Usted está aquí

La exposición TRASH OR TREASURE promueve el reciclado con la creación de monstruos del cómic y del cine

La muestra podrá visitarse hasta el 12 de diciembre en la sala de Exposiciones de Vicerrectorado del Campus de Teruel

(Zaragoza, martes, 22 de noviembre de 2022). El proyecto artístico y educativo “TRASH OR TREASURE” (“BASURA O TESORO”) se inaugurará mañana, miércoles 23 de noviembre a las 12h. en la sala de Exposiciones de Vicerrectorado del Campus de Teruel. Realizado por estudiantes de la asignatura Volumen II del grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, trata de promover el reciclado de materialescon la creación de 12 monstruos del cómic y del cine. La muestra podrá visitarse hasta el 12 de diciembre.
 
TRASH OR TREASURE es un proyecto artístico,educativo y de autoría compartida, que promueve la reutilización o reciclado demateriales encontrados, de forma individual y colectiva. Está diseñado para fomentar y producir gestos colaborativos que provoquen cruces entre el arte contemporáneo (el Trash Art, el cómic y el cine de terror). Para esta ocasión, los estudiantes han elegido sus 12 monstruos favoritos del comic y del cine. Ya que, todos tenemos algún monstruo favorito que nos hizo mirar debajo de nuestra cama antes de ir a dormir, cuando éramos niños, ese que nos sigue poniendo los pelos de punta cada vez que pensamos en él.
 
Este proyecto se basa en gestionar los hábitos de consumo e incorporar los residuos generados en los entornos más próximos como recurso didáctico y artístico, para crear un nuevo bestiario inspirado en el comicy en las películas de terror. Por tanto, esta nueva propuesta vincula dos conceptos que se trabajan continuamente: la Educación Artística, centrada en elmovimiento artístico Trash Art; en el comic, que con su gran variedad de géneros ytemáticas está en un extraordinario momento creativo viviendo una auténtica edad deoro; y en el cine de terror. Y, la Educación Ambiental, para tomar conciencia de laproblemática medioambiental buscando formas de abordarla y, de reflexionar sobrealgunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
 
Este proyecto nació en el curso 2018-2019 y sus resultados se han ido mostrando en varias exposiciones y congresos desde 2019. En 2019, se realizó la primera muestra TRASH + BESTIARY, a la que le siguió TRASH + BESTIARY, que estaba inspirada en el bestiario de la catedral de Teruel y se mostró en el Museo de Arte Sacro de Teruel en octubre de 2021. La muestra se presentará del 5 al 7 de diciembre de 2022 en el VIII Congreso Internacional de Culturas "Culturas de Resistencia", que se lleva a cabo en la Universidad de Minho (Braga), Portugal.