Usted está aquí

Homenaje a Luis García Berlanga en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel

El Aula de Cine de la Universidad celebra el centenario del director de 'Plácido', 'Calabuch' o 'El Verdugo' con un ciclo sobre su obra

'Bienvenido, Mister Marshall' abre las sesiones este lunes

(Huesca, 9 de abril de 2021) En 2021 se celebra el centenario del nacimiento del realizador español Luis García Berlanga. La Universidad de Zaragoza se une a los reconocimientos a esta figura clave de la cinematografía española de la segunda mitad del siglo XX a través de su Aula de Cine. Sus tres sedes, en los campus de Huesca, Teruel y de la capital de Aragón, han programado para los meses de abril y mayo un ciclo con una selección de sus películas, que pretende mostrar la diversidad temática y la evolución de su obra. 'Bienvenido, Mister Marshall' (1953) abre las sesiones este lunes, 12 de abril, a las 19 horas. La proyección tendrá lugar, simultáneamente, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (calle Valentín Carderera, 4), en el Colegio Mayor Pablo Serrano de Teruel (Ciudad Escolar, s/n) y en el edificio Paraninfo, en Zaragoza (plaza Basilio Paraíso, 4).
Las siguientes sesiones, que se celebrarán en lunes sucesivos, a la misma hora y en esos tres escenarios, estarán dedicadas a Calabuch (1956), Los jueves, milagro (1957), Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978), La vaquilla (1985) y Todos a la cárcel (1993).
“Adentrarse en sus largometrajes supone descubrir una mirada distinta de la segunda mitad del siglo XX” en España, escribe la profesora de historia del cine de la universidad pública aragonesa, Ana Asión. Son trabajos “que, desde un humor ácido e irónico, supieron retratar a una sociedad en transición”, precisa. “Conocer y difundir su aportación al séptimo arte es sin duda sinónimo de comprender mejor nuestro pasado más reciente”.
 
 
 
 
Fotografía: Estatua de Luis García Berlanga en Sos del Rey Católico, localidad que acogió el rodaje de 'La vaquilla' (Foto: Zarateman - CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30479213)