INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
CÁTEDRAS
Nace la Cátedra de Innovación Comercial, un ejemplo de la colaboración fructífera entre empresas, conocimiento y administración
La Universidad de Zaragoza, a través del departamento de Marketing e Investigación de Mercados, y el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, han impulsado la creación de la Cátedra de Innovación Comercial, que busca la formación, innovación, investigación y divulgación.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, destacó en la presentación que "las cátedras han demostrado que son una herramienta fantástica para actuar según lo necesario en cada momento. Esta es la virtualidad de las Cátedras, su flexibilidad y su capacidad para decir qué es lo necesario y nos sirven para que dar respuestas innovadoras al avance de los oligopolios que están dejando a Europa fuera de juego. Hay que saber cómo sacar beneficio para no perder este tren".
Por su parte, el vicepresidente, Arturo Aliaga, señaló que "esta Cátedra es un ejemplo de a colaboración fructífera entre empresas, conocimiento y Administración. Todos debemos emplearnos a fondo para promover la supervivencia del comercio. Las asociaciones actuales son heroicas". Y ha subrayado Aliaga que "en los últimos tres años se han destinado más de 17 millones a esta actividad, que representa una parte destacada de las vidas de nuestras ciudades y municipios. Debemos ayudar al comerciante a que no tenga que bajar la persiana de su negocio".
Entre las actividades planteadas en la formación se encuentran la coordinación e impartición de cursos específicos, organización de conferencias, seminarios y encuentros de expertos, apoyo en la realización de trabajos de fin de grado y máster, concesión de becas y premios y alumnos y promoción de prácticas en empresas. En cuanto a la labor de investigación, se apoyarán y desarrollarán las líneas de trabajo y se concederán premios a la investigación. Y sobre la divulgación, se difundirán las actividades, se realizarán publicaciones en ámbitos de interés, se organizarán jornadas de divulgación, informes de la situación del comercio en Aragón, espacios de interacción, podcasts y eventos y promoción de actividades.
Los beneficios que plantea esta Cátedra están la creación y puesta en común del conocimiento en cuanto al comercio y al comportamiento del consumidor, visibilización de las actividades, construir un canal de referencia para vincular la investigación, la formación, el asesoramiento y la divulgación y la dinamización de actividades de comprensión de comportamiento del consumidor y la aplicación de estrategias comerciales en el sector.
A falta de concretar las fechas y las actividades habrá ciclos de conferencias de investigación sobre la actividad comercial para investigadores y estudiantes con ponentes de varias universidades internacionales, formación para estudiantes sobre el trato y la atención al cliente y sobre la realidad aumentada y virtual en el comercio, entre otros.