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El presupuesto para 2023 asciende a 361,4 millones de euros al aumentar en 32 millones, un 9,7% más que el año anterior

El Modelo Global de Financiación 2022-2026, los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el incremento de fondos para investigación y transferencia en convocatorias competitivas, suponen un impulso a la financiación de la Universidad, aunque los elevados costes energéticos han supuesto un reto importante para este presupuesto.

(Zaragoza, 16 de noviembre de 2022). La Vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, ha presentado ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza para el año 2023 que asciende a 361.414.721 euros, lo que supone un crecimiento del 9,7%.

El presupuesto deberá ser aprobado, tras el periodo de alegaciones, en una próxima sesión de este órgano y, posteriormente, se elevará al Consejo Social para su ratificación. Se espera su aprobación antes de iniciar el ejercicio económico.

Variación presupuesto

Este crecimiento marca una nueva senda, ya iniciada el año anterior tras la aprobación del modelo global de financiación para el periodo 2022-2026.

La Universidad de Zaragoza presenta su presupuesto teniendo en cuenta que se han ido adoptando una serie de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, con una importante contención del gasto, la mayoría de las cuales se han reflejado en el Plan de Racionalización de la Gestión Económica y en el Plan Urgente de Medidas en Materia de Energía.

INGRESOS

Los ingresos previstos, 361.414.721 euros, proceden de distintas fuentes de financiación. La del Gobierno de Aragón sigue siendo la principal aportación, 227.052.098 euros, lo que supone el 62,8% del total.

Analizándolo por partidas, la Financiación Básica se incrementa en 6.747.375 euros respecto de la percibida en 2022. Además, se recibirá el importe correspondiente a los incrementos retributivos de los empleados públicos en 2022, tanto la reflejada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (2%), como la establecida en el RDL18/2022 (1,5%), que alcanzan la cifra de 7,1 millones de euros y que se consolidan en la financiación básica de 2023.

También se van a ver compensados los importes dejados de percibir por el descenso de tasas en Grados, Máster y EVAU.

Gráfica distribución ingresos 2023

En las previsiones del campus para inversiones del Gobierno de Aragón se incluyen los 12 millones del Contrato Programa de Infraestructuras e Investigación, así como 200.000 euros del FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) para las actuaciones sobre los edificios de Las Anejas. Y se incorpora el millón de euros para la Financiación de objetivos relacionados con la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación de la Universidad y la promoción de la salud en los Campus. Las actuaciones a financiar deberán ser pactadas en el seno de la comisión mixta.

La subvención para Institutos de Investigación, se incrementa un 3% ascendiendo a 1.962.665 euros.

El resto de ingresos procedentes del Gobierno de Aragón recogen las plazas vinculadas, contratos predoctorales, financiación para Universa, subvención al Consejo Social, así como contratos OTRI y otras transferencias y subvenciones de diferentes Departamentos del GA a distintas Unidades de la Universidad de Zaragoza. Las cifras son muy similares a las del año anterior.

La segunda fuente de financiación más importante, los ingresos propios, supone un 25,9% del Presupuesto. Este año ha experimentado un aumento cifrado en 10,9 millones de euros, un 13,2% más que el año anterior. La que tradicionalmente había sido la principal partida de estos ingresos, las tasas e ingresos académicos, sufre un descenso del 4,6%, debido a la reducción de los precios públicos para el curso 2022/23 que ha supuesto un descenso de un 10% en las tasas de segundas y terceras matrículas de Grado, un 11% en la primera matrícula de Másteres Habilitantes, un 14,4% en los No Habilitantes y un 19,4% en la matrícula de la EVAU. Esta reducción, que será compensada por el Gobierno de Aragón, permitirá reducir el esfuerzo de las familias en el contexto de crisis económica que estamos viviendo.

