Usted está aquí

52 alumnos asisten en Pau al seminario "Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde lo transfronterizo a lo global"

En el encuentro se abordarán diferentes asuntos para trabajar por un mundo más sostenible en favor de la protección del planeta y los derechos de las personas

(Zaragoza, jueves, 14 de noviembre de 2019). Un total de 52 alumnos de la Universidad de Zaragoza participan hoy y mañana en un seminario formativo sobre “ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) desde lo transfronterizo a lo global” que se celebra en la Universidad de Pau y Países del Adour. Al encuentro asisten también estudiantes de las universidades francesas que integran la Comunidad de Universidades e Instituciones de Nueva Aquitania, formada por la Université Bordeaux Montaigne, Université de Bordeaux, Université de Pau et des Pays de l'Adour, La Rochelle Université, Sciences Po Bordeaux, Bordeaux INP, Bordeaux Sciences Agro.

Durante este encuentro se imparte formación específica y complementaria para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, con los que la Universidad de Zaragoza está firmemente comprometida. En concreto, el programa abordará temas como ciudadanía, compromiso, interculturalidad, Agenda 2030 o solidaridad. Además, la formación contempla reflexionar sobre las acciones que cada participante podrá llevar a cabo para conseguir los objetivos, entre los que cabe destacar la erradicación de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género , energías limpias, cuidado medio ambiente o limpieza de aguas y mares.

La selección de los estudiantes se realizó entre los que destacan por contar con un perfil de compromiso social y educativo, para lo cual se pidió a cada centro de la Universidad de Zaragoza que propusiera a dos alumnos. También se seleccionaron estudiantes que han participado en proyectos como la Caravana Verde y la Oficina Verde. Además, estos alumnos recibirán formación especifica que les permitirá incorporar los ODS en su futuro profesional y personal y, a la vuelta de este encuentro, podrán compartir sus experiencias en sus centros con toda la comunidad educativa.

Para sacar adelante este proyecto, que ha contado con una excelente acogida entre los estudiantes, han trabajado conjuntamente el Vicerrectorados de Internacionalización y Cooperación, el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras.