Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza promoverá la salud en Huesca y Tarbes (Francia) a través de la actividad física

Escolares y población vulnerable de ambas localidades, protagonistas de un proyecto transfronterizo

El campus aragonés, junto al de Pau y las dos ciudades participantes, pondrán en marcha el Centro Pirenaico para la atención y la promoción de la actividad física y la salud

(Zaragoza, jueves, 2 de junio de 2016).  Los escolares y sus familias, personas con obesidad y sectores de población vulnerable de las ciudades de Huesca y Tarbes (Francia) serán los protagonistas de las diferentes dinámicas y programas que se van a poner en marcha para promover la salud a través de la actividad física en los próximos tres años.
 
Las Universidades de Zaragoza y Pau, junto a los ayuntamientos de ambas ciudades, hermanadas desde hace 50 años, trabajarán para mejorar la calidad de vida de esta población, especialmente desde el prisma del deporte, gracias al proyecto transfronterizo “Capas-ciudad”. Eduardo Generelo Lanaspa, profesor y miembro del Grupo de investigación en Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF), participa en esta iniciativa europea desde el campus de Huesca.
 
Con éste, son ya ocho los proyectos transfronterizos concedidos por Europa a la Universidad de Zaragoza, dentro del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa) de INTERREG de la Unión Europea, destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. 
 
A los siete proyectos anteriores, gestionados por la Oficina de Proyectos Europeos del campus, y dotados con un millón de euros para investigar sobre clima en el Pirineo, turismo en Portalet, vides minoritarias, diagnóstico genético hasta reciclaje con residuos cero y envases con antioxidantes, se une ahora “Capas-ciudad”, para la promoción de la salud, con una cuantía de directa para la Universidad de Zaragoza cercana a los 400.000 euros.
 
En Huesca, el proyecto está enfocado a mejorar la salud de los escolares y sus familias, así como a los grupos de población vulnerable. Un ejemplo de este trabajo es un proyecto que se va a desarrollar en el barrio Perpetuo Socorro de la ciudad, a través del centro de Atención Primaria, del colegio y del Instituto de Secundaria Lucas Mallada. Estas intervenciones se realizarán con la participación transversal de profesorado y estudiantes de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Nutrición Humana y Dietética del campus de Huesca para definir actividades y estudios que favorezcan la promoción de la salud y crear sinergias.

Un centro referente a ambos lados de los Pirineos 
Con este fin, el proyecto va a crear una nueva infraestructura sanitaria transfronteriza,  el Centro Pirenaico para la atención y la promoción de la actividad Física y la Salud, dotada de dos sedes, en Tarbes y Huesca.  En la ciudad francesa se construirá un centro médico para promover la actividad física, mientras que en el campus de Huesca se habilitarán espacios para crear un Servicio para la Evaluación de Programas de Promoción de la Salud, desde la perspectiva psicosocial. Ambos serán complementarios.
 
El proyecto busca desarrollar y experimentar en vivo programas de promoción de la salud a través de la actividad física. La colaboración entre dos universidades (Zaragoza y Pau), que aportan la perspectiva científica, y dos ciudades (Huesca y Tarbes), preocupadas por cuestiones sanitarias y sociales de sus poblaciones, va  a permitir desarrollar un enfoque totalmente innovador, transfronterizo y adaptado a las ciudades de tamaño medio.
 
Este proyecto tiene antecedentes en los trabajos de investigación sobre la actividad física en adolescentes, iniciado desde hace años por el Grupo aragonés de Investigación en Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF) del  Campus de Huesca.
 
De hecho, el año pasado el proyecto “Sigue la huella”, una propuesta de intervención en cuatro IES para incrementar los niveles de práctica de actividad física en adolescentes a lo largo de tres años, por los investigadores Eduardo Generelo, Berta Murillo y José Antonio Julián, recibió el Premio Nacional de la estrategia NAOS a la “Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Escolar”.
 
Asimismo, las dos ciudades Huesca y Tarbes cuenta con una tradición de colaboración en este ámbito de investigación, como demuestra el estudio realizado por Alberto Aibar, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, sobre más de 800 adolescentes de ambas localidades, y en el que se comparaba el nivel de actividad actividad física o de sedentarismo de los adolescentes españoles y franceses, y los factores que influyen en esas prácticas.
 
 
Se adjunta varias imágenes:
(1) El entorno escolar será uno de los ámbitos de actuación de CAPAS-Ciudad.
(2) La formación del profesorado clave para la promoción de la salud.
(4) Reunión de trabajo de uno de los grupos enmarcados en CAPAS-Ciudad.
(5) Orientar los pasos de la Promoción de la Actividad Física y la salud prioridad de CAPAS-Ciudad.