Usted está aquí

Leyre Catalán Ros, de la Universidad Pública de Navarra gana el concurso “Tesis en 3 Minutos”, organizado por Campus Iberus

El primer accésit ha correspondido a María Samper Marco, investigadora de la Universidad de Zaragoza, y el segundo a Alicia Muro Llorente, de la de la Rioja

(Zaragoza/La Rioja, jueves, 25 de noviembre de 2021). Leyre Catalán, doctoranda del programa Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra ganó ayer, 24 de noviembre, el concurso “Tesis en 3 Minutos”, un certamen de divulgación científica organizado por Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro. La vencedora del Premio a la Mejor Comunicación de una Tesis Doctoral gracias a su presentación titulada "Si no puedes con tu enemigo, únete a él", ha logrado un premio de 1.000 euros.

El primer accésit del certamen ha recaído en María Samper Marco que cursa el programa de doctorado de Geología en la Universidad de Zaragoza gracias a su monólogo "Energía geotérmica aplicada al sector porcino". Finalmente, el segundo accésit ha sido para Alicia Muro, del programa de doctorado en Filología Inglesa de la Universidad de la Rioja, con su comunicación titulada "Narración no-fiable en la literatura irlandesa actual". Cada uno de los dos accésits ha obtenido 600 euros.
 
En la final han competido trece investigadores e investigadoras en formación o que han obtenido recientemente su doctorado en alguna de las cuatro universidades de Campus Iberus: cuatro proceden de la Universidad de Zaragoza; cuatro de la Pública de Navarra; tres de la de Lleida y otras dos de la de La Rioja.
 
Además de los ganadores, han tomado parte, en representación de la Universidad de Zaragoza (con indicación, entre paréntesis, de su programa de doctorado): Ana Hernando Mazón (Psicología), Fernando Romanos Hernando (Lingüística Hispánica) y Melani Sánchez García (Ingeniería de Sistemas e Informática). Procedentes de la UPNA también participaron  Natalia Domínguez Sanz (Ciencias de la Salud), Daniel García de Vicuña Bilbao (Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables) y Clint Jean-Louis Fernández (Ciencias de la Salud) . Las representantes de la Universidad de Lleida han sido Vivian Medina Hernández (Administración de Empresas), Marta Corral Pujol (Doctorado en Salud) y Pablo Fernández Cancelo (Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria) mientras Ana Pariente Delgado (Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas) pertenecen a la de La Rioja.
 
Jurado de la final
Las personas finalistas han sido evaluadas por un jurado integrado, como presidente, por José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente del Consorcio Campus Iberus y, como vocales, por Javier Armentia Fructuoso, astrofísico y divulgador científico, colaborador en prensa, radio y TV y director del Planetario de Pamplona; Miguel Ángel Esteban Navarro, doctor en Historia Contemporánea, profesor de Comunicación de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Grado de Periodismo; Marta Magriñá Contreras, licenciada en Geografía e Historia, (especialidad en Historia del Arte) y directora de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y Esther Pujolràs Noguer, doctora en Filología Inglesa, profesora de la Universidad de Lérida y coordinadora del programa de doctorado en "Territorio, Patrimonio y Cultura".
 
La final se desarrolló en el auditorio de ETOPIA, centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Entre los asistentes se contó además con Javier Puy Garcés, coordinador general del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza; Marta de Miguel Esponera, directora ejecutiva de Campus Iberus; Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja; Francisco Javier Arregui San Martín, vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra; y Olga Martín Belloso, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Lérida, así como los directores y miembros de los equipos de dirección de las Escuelas de Doctorado de las cuatro universidades de Campus Iberus. El evento ha sido retransmitido en directo a través del canal de YouTube de Campus Iberus.
 
Una iniciativa consolidada en Campus Iberus
Esta es la sexta edición del certamen organizado por Campus Iberus y en el que participan investigadores de las cuatro universidades que lo integran. Previamente a la fase final, el día 21 de octubre se celebraron las eliminatorias en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Lleida.
 
En este certamen se valora, fundamentalmente, la capacidad comunicativa de las personas participantes para transmitir de manera efectiva conceptos especializados al público general, así como su habilidad para entusiasmar a la audiencia con los resultados de su investigación.
 
Foto "Ganadoras_Jurado" de izquierda a derecha: Javier Armentia, Marta Magriñá, las ganadoras (Alicia, Leyre, María), José Antonio Mayoral, Esther Pujolràs y Miguel Ángel Esteban