El incremento más importante, con un importe de 10 millones de euros y un 30,3% de aumento respecto del año anterior, es el derivado de los ingresos obtenidos por los investigadores en convocatorias competitivas de la Unión Europea, Gobierno de España y Gobierno de Aragón, tanto para investigación como para innovación y transferencia, que implica el consiguiente aumento de ingresos por overheads (compensación por utilización de infraestructuras).

Otros ingresos propios recogen los procedentes de colegios mayores y Residencia Universitaria de Jaca, que aumentan un 10%, para compensar, parcialmente, el incremento de los costes de comedor de estos Centros, matrículas de estudios propios, universidad de la experiencia, gestión del tráfico, e ingresos por prestación de servicios diversos.

En el caso de las Transferencias procedentes de empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro, se espera mantener e incluso aumentar el número de contratos, así como de Cátedras de empresa. Se refleja una disminución del importe recibido de mecenazgos de entidades financieras, pero se debe a una reclasificación de algunas partidas. El importe del mecenazgo se mantiene en las mismas cifras del año anterior.

 

La financiación procedente del Gobierno de España crece en 2,6 millones de euros y aumenta un 25,7% al consignarse en este apartado los fondos obtenidos por la Universidad de Zaragoza en el Programa de Recualificación del Sistema Universitario Español y en el Programa INVESTIGO dotados con 3,4 y 3.7 millones de euros respectivamente, desapareciendo la financiación del Plan Unidigital que se recibió en 2022 y se encuentra en fase de ejecución. Asimismo, se van a recibir más fondos para la estabilización de los contratados a través del Programa Ramón y Cajal.

Los fondos de la Unión Europea reflejan un notable incremento de los que corresponden a la movilidad del Programa Erasmus de Universidades europeas, lo que se refleja en un crecimiento del 34,4%. También aumentan los fondos procedentes de Administraciones locales y otros Organismos públicos (23,2%) por la firma de nuevas cátedras institucionales y Convenios de financiación para la Universidad de la Experiencia.

GASTOS

Los incrementos de ingresos de carácter finalista se destinarán a las acciones de investigación, captación de talento, digitalización y objetivos de sostenibilidad y promoción de la salud para las que han sido concedidos.

El incremento de la Transferencia Básica y otros ingresos genéricos se destinarán a la bajada de precios de matrícula, a la mejora de la plantilla de personal, a financiar el programa propio de investigación, a incrementar la dotación para la Universidad Saludable, a mantener los beneficios para estudiantes en situación de vulnerabilidad y a otros gastos cuyo crecimiento viene derivado de variaciones en los precios de los contratos externos que están siendo afectados por la elevada inflación.

En este contexto, la principal partida de costes, la correspondiente a gastos de personal, se incrementa en un 7,5% con una variación de 15,9 millones de euros en los que están incluidos los 3,7 millones del Programa INVESTIGO para la contratación de jóvenes investigadores, y otras partidas de carácter finalista, así como los más de 7 millones que se deben al incremento retributivo del personal y la partida de algo más de 4,8 millones de euros contemplada en el Modelo de Financiación para mejorar las condiciones de la plantilla.

Los gastos de Investigación y transferencia se incrementan 10,4 millones de euros en global, lo que supone un 20,2%, para recoger los importantes ingresos de investigación captados en convocatorias competitivas, así como los procedentes del Gobierno de España, algunos de ellos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se recoge también en este apartado la financiación para Grupos e Institutos de Investigación. Se incluye, además, en este epígrafe, la asignación de 1 millón de euros de fondos de la Universidad para programas propios de investigación, según el compromiso del Rector de incrementar esta partida hasta alcanzar este importe.

Para obras y equipamiento, este año se destina la cantidad de 15,7 millones de euros, destacando la asignación de 2,6 millones de euros para financiar la liquidación final de obra de rehabilitación de la Facultad de Filosofía y Letras y de 3 millones para su equipamiento, que se complementará hasta los 12 millones de euros y cuyo destino se deberá acordar en el seno de la comisión mixta UZ-GA. Se incluyen asimismo 200.000 euros del FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) para el inicio de actuaciones en Las Anejas. También se contemplan 775.900 euros para obras de Reforma, Ampliación y Mejora –RAM–, con el objetivo de continuar mejorando la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones.

