Usted está aquí

Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza colaborarán en la educación y formación para un consumo responsable

(Zaragoza, miércoles, 12 de julio de 2018). ). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han firmado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la institución académica para llevar a cabo actividades de educación y formación para un consumo. De esta forma se pretende contribuir a la generación y difusión de conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios en el marco de la educación en valores de ciudadanía, con especial atención a la igualdad, sostenibilidad y responsabilidad.
 
Esta colaboración favorecerá la creación de un nuevo conocimiento, implicando a agentes sociales, entidades e instituciones. Desarrollará una política formativa práctica que también incluirá a las personas mayores y fomentará la formación en consumo familiar. Y trabajará por generar en los ciudadanos bienestar y plenitud de vida.
 
Para desarrollar estas actuaciones, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios aporta 30.000 euros y colaborará en la divulgación de la documentación y conclusiones de las actividades.
 
Actuaciones concretas
 
El convenio convocará premios que reconozcan la investigación que contemple el consumo responsable. El mejor proyecto científico en esta materia recibirá 3.000 euros, 1.000 euros será para el mejor trabajo fin de máster y 600 para el de grado. En la convocatoria de “Proyectos Emergentes”, a la que concurre el alumnado del Grado en Ingeniería de Diseño industrial y Desarrollo de Producto de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, premiarán con 500 euros al diseño más respetuoso.
 
Pensando en la formación práctica de los profesionales  financiará los cursos de verano de Jaca “Metodologías de cocreación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y “Alimentación, nutrición y epigenética”.
 
Para formar al alumnado de la Universidad de la Experiencia formará en seguridad y prácticas desleales, etiquetado de alimentos y educación financiera organizará actividades en las 15 sedes repartidas por el territorio aragonés. Al término de cada charla se llevará a cabo una encuesta sobre las necesidades de los mayores en el medio rural y urbano, respecto a la alimentación o higiene mental.
 
El programa “+ 55 Envejecimiento Saludable" empoderará a las personas mayores para que desarrollen hábitos de vida saludables y sostenibles, con el fin de propiciar su envejecimiento activo, incrementar su calidad de vida y favorecer las relaciones interpersonales en el entorno de los campus universitarios.
 
Para formar al sector más joven, los colegios combinarán este verano su visita al Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo con un taller sobre consumo responsable y cambio climático. Y actividades familiares como la de este sábado en Paraninfo, “Cuentagotas”, pondrá en valor el cuidado del Medio Ambiente para los mayores de 3 años.
 
El público en general podrá disfrutar de “Charlas en el museo” en Paraninfo una actividad diseñada en el marco de la transversalidad del consumo y economía solidarios y responsables.
Archivos adjuntos: