Usted está aquí

El Instituto Agroalimentario de Aragón celebrará desde el lunes su I Encuentro de Grupos de Investigación

Más de 30 grupos del IA2 compartirán sus resultados durante dos días en unas jornadas que tendrán lugar en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (Montañana)

En ponencias de 10 minutos se aludirá a estudios sobre producción de materias primas de origen vegetal y animal, ciencia y tecnologías de los alimentos y de economía agroalimentaria

(Zaragoza, viernes, 3 de junio de 2016). Los representantes de más de 30 grupos de investigación del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) expondrán y compartirán los últimos resultados y avances obtenidos en un encuentro que se celebrará durante dos días --lunes 6 y martes 7 de junio—y que tendrá lugar en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (Montañana).

El I Encuentro de Grupos de Investigación del IA2 servirá para impulsar la identidad corporativa, impulsar la identidad e imagen corporativa, conocer las actividades desarrolladas por cada uno de los grupos, detectar intereses, promover acciones de colaboración y sinergias y dar a conocer sus infraestructuras, equipamientos y servicios. A las sesiones asistirán además representantes de otras instituciones agroalimentarias.

La inauguración de estas jornadas contará con la presencia de Luis Miguel García Vinuesa (Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza), José Antonio Domínguez (Director gerente del CITA) y Rafael Pagán (Director del IA2).
 
El IA2, creado en 2015, es un instituto mixto de investigación en el que participan la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Los grupos presentes en las dos jornadas del encuentro, más de 30, explicarán en ponencias de 10 minutos el objeto de su investigación. Las ponencias se agruparán en torno a las 4 Divisiones con las que cuenta el instituto: Producción de Materias Primas de Origen Vegetal; Producción de Materias Primas de Origen Animal; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y Economía Agroalimentaria y de los recursos Naturales.
 
Estas jornadas de carácter interno también contarán con invitados relacionados con el campo agroalimentario que presentarán sus respectivas instituciones: Blas Valero, Director del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC); Jesús Val, Director de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC); Javier Sierra, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM); e Ivonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos.
 
Además se presentarán diferentes plataformas y programas: Nuria María Arribas Vera, directora de I+D+i de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), hablará de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS). Por su parte Marta Conde, representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), hablará sobre el programa europeo “H2020 - Reto social 2 de bioeconomía” y de las oportunidades que representa para el sector agroalimentario.