El Consejo de Gobierno aprueba los acuerdos correspondientes a la planificación del próximo curso en materia de profesorado

Se convocarán concursos de más de 90 plazas de profesor/a ayudante doctor/a, más de 500 de profesor/a asociado/a, en sus diversas modalidades, así como más de 150 plazas de profesor/a asociado/a de Ciencias de la Salud

Consejo de Gobierno

(Zaragoza, lunes, 25 de marzo de 2024). El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado varios acuerdos. Entre los más importantes, están los siguientes:

Secretaría General

El Reglamento del nombramiento de los doctores honoris causa de la Universidad de Zaragoza se modifica incorporando un nuevo artículo que posibilita el nombramiento de doctores honoris causa por las Universidades Pública de Navarra, Zaragoza, Lleida y La Rioja, integradas en el “Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro".

Profesorado

En el Consejo de Gobierno se han aprobado los acuerdos correspondientes a la planificación del curso 2024-25 en el terreno de profesorado. Además de efectuar los ajustes entre el encargo docente y la disponibilidad, fundamentalmente generando acuerdos que permiten la contratación de profesorado o la renovación de contratos vigentes, se articula el proceso de estabilización del profesorado asociado, cuyos contratos serán indefinidos.

Todo ello conducirá a convocatorias de concursos de más de 90 plazas de profesor/a ayudante doctor/a, más de 500 de profesor/a asociado/a, en sus diversas modalidades, y a la convocatoria de más de 150 plazas de profesor/a asociado/a de Ciencias de la Salud.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también otros acuerdos relevantes, tanto referidos a la planificación docente, como a ofertas de empleo, a modificaciones de puestos de la relación de puestos de trabajo o a reconocimiento de programas de movilidad.

Política Académica

Se ha aprobado la modificación de la memoria de verificación del Grado en Ingeniería Informática, con un incremento de 40 plazas de nuevo ingreso en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y de 10 plazas en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

Asimismo, se ha aprobado la modificación de la memoria de verificación del Máster Interuniversitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo NUTRENVIGEN G+D Factors, coordinado por la Universidad de Granada.

Además, se ha presentado el Informe de la Comisión de Calidad de la Actividad Docente de la Universidad de Zaragoza sobre la evaluación de la actividad docente del curso 2021-2022.

Política Científica

Se ha aprobado la modificación del Reglamento sobre la publicación en abierto de los resultados de investigación (Acuerdo de 25 de junio de 2015, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza).  Con esta modificación, que afecta a su preámbulo y artículo 13, la Universidad de Zaragoza se alinea con las prácticas de ciencia abierta, cumple con los estándares y expectativas de la comunidad científica, así como con las directrices y políticas internacionales. Del mismo modo, se refuerza su compromiso con el impulso de una ciencia abierta que promueve la transparencia y la difusión del conocimiento.

Internacionalización y Cooperación

Se ha aprobado la Declaración del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza relativa a la situación de Gaza, expresando el compromiso de la institución con la defensa de la libertad académica, los derechos humanos y las libertades públicas, así como la promoción de la paz.

Transferencia e Innovación Tecnológica

El Consejo de Gobierno ha aprobado además el nuevo Reglamento para la creación y funcionamiento de las Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universidad de Zaragoza.