Usted está aquí

Los alumnos aragoneses, en puestos de honor en la VII Olimpiada de Geografía de España

Los estudiantes fueron seleccionados en la fase autonómica, organizada por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del campus aragonés y el Colegio de Geógrafos en Aragón

(Zaragoza, martes, 19 de abril del 2016). Tres alumnos de 2º de Bachillerato de Aragón han logrado situarse entre los primeros puestos de la  VII Olimpiada de Geografía de España, celebrada enla Facultad de Geografía e Historia dela Universidad de Salamanca. Andrea García (IES Andalán), en 5º lugar, Luis Media (Escuelas Pías), en 10º lugar, y Marta Aldaz (Compañía de María), a las puertas del top 10, fueron los representantes autonómicos que lograron una mejor posición global. Estos jóvenes aragoneses fueron seleccionados en la VI Olimpiada de Geografía en Aragón, en la que participaron 150 estudiantes de 2º de Bachillerato, y que se celebró en marzo en la Universidad de Zaragoza. Dicho evento fue organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del campus aragonés y el Colegio de Geógrafos en Aragón.
 
Las olimpiadas autonómicas se vivieron como un acto festivo en el que se divulga y reivindica la Geografía como ciencia del territorio. Además, durante la jornada se presentaron  los estudios de Grado y de Másteres impartidos en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, así como la actividad de la Delegación aragonesa del Colegio Profesional de Geógrafos.
 
Javier López Luján, en representación de la Universidad de Salamanca, fue el ganador de la fase final, a la que acudieron 48 alumnos representando a 16 distritos universitarios diferentes, en un acto organizado por el Colegio e Geógrafos y el patrocinio del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La prueba realizada consintió en 100 preguntas de opción múltiple tipo test sobre cuestiones geográficas incluyendo casos prácticos con mapas, gráficas, etc.
 
En el marco de la Olimpiada nacional, los alumnos y sus acompañantes pudieron disfrutar de diferentes actos como la recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca, la visita guiada por el centro histórico de la ciudad o una visita a la histórica biblioteca de la Universidad de Salamanca, además de confraternizar con alumnos de casi todos los rincones de España. Todos los participantes recibieron obsequios de carácter geográfico facilitados por el IGN que se suman, en el caso de los 10 primeros clasificados, a premios en metálico y algunos obsequios más para los componentes del pódium de honor.