Usted está aquí

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza crean la primera Cátedra de participación e Innovación Democrática en Aragón


(Zaragoza, miércoles 4 de mayo de 2016). El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado hoy el convenio de creación de la Cátedra de Participación e Innovación Democrática, la primera de estas características en Aragón


La nueva cátedra tiene como objetivo desarrollar una de las prioridades del Ayuntamiento, como es promover la participación de la ciudadanía en todos los procesos: participación presencial y plataformas digitales; cauces de participación para servicios e instituciones, sociedad civil organizada y ciudadanía no organizada; profundización de los mecanismos y derechos democráticos de los ciudadanos y ciudadanas. Para ello, es necesario llevar a cabo un conjunto de acciones de comunicación, información, formación, apoyo y acompañamiento para la difusión de los procesos y utilización de las herramientas propuestas.


También, entre los objetivos del Ayuntamiento está garantizar la transparencia en toda la acción municipal, ampliando la disposición de conjuntos de datos en formatos abiertos, de manera que esté accesible la información necesaria para poder participar de manera informada.


Entre otras actividades, la acción de la nueva cátedra se centrará en el desarrollo de líneas de investigación de interés común sobre fundamentos teóricos y jurídicos del gobierno abierto, el diseño jurídico de procesos participativos, diagnósticos de participación, asociacionismo, presupuestos participativos, y la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la participación y en el gobierno abierto.


También trabajará en el acompañamiento en los procesos participativos para la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos y para la elaboración de normativa municipal, en el asesoramiento para la innovación y el desarrollo en materia de transparencia y gobierno abierto, y en la elaboración de la normativa relacionada con la participación, la transparencia y la utilización de las tecnologías en el gobierno abierto y, en particular, en el proceso de reforma del Reglamento de participación del Ayuntamiento de Zaragoza. También se prevé la posibilidad de colaborar en la elaboración tesis doctorales, proyectos fin de carrera, prácticas de estudiantes, seminarios, jornadas y conferencias.


Tras la firma del convenio se ha reunido por primera vez la comisión mixta, presidida por la Concejala Delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, que ha propuesto al rector el nombramiento de  Manuel Calvo García como director de la Cátedra.


Esta es la cuarta cátedra creada conjuntamente por Ayuntamiento y Universidad. Las otras tres son José María Savirón de divulgación científica (también participa el Gobierno de Aragón), Zaragoza Vivienda y Para el fomento y la protección animal. Con esta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 58 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por este tipo de entidades. Se trata de uniones estratégicas, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento.