Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza y el Instituto Geológico y Minero de España dan un salto adelante en su colaboración con la creación de una Unidad Asociada en Ciencias de la Tierra

Esta alianza fortalecerá la posición de ambas instituciones en la concurrencia a proyectos europeos

(Zaragoza, 4 de mayo de 2016). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director del Instituto Geológico y Minero de España, Jorge Civis, han firmado esta mañana el convenio para la creación de una Unidad Asociada en Ciencias de la Tierra, de la que formarán parte el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad y la Unidad del IGME en Zaragoza. Han estado acompañados del director del Departamento, Enrique Villas, y del responsable de la Unidad, Luis Javier Lambán.

Esta colaboración reforzará su posición y permitirá que ambas instituciones puedan concurrir de forma más sólida a las diferentes convocatorias de proyectos europeos de investigación.  Los investigadores de cada una de las instituciones podrán ser considerados como personal propio por ambas partes. También disponer y utilizar las infraestructuras en las mismas condiciones independientemente de dónde estén adscritas.
 
En enero de 2011 ambas instituciones firmaron un convenio para colaborar en actividades de formación de personal, investigación científica y desarrollo tecnológico, y utilización y comercialización de tecnología desarrollada conjuntamente. En los últimos cinco años se ha participado conjuntamente en nueve proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i  como es el estudio del Paleomagnetismo en Iberia y Canarias; La aplicación de métodos magnéticos al estudio de rocas de falla; La restitución 3D real de superficies deformadas complejas (Validación de métodos de reconstrucción del subsuelo en el frente surpirenaico aragonés) y los efectos ambientales de la puesta en riego.  Y también en otros proyectos de investigación subvencionados por el Gobierno de Aragón, Geoparque del Sobrarbe o, por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Ebro.
 
Además, la colaboración se ha materializado en unas 60 publicaciones en revistas de impacto incluidas en el SCI además de colaborar en numerosos congresos, cursos y seminarios. Por otro lado,  parte de los investigadores del IGME han sido colaboradores extraordinarios en asignaturas correspondientes al «Master de Iniciación a la Geología» y «Métodos y Técnicas en Geología». Actualmente, ambas instituciones trabajan juntas en otras muchas actividades como las «VIII Conferencias y Seminarios del Doctorado en Geología» (abril y mayo de 2016) o la organización de los «Geolodía»”, correspondientes a las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel y La Rioja que tendrán lugar este próximo fin de semana.
 
La nueva Unidad Asociada estará constituida por 42 investigadores, que podrán hacer uso de los servicios de ambas instituciones y desarrollar su trabajo en cualquiera de ellas. La creación de la Unidad permitirá potenciar la participación conjunta en proyectos de investigación, publicaciones y actividades de difusión. La colaboración se organizará en nueve especialidades: Geología estructural, tectónica, geomorfología, geofísica y paleomagnetismo; Hidrogeología e hidrogeoquímica; Paleontología; Patrimonio geológico y paleontológico; Paleoclimatología y cambio global; Análisis de cuencas sedimentarias; Recursos minerales; Materiales geológicos, piedra natural y patrimonio monumental; y Modelización 3D.