Usted está aquí

El Campus de Huesca analiza las respuestas educativas que necesitan los “alumnos de altas capacidades”

Un curso de verano, en el que intervienen como ponentes especialistas de cinco universidades y educadores que gestionan proyectos para niños y jóvenes con especiales talentos, aborda, durante cuatro días en la capital oscense, los nuevos enfoques de intervención sobre esta cuestión para la que hay, señalan las organizadoras, “poco diagnóstico y pocas respuestas” en marcha desde el ámbito de la educación reglada

(Huesca, 4 de julio de 2016) ‘Alumnos de altas capacidades:  Identificación y respuesta educativa’es el título del curso de verano que acoge el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza durante esta semana.  Especialistas de cinco universidades y educadores que gestionan proyectos para niños y jóvenes con especiales talentos, abordan desde este lunes, 4 de julio, y hasta el día 7, los nuevos enfoques de intervención sobre las necesidades educativas específicas de estos escolares. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín, Carderera, 4) es la sede de este encuentro que tiene lugar, cada día,  de 9,30 a 14 y de 16,30 a 20 horas.
 
Educadores, estudiantes de magisterio y padres y madres de niños con altas capacidades –una veintena de alumnos en total– asisten a este curso que coordinan Marta Liesa, decana del citado centro del Campus oscense, y, Mercedes Puyuelo, profesora del mismo.
 
Ofrecer herramientas para conocer al alumno con altas capacidades y detectarlas desde la escuela es uno de los objetivos de este encuentro que pretende tener continuidad en años sucesivos. Estos niños y jóvenes, que tienen necesidades educativas específicas, explicaban Liesa y Puyuelo tras inaugurar el curso, están entre los “grandes olvidados” en la enseñanza. Se diagnostican poco estas circunstancias, precisan, y, como consecuencia, hay pocas respuestas y adaptaciones educativas para ellas y se destinan pocos recursos.  La desmotivación e, incluso, el fracaso escolar pueden afectar a estos alumnos si no se atiende su especificidad, recuerdan.
 
El curso, que está dirigido preferentemente a educadores, pretende, para contribuir a atenuar esta situación, dar a conocer respuestas y estrategias metodológicas aplicables en la enseñanza que permitan abordar estas necesidades específicas, diseñar actividades para poner en marcha en el aula y resolver casos prácticos.
 
La primera jornada se ha iniciado con la intervención de las profesoras del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, María Luisa Herrero y Elena Escolano, que han analizado desde un punto de vista histórico las distintas teorías y modelos a través de los que se ha interpretado la  “superdotación”, y han abordado cómo son y cómo aprenden las personas con altas capacidades, también en lo vertiente social y emocional. Asunción Porta, del Colegio público La Laguna, de Sariñena, que ha desarrollado en este centro el programa del Gobierno de Aragón ‘Desarrollo de Capacidades’, dirigido a alumnos que destacan por su rendimiento escolar o por su capacidad o talento especial en algún área o competencia  curricular, explicará en esta misma jornada esta iniciativa y abordará diversas experiencias realizadas en ella.
 
A lo largo de las distintas ponencias se analizarán, en estas jornadas,  tanto las “altas capacidades” intelectuales, como las sociales o emocionales, su plasmación en campos como la ciencia o el arte, e incluso, contemporáneamente, en el ámbito digital.  También se analizarán los pros y contras de diversas técnicas y vías de intervención, desde el enriquecimiento curricular para estos alumnos, o la diferenciación parcial de sus aprendizajes dentro de una enseñanza inclusiva, a la adscripción a cursos más elevados –que en España puede ser de hasta dos años–, o la aplicación de metodologías específicas en el aula –entre ellas la conocida como “clase al revés” –. Finalmente se arán diversas fórmulas de detección y diagnóstico de estos especiales talentos, entre ellos los que aporta la neurociencia.   
 
Entre otros ponentes intervendrán José de Mirandés Grabolosa, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Superdotación, la profesora Sylvia Sastre, especialista en altas capacidades intelectuales, profesores de colegios oscenses que han abordado estas problemáticas en el aula, o los profesores  Marcos Román, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Ángeles Bueno, de la Universidad Camilo José Cela.
 
Curso: ‘Alumnos de altas capacidades. Identificación y respuesta educativa’: