Usted está aquí

El camino del agua en Muel protagoniza el Geolodía Zaragoza 2023

El Geolodía Zaragoza 2023 propone un recorrido periurbano por Muel para conocer las peculiaridades geológicas del lugar en el que se construyó en el siglo I la presa romana que abastecía a la ciudad de Zaragoza

Las excursiones se realizarán el próximo domingo, 7 de mayo, en horario de mañana y tarde, guiadas por geólogos y arqueólogos de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)

(Zaragoza, jueves, 4 de mayo de 2023). Este fin de semana se celebra el Geolodía 2023 en más de 50 ciudades españolas. En Zaragoza, el Geolodía se desarrollará el domingo, 7 de mayo en Muel. Con el título "Muel. El camino del agua", se ha organizado un recorrido periurbano para ver, desde los ojos de la geología, el contexto y las características geológicas del enclave en el que se construyó la presa romana en el siglo I para abastecimiento de la ciudad de Zaragoza, considerada actualmente uno de los ejemplos mejor preservados en España de la ingeniería hidráulica romana.
 
A partir de las rocas y minerales presentes en un territorio, es posible estudiar la evolución del mismo y reconstruir los procesos geológicos ocurridos en el pasado. A través del itinerario propuesto, los participantes podrán aproximarse a la metodología de trabajo en Geología de la mano de geólogos y arqueólogos de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), quienes proporcionarán claves (además de una guía) para comprender el contexto geológico del lugar, los procesos activos y la interacción entre el ser humano y los procesos geológicos.
 
Está prevista la realización de cuatro excursiones gratuitas, con una duración aproximada de 2-3h. en horario de mañana (9h.) y de tarde (16h.,17h.,18h.), para las que es necesaria inscripción previa. Se trata de un recorrido sencillo, de aproximadamente 3km. que se realizará por caminos y senderos, exceptuando un tramo con pendiente entre dos de los puntos. Es posible visualizar el recorrido completo en Google Maps. Se recomienda el uso de calzado adecuado, medidas de protección atmosférica y seguir las recomendaciones de la organización. De forma paralela a las excursiones del Geolodía, el próximo domingo podrán realizarse otras actividades de interés en Muel, como visitas guiadas a la ermita (previa reserva) o a un taller de cerámica.
 
El Geolodía, es una actividad coordinada por la Sociedad Geológica de España que nació en Teruel en el año 2005 y actualmente se celebra de forma simultánea en todo el país, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Representa un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas a todo el público. Con el lema “Mira lo que pisas”, su principal objetivo es conocer el contexto geológico en el que vivimos.
Un año más, el Geolodía cuenta con una amplia participación de geólogos, arqueólogos y expertos de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), quienes han diseñado tanto la actividad de Zaragoza, coordinada por el Dr. Óscar Pueyo, como la de La Rioja, desarrollada en Brieva de Cameros y coordinada por el Dr. Antonio Casas, además de colaborar en la edición de Teruel. En las dos primeras se realizará un homenaje al Dr. Arsenio Muñoz, fallecido el pasado año, organizador del Geolodía La Rioja en numerosas ocasiones y autor de un gran número de los artículos científicos que recogen las particularidades geológicas que se verán en los recorridos.
 
 
Imágenes: Celebración del Geolodía 2022 en Calatayud