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Doctorandos ‘Santander-Universidad de Zaragoza’ comparten sus avances en empoderamiento femenino, vivienda digna, participación juvenil en el área rural y la figura del indio en los siglos XVI y XVII

(Zaragoza, miércoles, 13 de noviembre de 2019). Los participantes en el Programa de Becas de Doctorado Banco Santander-Universidad de Zaragoza para estudiantes de Iberoamérica han compartido con los medios su experiencia y lo que supone profesional y personalmente la formación que reciben en el campus aragonés.
 
El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, acompañado de José Antonio Lázaro, director Institucional en la Territorial Aragón, Navarra, La Rioja de Santander España, han presentado el balance del programa de Becas de Doctorado Banco Santander-Universidad de Zaragoza.
 
Este programa, creado en 2001 por iniciativa de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Banco Santander a través de Santander Universidades, para la formación doctoral del profesorado de universidades latinoamericanas contribuye a la investigación y a reforzar las redes de cooperación. Una apuesta por el talento que ha facilitado que en sus 18 años de trayectoria se hayan formado en torno a 200 doctorandos en la Universidad de Zaragoza.
 
Entre los países de los beneficiarios, Francisco Beltrán ha destacado Cuba (62), Colombia (36), Argentina (19), México (19) y Perú (14) aunque han participado o participan doctorandos de Ecuador, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Chile, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Panamá y Honduras. La selección de los candidatos se realiza según criterios de excelencia, procurando en igualdad de condiciones promover un reparto equitativo entre países y fomentar el equilibrio de género (53% hombres; 47% mujeres): en la última convocatoria se han beneficiado 7 mujeres y 6 hombres. Hasta la fecha 93 de los 200 beneficiarios han obtenido el grado de doctor.
 
Las áreas de investigación elegidas por estos doctorandos son las sociales y jurídicas, desde el Derecho, pasando por Economía, hasta la Ordenación del Territorio y la Educación (37%), seguido de las áreas técnicas (25%) las científicas (17%) Artes y Humanidades (11%) y las Ciencias de la Salud (10%), por lo que este Programa involucra a todas las áreas de conocimiento.
 
Arianna Beatriz Hernández Veitia, graduada en Sociología y profesora en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas de La Habana, ha comenzado su investigación doctoral sobre la juventud rural, concretamente en la participación en la gestión cooperativa agropecuaria. Su máxima es proponer soluciones para hacer más efectiva la inclusión juvenil, la toma de decisiones y la ejecución de las actividades socio-productivas en el ámbito rural para buscar el empoderamiento ciudadano y generar transformación social. En su investigación, presenta el caso de Cifuentes, un municipio en la provincia de Villa Clara (Cuba) y plantea herramientas metodológicas para incentivar la implicación juvenil en el ámbito rural. El estudio es adecuando en tanto la asimilación de buenas prácticas agropecuarias y la contribución al cumplimiento de los objetivos de Naciones Unidas para el desarrollo de los objetivos 2030.
 
En el caso de la paraguaya María Liliana Bruno Godoy, Máster de Cooperación Internacional para el Desarrollo, su proyecto de investigación quiere abordar el rol que tiene la educación como agente socializador de cambio para promover el liderazgo y el empoderamiento de niñas y mujeres jóvenes a través de alternativas extracurriculares centradas principalmente en el contexto latinoamericano. Cree en la formación a través de escuelas de liderazgo como agentes de cambio en la educación.
 
Damián Macías Valadez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), está realizando el proyecto "Análisis de la configuración literaria del indio en los impresos de los siglos XVI y XVII", donde se analiza, desde una perspectiva literaria, algunos impresos novohispanos de los siglos XVI y XVII relacionados con el indio, donde a través de Fray Julián Garcés, se contempla la premisa de que a partir de elementos propiamente literarios se determina la figura del indio, en unos casos como idólatra y salvaje y en otro como un ser idílico. En este estudio se establece además la influencia de dichos impresos sobre la narrativa contemporánea referida al indio.
 
Juan José Greco, procedente de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (Argentina), realiza un proyecto de investigación consistente en analizar la configuración, límites y contenidos del derecho a la vivienda digna y adecuada, recogido en diversos instrumentos de derechos humanos y en las constituciones española y argentina. No obstante lo anterior, aun siendo cláusulas de máxima jerarquía, sus desarrollos tanto normativos, jurisprudenciales, como académicos son marcadamente recientes. En ese contexto se trabaja con la hipotiposis de que en nuestros textos fundamentales se presentan directivas para afrontar cuestiones acuciantes de nuestro tiempo como la crisis habitacional, la segregación urbana, el crecimiento exponencial de las ciudades, etc.
 
Banco Santander, empresa privada que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO) respalda esta y otras actividades de la Universidad de Zaragoza en el marco de la colaboración que mantiene con la institución académica a través de su área corporativa Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con 1.200 universidades y centros de investigación de 21 países.
 
En su intervención, José Antonio Lázaro ha expresado que estas becas reconocen el mérito de los docentes en transmitir con su ejemplo valores de esfuerzo y superación, hacer crecer la inquietud por la ciencia y el pensamiento crítico, proponer valores éticos y de responsabilidad y compartir y transferir sus conocimientos a instituciones y agentes económicos. Ha manifestado su apoyo a la investigación, transferencia del conocimiento, innovación y calidad, así como el compromiso institucional con la Universidad de Zaragoza.
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