Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza celebra el solemne acto de apertura de curso académico 2019-2020

(Zaragoza, lunes, 16 septiembre de 2019). La Universidad de Zaragoza ha celebrado el solemne acto académico de apertura del curso 2019-2020 en el edificio Paraninfo. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acompañado de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz, ha presidido el acto.
 
La ceremonia ha comenzado con la presentación del resumen de la Memoria del curso 2018-2019, a cargo del secretario general de la Universidad.
 
A continuación, John J. Tracy, doctor en Física por la California State University-Dominguez Hills, doctor en Ingeniería por la University of California-Irvine y vicepresidente y director de Tecnología de The Boeing Company de 2006 a 2016 -actualmente jubilado- ha impartido la lección inaugural, titulada “El conocimiento es poder: Alianzas para la innovación”.
 
John J. Tracy ha dirigido el equipo de ingeniería de Boeing, una de las mayores compañías aeroespaciales del mundo. Durante su mandato, su equipo creó productos aáereos muy relevantes, como el avión comercial 787 Dreamliner, el primer avión de pasajeros en contar con un fuselaje compuesto; el avión 747-8 Intercontinental, una versión actualizada del avión comercial más grande de Boeing; el X-37, un avión espacial no tripulado experimental de 30 pies, primera nave espacial reutilizable desde el Transbordador Espacial; y Phantom Eye, un avión de larga duración, alimentado por hidrógeno, de 150 pies - aviones de demostración no tripulados de largo recorrido. Tracy se jubiló en 2016, año de centenario de la fundación de The Boeing Company.
 
John J. Tracy ha comenzado explicando su relación personal con España y con la Universidad de Zaragoza. “Conozco la Universidad de Zaragoza desde hace décadas. Los materiales compuestos eran mi especialidad y la primera ponencia que presenté en una conferencia internacional fue en Madrid. El profesor Antonio Miravete, de la Universidad de Zaragoza, y varios de sus alumnos también asistieron a la conferencia. Uno de esos estudiantes es ahora un profesor senior aquí y un buen amigo desde hace tres décadas”.
 
Respecto a la relación entre la universidad y la empresa ha puesto ejemplos concretos. “En Boeing hubo varios casos en los que una universidad importante contrataba a un nuevo profesor y luego le hacía trabajar en Boeing como empleado a tiempo completo durante un año antes de que comenzara a enseñar. Estos tipos de intercambios crearon relaciones estrechas que beneficiaron a la empresa y a la universidad durante años”. Además, ha añadido que el secreto del éxito en la relación entre las universidades y las empresas es establecer acuerdos a largo plazo, financiar investigaciones de interés para la empresa y contratar a alumnos para prácticas y trabajos a tiempo completo.
 
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha cerrado el acto. Su discurso ha reclamado que el gobierno aragonés disponga "cuanto antes" de presupuesto para el año 2020 para evitar "las dificultades que conlleva trabajar con un presupuesto prorrogado para abordar nuevos proyectos". En este sentido, ha recordado que el próximo año finaliza el convenio de Financiación firmado con el Gobierno de Aragón y que la financiación universitaria debe mejorar porque "no estamos ante un gasto, sino ante una inversión".
 
Además, el rector José Antonio Mayoral ha pedido seguir trabajando en el desarrollo del Pacto por la Ciencia. "Es un elemento de progreso para toda la sociedad aragonesa", ha afirmado y, a renglón seguido, ha añadido que "si queremos atraer talento, tenemos que darle espacio digno y bien equipado".
 
Por otro lado, ha anunciado que la Universidad de Zaragoza ha realizado un amplio informe, titulado "Cómo nos vemos", basado en cerca de 300 entrevistas para conocer sus opiniones y mejorar la vida universitaria. Ese estudio, según ha señalado el rector, lo ha tomado el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como modelo para elaborar un informe semejante a nivel nacional.
 
El acto solemne ha finalizado, como es tradición, con la entonación del Gaudeamus Igitur.