24-25 de Septiembre de 2018

XIII Reunión del Consejo Mundial

del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional

Consejo Mundial

 1.   MARCO GENERAL

El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional se creaba en 2003, durante la Conferencia internacional “Por el equilibrio del mundo” celebrada en La Habana los días 25 a 28 de enero bajo los auspicios de la UNESCO. La 32ª Conferencia General de esta Organización aprobaba la Resolución 32 C/29 reiterando el apoyo al Proyecto en el que también colaboran otras instituciones y organismos internacionales, como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El Proyecto está regido por un órgano de dirección colegiado, el Consejo Mundial, integrado por más de una treintena de reconocidos y destacados intelectuales de distintos países, y es coordinado por la Oficina del Programa Martiano de Cuba, considerándose en estos momentos como la única iniciativa supranacional existente para favorecer el estudio, el conocimiento y la divulgación de la vida y obra de una figura cumbre en el terreno de las ideas.

Desde sus inicios, el Proyecto José Martí ha propiciado un gran movimiento internacional dirigido a expandir el legado del Héroe Nacional cubano, lo cual se precia ya en su capacidad de convocatoria y en el número de actividades que, vinculadas a este, tienen lugar en las más diferentes regiones y países, incluido el otorgamiento del Premio Internacional José Martí de la UNESCO. Los programas de trabajo del Proyecto se elaboran por periodos de tres años, que culminan en la celebración de un foro mundial. El próximo foro será la IVª Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, que se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 28 al 31 de enero de 2019.

Con objeto de preparar dicha Conferencia Internacional, los días 24 a 25 de septiembre de 2018 se celebrará el XIII Consejo Mundial de Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, acogido por la Universidad de Zaragoza, donde el propio José Martí cursó sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras. En dicha reunión del Consejo estarán presentes miembros de casi veinte países y en el marco de la misma se incluirá una jornada académica destinada a estudiar la problemática y soluciones a la despoblación.

2.   ORGANIZADORES

Este evento está organizado por la Universidad de Zaragoza y: por las Direcciones Generales de Universidades y de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, por la Diputación Provincial de Zaragoza y por el Ayuntamiento de Zaragoza.

3.   JORNADA ACADÉMICA

El objeto de esta Jornada es servir de marco de debate acerca tanto del marco conceptual como de las herramientas, prácticas y políticas en relación con la despoblación. En dicha jornada se contará con la participación de diversos especialistas provenientes de varios países europeos y latinoamericanos, así como de representantes de la Administración española, a diferentes niveles, y de la Unión Europea.

La Jornada comenzará con una primera sesión de carácter académico y una aproximación conceptual al fenómeno de la despoblación, seguida de una exposición de buenas prácticas desarrolladas en otros países europeos. Posteriormente tendrá lugar una mesa con participación de representantes de diversas Administraciones que expondrán las distintas políticas planteadas en cada caso para hacer frente al fenómeno de la despoblación, con especial hincapié en el caso de Aragón, contando con la presencia de representantes tanto del Gobierno autonómico como de la Diputación Provincial de Zaragoza. La mañana se cerrará con un debate acerca de todo lo expuesto.

Por la tarde se comenzará con una sesión de carácter académico pero esta vez centrada en las herramientas disponibles para la medición del fenómeno, así como respecto de las cuestiones de gobernanza aplicables al mismo. Esta sesión irá seguida por la exposición por parte de varios especialistas de experiencias en el ámbito latinoamericano, tras lo cual se mantendrá de nuevo un debate.

Uno de los objetivos de esta Jornada académica es que las principales conclusiones alcanzadas en la misma se reflejen en una declaración que se eleve a la UNESCO.

 

4.   PROGRAMA DE ACTIVIDADES