Usted está aquí

El Club Cultural 33 de Zaragoza participa en la iniciativa de divulgación “Ciencia de cine”

José Ramón Beltrán, con “Un mundo para todos”, y Carlos Sáenz, con “Arqueología Virtual”, han profundizado en su trabajo a partir del visionado de estos documentales

Zaragoza, martes, 3 de mayo de 2016). ¿Cómo es posible recibir una fotografía en el móvil? ¿Por qué podemos hablar vía Skype con amigos en la otra parte del mundo? ¿Cómo se extrae sin dañar un mosaico romano que luego contemplamos en un museo? ¿Cómo se reconstruye  un teatro romano a partir de unos restos arqueológicos? Estas son algunas de las preguntas a las que durante la mañana de hoy han respondido dos investigadores de la Universidad de Zaragoza durante una sesión de Ciencia de cine con más de medio centenar de socios del Club Cultural 33 de la capital aragonesa.
 
José Ramón Beltrán, profesor titular de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A, y Carlos Saenz Preciado,  profesor titular de Arqueología e investigador del grupo URBS (IUCA), han participado en un intenso debate durante el cine fórum que ha tenido lugar en la sala Pilar Sinués del Paraninfo tras el visionado de los documentales científicos: Un mundo para todos y Arqueología Virtual.
 
La actividad de "Ciencia de cine" surge como una forma de rentabilizar los 30 minidocumentales que los propios investigadores de la Universidad de Zaragoza  han producido a lo largo de seis ediciones del Taller de Documentales científicos, promovido por la Unidad de Cultura Científica y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Con la fórmula del cine fórum, esta iniciativa divulga la ciencia que se produce en el seno del campus público aragonés en públicos diferentes, desde estudiantes de Primaria y Secundaria, cárceles, hospital Infantil, centros cívicos, bares, etc.
 
La actividad de hoy ha permitido acercar por primera vez esta iniciativa a los miembros del Club Cultural 33 de Zaragoza, constituido hace más de 30 años y que agrupa a personas mayores ilusionadas con la posibilidad de llevar a cabo gran número de actividades culturales mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, con la desinteresada colaboración de profesores universitarios.
 
Programa de hoy
 
"Un mundo para todos" es un documental que muestra los retos a los que se tienen que enfrentar educadores y familias con miembros con discapacidad. En España hay 140.000 niños con discapacidad de los cuales casi 47.000 presentan problemas de comunicación. Este audiovisual refleja además la implicación y el trabajo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) con el colegio Alborada de Zaragoza, para desarrollar tecnología adecuada que mejore la calidad de vida de los niños con problemas de comunicación.
 
José Ramón Beltrán, ex vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza y un apasionado de la divulgación de la ciencia, está especializado en la investigación en el ámbito de las tecnologías audiovisuales, en concreto, en la acústica, el sonido y la música. Ha dirigido varios proyectos de generación de música por ordenador como la sonificación del genoma humano y la sonificación del mudéjar aragonés.
 
Arqueología Virtual explica que las reconstrucciones virtuales de restos arqueológicos nos ayudan a comprender cómo eran las ciudades en el pasado. Pero ¿cómo se realiza este trabajo?, ¿se dispone de datos suficientes para mostrar una imagen precisa y concreta del aspecto original? Entre 2007 y 2009 los grupos de investigación URBS y GIGA han trabajado conjuntamente en la creación de reconstrucciones virtuales de edificios como el teatro romano de Bílbilis. Este breve documental narrado por Pilar Rivero Gracia, profesora e investigadora de Didáctica de las Ciencias Sociales, indica el proceso de creación y el grado de rigor científico del resultado final.
 
En el cine fórum ha participado Carlos Sáenz Preciado, profesor de Arqueología de la  Universidad de Zaragoza, miembro del grupo de investigación URBS, y codirector de las campañas arqueológicas en Bílbilis y Valdeherrera, junto a Manuel Martín Bueno.
 
 
Más información: www.ucc.unizar