Usted está aquí

La científica María José Alonso expondrá el "futuro prometedor" de la nanomedicina en la Lección Cajal

La investigadora asegura que las terapias que obtendrán un mayor beneficio serán las oncológicas personalizadas, las antiinflamatorias y autoinmunes, las neurológicas avanzadas y las vacunas para combatir enfermedades infecciosas

María José Alonso es la cuarta invitada a impartir la Lección Cajal, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19 horas, en el Aula Magna del Paraninfo

La Lección Cajal es un foro anual de figuras académicas de prestigio, que comenzó su andadura en 2019 con una conferencia del neurobiólogo Rafael Yuste para conmemorar la entrada de Santiago Ramón y Cajal en la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, lunes, 12 de diciembre de 2022). La científica española María José Alonso impartirá esta tarde, a partir de las 19 horas, en el Aula Magna del Paraninfo, la Lección Cajal. En este foro de encuentro anual, que comenzó su andadura en 2019 y que alcanza este año su cuarta edición, han participado figuras académicas relevantes en su campo del saber. En concreto, Rafael Yuste, reconocido neurobiólogo español, ideólogo del proyecto internacional BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies), fue el encargado de impartir la primera Lección Cajal. A él le siguieron Mariano Barbacid, Ángela Nieto y hoy se sumará María José Alonso.

La Lección Cajal de María José Alonso versará sobre la "Aplicación de la nanotecnología al desarrollo de nuevas vacunas y terapias personalizadas", es decir, expresará su punto de vista sobre la nanotecnología farmacéutica, ámbito en el que comenzó a trabajar en 1986. Comenzará aportando una perspectiva histórica que se remontará a los años 60, década en la que surgió la idea de los "sistemas de liberación controlada de fármacos" para una administración más cómoda y efectiva. Después se detendrá en la década de los 80, que califica de "prodigiosa para la biotecnología y la biología molecular y celular".

La investigadora situará el origen y evolución de su laboratorio de Nanotecnología Farmacéutica y de Liberación de Fármacos de la Universidad de Santiago de Compostela en ese contexto histórico. María José Alonso lidera desde comienzos de los 90 ese laboratorio y, en su exposición, explicará los ámbitos de aplicación de los nanomedicamentos en los que se han centrado desde entonces.

Durante la conferencia también se detendrá en los avances de la nanotecnología al desarrollo de terapias oncológicas y de terapias personalizadas. Apuntará las mejoras en el balance entre eficacia y toxicidad de algunos productos, pero señalará que uno de los grandes retos está en alcanzar una orientación selectiva del fármaco no solo a las células tumorales, sino también a las células metastásicas.

Asimismo, dedicará una parte de su intervención a desgranar la importancia de la nanotecnología en la concepción de nuevas vacunas. Entre otras cuestiones, señalará la ambiciosa idea que está desarrollando su grupo de investigación que los ha llevado a realizar un estudio pionero para mejorar el transporte de antígenos a través de la mucosa nasal. Los hallazgos alcanzados en ese sentido los llevó a participar en un programa de salud global financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Además, la experiencia basada en tres décadas de trabajo les animó a participar en el consorcio Covarna con diversos grupos de investigación españoles y un grupo belga para desarrollar una vacuna de tipo mRNA frente a la Covid19.

María José Alonso recordará en su conferencia que, en la actualidad, existen más de 50 productos nanotecnológicos comercializados y centenares de candidatos en fase de desarrollo clínico. Explicará que la nanomedicina contribuirá al desarrollo de nuevos biomateriales, de nuevas metodologías sencillas, inocuas y de fácil producción a gran escala y que las terapias que más se beneficiarán son las oncológicas personalizadas, las aintiinflamatorias y autoinmunes, las neurológicas avanzadas y las vacunas para combatir enfermedades infecciosas. Alonso asegurará que "en un futuro cercano, los nanomedicamentos se habrán convertido en importantes herramientas terapéuticas que ayudarán a salvar vidas y a mejorar la calidad de nuestras vidas".

Con ese mensaje de esperanza concluirá la cuarta Lección Cajal en la Universidad de Zaragoza. La Lección Cajal comenzó su andadura en el año 2019 y uno de los principales objetivos de esta iniciativa es conmemorar la entrada de Santiago Ramón y Cajal en la Universidad de Zaragoza, su ‘venerada alma mater’.

 

Biografía

María José Alonso Fernández estudió Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela y realizó los estudios de doctorado en la misma Universidad. Seguidamente se desplazó a la Universidad de París Sur para iniciar su actividad investigadora en el ámbito de la Nanomedicina bajo la dirección del profesor Patrick Couvreur, pionero en Europa en dicho ámbito. Cuatro años más tarde, continuó su formación en el Instituto Tecnológico de Massachussets, trabajando en el ámbito de la liberación controlada de fármacos biológicos y vacunas en el laboratorio del profesor Robert Langer, líder mundial en bioingeniería. Actualmente, es catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela.
 
Su laboratorio ha sido pionero en España en el ámbito de la Nanotecnología Farmacéutica, habiendo participado en consorcios internacionales esponsorizados por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto de Salud americano, el instituto de salud canadiense y la Comisión Europea. Fruto de dicho trabajo han sido diversos descubrimientos y desarrollos tecnológicos que han contribuido a la traslación clínica de tratamientos oncológicos y medicina personalizada, así como al desarrollo del concepto de nanovacunas nasales.
 
Esta actividad le ha permitido figurar en el “Top Ten in Pharmacology” por el Times Higher Education international ranking (2010) y en la lista de los investigadores más influyentes en el mundo en el ámbito de la Biofarmacia (The Medicine Maker, 2020, 21). Además, dentro de sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” y a nivel internacional, su pertenencia como miembro extranjero a la Real Academia de Medicina de Bélgica y la Academia de Medicina de Estados Unidos. Es también Doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Nottingham, UK.
 
Declaraciones de María José Alonso Fernández: https://youtu.be/E0zryN34Etc
Fotos UZ excepto última foto de la Universidad de Santiago de Compostela