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La Facultad de Educación celebra la final del III Concurso de Cristalización en la Escuela, en el que han participado 1.100 alumnos de Secundaria

Esta iniciativa, que divulga la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna, ha llegado a estudiantes de 38 IES de Aragón

El acto de presentación de los resultados es público y tendrá lugar entre las 10h y las 12:30h en el hall del centro en el campus San Francisco

(Zaragoza, miércoles, 4 de mayo de 2016). Los finalistas del  III Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, en el que han participado  1.100 alumnos de Secundaria de 38 IES, mostrarán este viernes a un jurado multidisciplinar los cristales que han obtenido a lo largo de varios meses y explicarán su trabajo como si de un congreso científico real se tratara. El acto tendrá lugar  en el hall de la Facultad de Educación entre las 10 y las 12:30h y laentrega de premios se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 13:30 h.
 
La iniciativa, que busca divulgar la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna así  como fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios, está organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza) y el  programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.
 
En la final, los alumnos mostrarán a un jurado multidisciplinar los cristales que han obtenido y explicarán el trabajo que han realizado, cómo han seguido el método científico con su cuaderno de laboratorio, y el poster y el video que han realizado. El jurado estará formado por 12 representantes de la comunidad científica y académica, de instituciones o personas del mundo de la comunicación y divulgación.
 
El concurso está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, fomentar las vocaciones científicas y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.
 
La participación en el concurso aumenta año a año, contando en esta tercera edición con más de 1100 alumnos y más de 50 profesores de ESO y Bachillerato de 38 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Alagón, Alcorisa, Binéfar, Borja, Caspe, Calatayud, Cariñena, Cortes de Navarra, Ejea de los Caballeros, Huesca, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Monreal del Campo, Teruel, Valderrobles y Zaragoza). La actividad comenzó en noviembre con un curso de formación dirigido al  profesorado de Eduación Secundaria en el que el personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas abordaron los conceptos básicos de la Cristalografía, la presencia de cristales en nuestro mundo cotidiano y las técnicas básicas de crecimiento cristalino, dotando a los profesores de las herramientas científico-didácticas para la realización de experimentos de cristalización con sus alumnos.
 
El proyecto nació en 2014 como un proyecto de divulgación nacional en el marco de las actividades desarrolladas para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). En su primera edición el concurso se desarrolló a nivel estatal y estuvo coordinado por Fernando J. Lahoz Díaz, director del ISQCHcontando con la participación de10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras el éxito de esta primera experiencia se decidió continuar con este proyecto a nivel autonómico, que está coordinado por la doctora Blanca Bauluz del Grupo Recursos Minerales del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
 
Se adjuntan imágenes de la edición del año pasado.