Usted está aquí

El Club de Lectura universitario debate en Huesca sobre “la inteligencia de las plantas” a partir de la obra de Stefano Mancuso

Ester Sales Clemente, profesora de Ciencias Agrarias y del Medio Natural del Campus oscense de Unizar, será la ponente de esta sesión

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge esta cita que se centrará en el libro ‘Sensibilidad e inteligencia del mundo vegetal’ del botánico italiano

 
(Huesca, 28 de abril de 2021) El Aula Ramón Acín de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca acogerá este jueves, 29 de abril, una nueva sesión del Club de Lectura universitario que estará dedicada a revisar el antiguo debate sobre si en el mundo vegetal hay o no algún nivel de inteligencia. El libro ‘Sensibilidad e inteligencia del mundo vegetal’ de los botánicos italianos Stefano Mancuso y Alessandro Viola servirá de punto de partida para esta reflexión que introducirá Ester Sales Clemente, profesora de Ciencias Agrarias y del Medio Natural del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza. El acto, que tiene aforo limitado, se iniciará a las 19 horas.
 
“Probablemente ‘Sensibilidad e inteligencia del mundo vegetal’  sea la obra más conocida de Mancuso, un profesor de fisiología vegetal” explica la ponente, “que desde hace décadas investiga sobre cómo las plantas resuelven los problemas que les plantea el medio”.
 
El mayor conocimiento que se posee en la actualidad sobre la fisiología de las plantas, “particularmente a nivel molecular”, precisa Sales, que es docente de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, aporta nuevos argumentos al debate sobre la inteligencia vegetal.
 
El libro de Mancuso plantea en primer, recuerda , la reflexión sobre cómo los humanos perciben las plantas como organismos menos importantes que los animales, y cómo esa visión ha sido históricamente la causa de que se rechacen evidencias experimentales que la contradigan.  Además esta obra contiene numerosos ejemplos sobre la relevancia que tienen las plantas en el ecosistema global y para los seres humanos en particular y explica cómo se relacionan las plantas con el entorno, cómo perciben los cambios en el medio y se adaptan a ellos. El debate se centra, concluye la ponente, en si esa adaptación se puede considerar o no inteligencia.
 
La bibliotecaria Marién Martín y las profesoras las profesoras Pilar Esterán y Elena González Pastor, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, son las coordinadoras de este Club de Lectura nterdisciplinar, que dedica cada mes a una obra de ámbitos tan variados como la literatura, la historia, la filosofía o las ciencias experimentales.