Usted está aquí

Científicos de la Universidad de Zaragoza participan en la serie semanal 'Universo Sostenible' de TVE2

El catedrático Carlos Martín hablará de la vacuna de la tuberculosis en el primer programa que se emitirá mañana miércoles a las 10:50h CRUE Universidades Españolas ha presentado la segunda temporada de este microespacio dentro de 'La aventura del saber'

(Zaragoza, martes, 8 de octubre de 2019). Investigadores de la Universidad de Zaragoza, junto a expertos de otros 31 campus españoles, responderán sobre algunos de los grandes temas de interés social en el microespacio semanal “Universo Sostenible” de TVE2, que se emitirá a partir de este miércoles 9 de octubre a las 10:50h.  En el primer capítulo  "Vacunas y pseudociencia" participará, entre otros, el catedrático aragonés Carlos Martín, que hablará de su trabajo en el desarrollo de la vacuna MTBVAC de la tuberculosis, que podría llegar sustituir a la actual en un futuro.

Esta serie de divulgación científica se podrá disfrutar a través del programa “La aventura del saber” de La 2, gracias al trabajo coordinado por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Comunicación de las Universidades Españolas, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
 
En el caso de la Universidad de Zaragoza, el trabajo ha estado dirigido por Carmen Marta Lazo, profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y directora de Radio.Unizar.es. En esta actividad también han colaborado los Servicios Audiovisuales de la Facultad de Filosofía y Letras, en concreto, la técnico de audiovisuales, Eva Entrena, y la periodista y profesora asociada en el Grado de Periodismo Unizar, Ana Mancho, así como la Unidad de Cultura Científica UCC Unizar.
 

La segunda temporada consta de 13 programas. Cada espacio tiene una duración de 10 minutos y responde, de manera breve y sencilla, por parte de investigadores y expertos de la comunidad universitaria al planteamiento de cuestiones emergentes: historia, evolución, investigaciones relacionadas y soluciones de futuro.

 
Los capítulos están divididos en diferentes bloques audiovisuales montados de forma dinámica y visualmente atractivos, para facilitar la aproximación a la audiencia con un lenguaje cercano y de fácil comprensión. Además, cada programa permite la posibilidad de multidifundir cada una de sus secuencias por separado a través de las redes sociales, y la posibilidad añadida de interactuar con el relato a través del botón rojo de cualquier smartv. Sobre cada tema propuesto contamos con la intervención de seis personas expertasde diferentes universidades para que den una respuesta directa y clara a cada una de las cuestiones planteadas. Las imágenes de apoyo sirven para ilustrar las cuestiones tratadas, así como para dotar de mayor atractivo al discurso.
 
 
Los capítulos de esta segunda temporada son los siguientes:
 
1.    Vacunas y pseudociencia
En el siguiente capítulo, expertos en física aplicada, química inorgánica o microbiología entre otros, nos van a exponer los avances y estudios en las vacunas. Podemos destacar estudios en el campo de la epidemiología, la inmunología (que trabajan con nanoestructuras para diseñar una vacuna por medio de técnicas inmunológicas) o terapia génica mediante vectores víricos. Además, se aplican métodos bioinformáticos para el diseño de vacunas sintéticas (ICREA RESEARCH PROFESSOR), en el campo de la Microbiología se está trabajando en la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis -con Carlos Martín, catedrático de la UZ- que podría sustituir la actual y en la medicina preventiva, un proyecto contra la Gripe A.
 
2.    Prehistoria y evolución
3.    El trabajo del futuro
4.    Ciudadanía digital
5.    E-sports
6.    Economía colaborativa
7.    Mundo y desarrollo rural
8.    Economía y finanzas
9.    Aprender en el futuro
10.  Enfermedades tropicales
11.  Creatividad y tecnología
12.  Salud
13.  Movimientos migratorios y demografía
 
 
 
 
ANEXO
 
“Universo Sostenible” es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de CRUE Universidades españolas, en una petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica. Una propuesta que fructifica en el presente proyecto, construido desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria. Así el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València-UV y la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UV han sido los responsables de la producción ejecutiva y han participado y trabajado 31 universidades pertenecientes a CRUE. Cabe destacar que el proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
 
El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales de 31 universidades pertenecientes a CRUE: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Cantabria, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad a Distancia de Madrid, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de la Laguna, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Universidade de Vigo, Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables-ITER. La iniciativa ha estado coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva.
 
La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se emitirá también a través de otras antenas televisivas, contenedores de Internet, webs de cada universidad y la propia de CRUE Universidades Españolas, así como a través de las principales redes sociales.