Los gastos en Limpieza e higiene y seguridad se mantienen en cifras similares. Respecto a los principales suministros (electricidad y gas) experimentan un crecimiento del 94,1% que se concreta en 6,1 millones de euros, a pesar del ahorro esperado en el consumo, según el Plan Energético aprobado y del ahorro que supone la licitación conjunta de los contratos con las Universidades del G-9.

Se mantiene la partida de 1 millón de euros procedente de la Financiación por objetivos prevista en el Nuevo Modelo de Financiación para acometer las acciones que se acuerden en el seno de la comisión mixta UZ-GA relacionadas con mejoras de la sostenibilidad y promoción de la salud.

En relación a los gastos de docencia, aumentan los gastos en Relaciones internacionales un 30% por el incremento de fondos para el Programa Erasmus. Aumentan también los gastos de Estudios propios y de la Universidad de la experiencia en consonancia con el incremento de ingresos prevista. La asignación a Centros y Departamentos se mantiene en las mismas cifras de 2022.

Se incrementa el gasto de las Actividades de Estudiantes y Empleo en un 21,1% y de los Colegios Mayores en un 19,5% por el aumento del coste de los comedores. Disminuye un 41,4% el presupuesto de gastos destinado a Comunicaciones e Informática, Educación digital, al desaparecer los más de 2 millones de ingresos correspondientes al Programa UniDigital que se recibió en 2022 y que se concretará en varios programas colaborativos a lo largo de 2023, algunos de ellos liderados por la Universidad de Zaragoza.

Las Becas y ayudas al estudio se mantienen por encima del millón de euros manteniendo la cifra comprometida desde 2020. La Universidad mantiene las becas para situaciones sobrevenidas y se compromete, en cualquier caso, a incrementar esta partida en el caso de que surgiesen necesidades adicionales.

Se mantiene la dotación para la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad OUAD y al Observatorio de Igualdad. Igualmente se mantiene la matrícula gratuita para estudiantes con discapacidad, víctimas de violencia de género y refugiados. Y se ha puesto en marcha el Gabinete Psicosocial con atención a toda la comunidad universitaria.

En aras a seguir ajustando los gastos de gestión, se mantiene la asignación del año pasado, a pesar del ligero incremento experimentado por los gastos de gestión académica y de la subida de los costes de material para títulos y de la asignación para Tribunales de las pruebas EvAU.

En otras partidas de gasto se incluye el mantenimiento de edificios, Universa, biblioteca, cátedras, OUAD, actividades culturales, doctorado, estudios propios, Consejo Social, etc… partidas que apenas suponen un 5% del presupuesto y que se mantienen en cifras muy similares al ejercicio anterior con un incremento global del 1%

Presupuesto gastos 2023

Gráfica gastos

Como conclusión, el anteproyecto que presentamos hoy refleja el mayor incremento en el presupuesto de la Universidad de Zaragoza. Los fondos del Gobierno de Aragón, recogidos en el Modelo de Financiación, los del Gobierno de España procedentes en su mayor parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el incremento de fondos para investigación y transferencia que se espera captar en convocatorias competitivas, suponen un importante impulso para la Universidad que se dedicarán a reducir los precios de las matriculas para mitigar el esfuerzo de las familias, a mejorar las condiciones del personal, a incrementar la sostenibilidad en todos los Campus y a acciones que facilitan la integración de los estudiantes con diversidad, la igualdad de género, la atención psicosocial y la salud de las personas.

Se abre ahora un plazo de alegaciones que finaliza el 30 de noviembre. Una vez analizadas se volverá a tratar en Consejo de Gobierno y, con su acuerdo, se elevará al Consejo Social para su aprobación. 

 

La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

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