Investigadores de la Universidad de Zaragoza proponen una nueva forma de AOVE untable, sustituto saludable de la mantequilla y la margarina
El estudio ha demostrado reducir la lesión vascular en ratones que desarrollan aterosclerosis frente al consumo de mantequilla
(Zaragoza, martes, 23 de julio de 2024). Varios equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza, del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han realizado un estudio con un nuevo producto untable que contiene más de 75% de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y elaborado sólo con productos vegetales apto para veganos. Este nuevo formulado es un sustituto saludable de la mantequilla y la margarina, ideal para preparaciones culinarias que requieren grasas sólidas, comúnmente utilizadas en países occidentales, con lo que facilitaría la incorporación AOVE en las dietas occidentales. Los resultados se han publicado en Journal of Physiology and Biochemistry.
El estudio, llevado a cabo en ratones que desarrollan arteriosclerosis, ha demostrado una reducción significativa de la lesión vascular en los animales que han recibido sólido de aceite virgen extra, respecto al grupo de mantequilla en ambos sexos. “Este efecto probablemente se debe a que es una grasa untable insaturada, con más de un 71% de ácidos grasos insaturados, incluyendo un 62% de ácido oleico, en contraste con la mantequilla, que es una grasa saturada que sólo contiene un 27% de ácidos grasos insaturados y un 73% de ácidos grasos saturados”, explica Roberto Martínez-Beamonte, investigador de la Universidad de Zaragoza y del área de Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN). Además, añade, “este formulado contiene otros compuestos bioactivos característicos del AOVE como el escualeno o el hidroxitirosol que reducen la oxidación celular, y disminuyen el riesgo de padecer enfermedad vascular”.
Los resultados destacan también que, en machos con el mismo consumo de pienso, se produjo un descenso del peso corporal significativo tras 10 semanas de intervención dietética, que se mantuvo hasta el final del experimento, lo que puede suponer una ventaja para varones con sobrepeso u obesidad. “Estos hallazgos subrayan, asimismo, los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la prevención de enfermedades cardiovasculares, destacando su papel en la dieta mediterránea” añaden los autores.
El equipo apunta que esta propuesta sería, además, apta para veganos y vegetarianos, que no consumen mantequilla y muchos tipos de margarina al poder contener trazas de productos de origen animal y que en su formulación se prescinde de la utilización de conservantes, aditivos y alérgenos normalizados. Tal y como apunta Jesús de la Osada, catedrático de la Universidad de Zaragoza y jefe de grupo del CIBEROBN: “Los únicos ingredientes del sólido de aceite virgen extra son el AOVE y manteca de cacao, ambos productos de origen ecológico, y sin ninguna transformación química de hidrogenación que produzca ácidos grasos trans”. Otra ventaja que presentaría este producto untable es que aumenta el periodo de consumo preferente de un año que tiene el AOVE a dos años para el sólido de aceite virgen extra, siendo una opción para aumentar la conservación en años de altas producciones.
El proyecto ha contado con la participación del equipo del CIBERER que lidera Jose Carlos Segovia en CIEMAT y ha sido desarrollado grcias a financiación del CIBER, Ministerio de Ciencia e Innovación, un Cheque de Desarrollo Tecnológico de la Fundación Ibercaja y de la Fundación de Estudios Altoaragoneses.
Artículo de referencia
Martínez-Beamonte, R., Barranquero, C., Gascón, S. et al. Effect of virgin olive oil as spreadable preparation on atherosclerosis compared to dairy butter in Apoe-deficient mice. J Physiol Biochem (2024). https://doi.org/10.1007/s13105-024-01029-8
Consorcio CIBER, diez años de investigación biomédica en red
El Consorcio CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) depende del Instituto de Salud Carlos III -Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- y tiene como objetivo impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Aunque las primeras estructuras del CIBER se pusieron en marcha en 2006, en 2024 se conmemoran diez años de andadura como Consorcio unificado, un Centro de investigación formado por 13 áreas de conocimiento, 518 grupos de investigación pertenecientes a 120 instituciones consorciadas en España y más de 6500 personas investigando y colaborando en red entre personal contratado y adscrito.
Se adjunta foto del equipo de la Universidad de Zaragoza y el CIBER que ha coordinado el trabajo.