorama universitario español. En tercer lugar, se remarcará el rol que debe jugar la investigación en la identidad de una institución universitaria. Para finalizar, se plantearán modelos alternativos que abordan aspectos poco explorados en los procesos de investigación y generación de conocimiento, y que suponen cuestionar algunas de las dinámicas asentadas: modelos cooperativos en investigación y dinámicas entre lo local y lo global.

 

Jueves, 8 de febrero
Sala Pilar Sinués. Paraninfo 19 hs.

"¿Universidades en las 'Nubes'? El conocimiento como bien público"

Bruno Maltrás Barba

Ponente: Javier Echeverría Ezponda
(Fundación Ikerbasque- Universidad del País Vasco)

Conferenciante

Javier Echeverría es Licenciado en Matemáticas, obtuvo el título de doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y el 'doctorat ès lettres et sciences humaines' en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Profesor en la Politécnica madrileña y catedrático de Filosofía y Lógica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido profesor investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente ocupa un puesto como investigador en la Fundación Vasca de Ciencia (vinculada a la UPV/EHU). Es especialista en las relaciones entre la tecnología, ciencia, nuevas tecnologías de la información y el papel del ser humano y la sociedad como conjunto. Es un prolífico autor de ensayos en torno a su labor investigadora, con los que ha conseguido algunos premios destacados: Premio Nacional de Ensayo (2000), Premio Anagrama de Ensayo (1995), Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (1997), y Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales (2016).

Resumen

El futuro de las universidades tradicionales está amenazado. A sus problemas económicos, se ha añadido la aparición de “competidores en la nube”, es decir, grandes empresas tecno-científicas especializadas en economía del conocimiento. Gestionar el capital intelectual de las universidades y el conocimiento que generan es trascendental en esta época, en la que los datos, la información y el conocimiento se convierten fácilmente en mercancía y en capital. En esta charla se reflexionará sobre el futuro universitario en un ecosistema en el que las Universidades compiten con empresas especializadas en la acumulación, gestión y capitalización de datos, informaciones y conocimientos, pero no en su producción. Está en juego el carácter del conocimiento científico como un bien cuya producción puede ser pública o privada, pero cuyo uso y distribución ha de estar regulado por autoridades democráticamente elegidas.

Viernes, 26 de enero
Aula Magna. Paraninfo 17:30 hs.

"Los cientificos frente a su evaluación: víctimas y cómplices"

Bruno Maltrás Barba

Ponente: Bruno Maltrás Barba
(Instituto eCyT-UsalFuncación Cotec)

Bruno Maltrás es investigador en el Instituto ECyT (Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología) de la Universidad de Salamanca, además de uno de los asesores pertenecientes al equipo "100 de COTEC", conjunto de expertos seleccionados por la Fundación COTEC para la Innovación. En Cotec, colabora como especialista en evaluación bibliométrica y en diseño y análisis de indicadores para la evaluación de la producción en I+D+i. En la década de los 90, fue uno de los participantes en el primer informe sobre producción científica española y en el diseño del primer programa experimental de evaluación de las universidades españolas. Ha sido director en el Programa Institucional de Calidad de la Universidad de Salamanca (2001-03) y promotor del desarrollo de las plataformas Prometeo (premio nacional de calidad en universidades) y Nexus, para la gestión integral de los datos sobre investigación y docencia universitaria.

En esta conferencia se expondrán varias de las inconsistencias en el sistema de evaluación de la producción científica y de la actividad académica actual. En particular se reflexionará acerca de cómo la comunidad investigadora ha participado en la devaluación de su propia actividad asumiendo criterios de evaluación que dejan fuera aspectos esenciales de la ciencia, aspectos que desde su origen como actividad colectiva en el siglo XVII se habían preservado hasta la actualidad.

 

Jueves, 30 de noviembre
Aula Magna. Paraninfo 19:30 hs.

"La universidad: entre el archivo y el mercado"

Fernando Broncano

Conferenciante: Fernando Broncano Rodriguez
Catedrático de Filosofía en el Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su campo de trabajo es la noción de racionalidad tanto en sus aspectos teóricos, epistémicos, como prácticos, especialmente en la racionalidad de las comunidades científicas. En los aspectos epistémicos ha trabajado en los problemas de la racionalidad en la ciencia y en la racionalidad de las comunidades científicas. En cuanto a la racionalidad práctica, se ha orientado hacia la filosofía de la técnica: habilidades, planes, capacidad de diseño colectivo, etc.   Entre sus libros figuran: “Mundos artificiales” (Paidos, 2000), “Saber en condiciones” (Antonio Machado, 2003), “Entre ingenieros y ciudadanos” (Montesinos, 2006), “La melancolía del ciborg” (Herder, 2009) y “La estrategia del simbionte” (Delirio Editorial, 2012). Mantiene una actitud militante contra la división de la cultura entre cultura científica y humanística. Varios de sus trabajos se han orientado a reflexionar sobre tecnología y cultura y sobre cómo tejer las imágenes científica y humanística del mundo. 

La Universidad a debate, ciclo de conferencias